domingo, 30 de agosto de 2009

26 + 1


Quedan una hora y cuarenta y cinco minutos de la vigésimo sexta rotación de la tierra alrededor del sol. Para quienes se perdieron o creen que el tiempo es una medición arbitraria la frase anterior quiere decir que he cumplido 26 años de vida. Mañana tendré 26 años y un día, pero, por ahora, puedo decir que sigo celebrando.

Supondrán que hoy escribiré sobre mi. Supondrán también que, dado que soy mi tema favorito, esta será una entrada larga. Supongo que supondrán que al ser un texto sobre cumpleaños me pondré algo sentimental en ocasiones. Así que, si lo anterior no los ha desanimado, me alegra que me acompañen otro rato.

Los cumpleaños son fechas en las que nos sentamos a hacer cuentas: qué cosas hemos hecho, qué cosas hemos dejado de hacer, cuántos amigos tenemos, cuántos hemos perdido. Es como cerrar un año fiscal en una empresa. Mi padre es contador así que algo sé al respecto. Se toman los ingresos, se restan las pérdidas y lo que queda, si es positivo, es ganancia.

No quiero aburrirlos con un recuento de mi año ni quiero dar un discurso largo y ladrilludo sobre la vida, los sueños y todas esas cosas que se dicen cuando se cumplen años. Mejor, voy a copiarme de algo que vi en algún libro y resumiré mis primeros 26 años, con un dato curioso de ese año (si está disponible el 30 de agosto) y con algo importante en mi vida. Por ejemplo Malasia celebra su independencia y es el día internacional de los desaparecidos.

Esta, además, es la forma de agradecer a quienes me recuerdan y de decirle a quienes me olvidaron que todavía los recuerdo. Finalmente, no celebro 26 años de vida, celebro todo lo que he ganado a lo largo de esa vida: la gente que me quiere, los que veo a diario, los que veo cada mil años, los que nunca veo.

Sin más preámbulos he aquí 26 años de vivir...

1983:
Para el mundo: El 2 de diciembre de este año se estrenó el video de Thriller, de Michael Jackson. Nadie sabía lo interesante que resultaría la vida de ese señor.
Para mi: El día más importante de mi vida, el primer día de mi vida. Cuando mis padres dejaron de ser voces y se convirtieron en los primeros seres humanos que amé.

1984:
Para el mundo: El 22 de enero se comienza a vender el Macintosh de Apple. Tatarabuelo del computador en el cual escribo esto.
Para mi: Cumplí un año. Aunque no recuerdo nada este fue el año en el que me hicieron el regalo más viejo que aún conservo: un cuadro con el texto de "El Profeta" de Gibran Khalil: "Tus hijos no son tuyos..."

1985:
Para el mundo: El 6 de marzo Mike Tyson debuta y gana su primera pelea por knockout... en el primer round. Además, Armero fue borrado del mapa el 13 de noviembre de este año.
Para mi: Mis padres deciden, junto a mis abuelos, iniciar un viaje por el Tolima. Como salieron de improvisados no teníamos hotel y tocó pasar por Armero justo después de la avalancha... que susto.

1986:
Para el mundo: El 23 de junio se envía el primer e-mail. Cuánta agua ha pasado bajo ese río...
Para mi: Estoy seguro de que este año le dije a mis padres que quería una hermana

1987:
Para el mundo: A partir de este año, y hasta el 2013, ningún año tendrá todos sus digitos diferentes. Desde ese año todos tendrán digitos diferentes hasta el 2020 que, además de ser bisiesto, consiste en el mismo número repetido (2020)
Para mi: El 30 de abril, a las 2 de la mañana nace mi hermana. Exactamente 3 años, 8 meses y 30 minutos después que yo.

1988:
Para el mundo: Este año comienza con la Perestroika, el final del comunismo en Rusia ¡Viva el capitalismo! A menos, claro, que vivan en China.
Para mi: A estas alturas de la vida ya estaba en el jardín infantil. Mi profesora de música creía que yo era bobo porque me gustaba (como todavía me gusta) escuchar la música acostado.

1989:
Para el mundo: Muere el ayatola Khomeini. A los que no saben les recomiendo buscar sobre un pequeño evento llamado "revolución islámica".
Para mi: Mis padres estaban desesperados porque no entraba a ningún colegio y llegaron a pensar que era "especial". Alguien les recomendó presentarme al Alberto Merani y si, era especial, pero de otra clase.

1990:
Para el mundo: Alemania deja de ser dos países el 3 de octubre. Los vendedores de souvenirs en Alemania tienen una excusa para recoger ladrillos, pintarlos y decirle a los turistas que están comprando un trozo original del muro de Berlín.
Para mi: Si no estoy mal esta fue la primera (y única vez) que salí del país con rumbo a Los Angeles para conocer la casa de una de mis tías y a mi nuevo primo. En este viaje vi el día y la noche al tiempo a través de la ventana de un avión.

1991:
Para el mundo: Colombia estrena constitución, reemplazando una que llevaba 105 años vigente.
Para mi: Perdí mi primer año en el Merani. Más que perderlo me devolvieron un curso, ni modo sería hacer nuevos amigos.

1992:
Para el mundo: 500 años de la llegada de Cristobal Colón a América y la inevitable canción de los Fabulosos Cadillacs.
Para mi: El apagón reinaba en Colombia, si se quiere reír de mi les confieso que en este año era adicto a las radionovelas de Todelar.

1993:
Para el mundo: El mismo día de mi cumpleaños Rusia termina su ocupación en Lituania.
Para mi: Para este cumpleaños estaba castigado. Para más piedra otro niño de mi colegio cumplía el mismo día que yo y a él le llevaron fiesta en el recreo. Mi sorpresa fue gigante cuando veo llegar a mis padres con toda una fiesta. Fui el más popular porque, gracias a mi cumpleaños, no tuvimos clase en toda la tarde.

1994:
Para el mundo: A ver economistas ¿Quienes fueron los Nóbel de este año? Nash (el de la película), Harsanyi (con un maravilloso discurso de aceptación) y Reinhard Selten (de quien no sé nada).
Para mi: Este fue mi último año en el Merani. Cuando finalmente perdí el año a mi padre le pareció divertido hacerme un chiste: "te tengo una noticia buena y una noticia mala..."

1995:
Para el mundo: O más bien para parte del mundo: Voldemort adquiere un nuevo cuerpo. En el mundo real Microsoft lanza Windows 95.
Para mi: El primero de mis dos años en la EPE, pero no, este no fue el año de Padres e Hijos.

1996:
Para el mundo: Clonaron a Dolly el 5 de julio. A partir de ese momento el mundo enloquece sintiendo que vive en la ciencia ficción.
Para mi: Jugué por primera vez Dungeons & Dragons ganando así mi graduación como ñoño.

1997:
Para el mundo: Mueren la Princesa Diana y la Madre Teresa. Además de eso una tormenta de arribismo y santitud se avecina sobre el mundo.
Para mi: Comencé mi vida en el Agustiniano Norte "para varones". Mi primer día fue en 8A, mi segundo día en 8B, además, era el único nuevo en un salón con otros 40.

1998:
Para el mundo: Muere el último parlante nativo de Mlahsô y el último de Bijil. A nadie le importa, especialmente porque, como vamos, en menos de un siglo quedarán tres idiomas en el mundo.
Para mi: Conocí al más antiguo de mis amigos, Macías, al robarle melón, sandwich y Pepsi.

1999:
Para el mundo: El dos de febrero todos sentimos escalofríos aunque ignorábamos porque: Hugo Chávez es elegido presidente de Venezuela.
Para mi: Me dio por aquello del chat. Conocí a Ana María, ella en ese momento no lo sabía, pero iba a ser mi novia casi 10 años más tarde.

2000:
Para el mundo: Llegó el 2000 y el mundo no se acabó. Los seguidores de Nostradamus buscaron furiosamente nuevas fechas para el fin del mundo.
Para mi: ¡¡¡Terminé el colegio!!! También conocí a mis 7 compañeros del colegio e informalmente armamos lo que luego conoceríamos simplemente como "La Rosca".

2001:
Para el mundo: Comienza, de verdad, el milenio. No lo voy a debatir, si no me creen comiencen a contar desde 1 y verán en qué momento comienzan la segunda tanda de miles. Ah, casi se me olvida, se caen las torres gemelas.
Para mi: Entré a los Andes para comenzar mi formación de economista. Me cambié de apartamento y conocí a toda la gente de Quinta Paredes con quienes pasé, por lo menos, 4 años de mi vida.

2002:
Para el mundo: Es el último año palíndromo hasta el 2112. Si no lo celebraron se jodieron, pidanle a sus nietos que los recuerden cuando lo celebren (anita lava la tina)
Para mi: Mis abuelos maternos salen de Colombia hacia los Estados Unidos. No lo sabía, pero esa sería la última vez que abrazaría a mi abuelo (cuanto lo extraño).

2003:
Para el mundo: Muere Charles Bronson, el vengador anónimo.
Para mi: Aunque ya había conocido a mucha gente de la universidad este es el año cuando los futuros economistas deben juntarse para sobrevivir. Eso implica mucho estudio y, por supuesto, Néctar Club y Costeña.

2004:
Para el mundo: Este es el año internacional del arroz, el año conmemorativo de la lucha contra la esclavitud y el año de la seguridad vial (atención dueños de motos)
Para mi: Comienza mi vida de adulto al hacer mi práctica en el ministerio de hacienda. Me enteré de que me la habían dado el mismo día de mi cumpleaños. Una interesante casualidad.

2005:
Para el mundo: Muere Juan Pablo II. Lo sucede Benedicto XVI y la magia de internet hace que cada vez que lo vea solo pueda pensar en el Gollum.
Para mi: Mi último día de clases de pregrado. Comienzo a trabajar como asistente de investigación y a pensar que, tal vez, necesito una tesis para la maestria.

2006:
Para el mundo: Muere Alfredo Stroessner. Wikipedia tiene la decencia de llamarlo "presidente"... algunos le llamarán de formas menos amables.
Para mi: A partir de marzo soy oficialmente un economista. El resto del año pasa sin muchas más cosas para contar.

2007:
Para el mundo: Muere Michael Jackson el 30 de agosto. Escritor inglés "famoso" por obras como "Pocket guide to beer" o "Scotland and its whiskies". Al parecer amaba lo mismo que la gente con la que estudié.
Para mi: Primer intento y primer fallo para un tema de tesis, no sabía lo angustiante que sería todo ese asunto para mi. Este mismo año decidí dejar de ser asistente de investigación.

2008:
Para el mundo: Rescatan finalmente a Ingrid Betancourt y todo Colombia descansó de su señora madre y de su señor ex-marido.
Para mi: Después de tanto molestar Ana María decide que si quiere ser mi novia. Para los que no saben es mi primera novia "de verdad", con todo y tener suegros que, no es porque lean esto, pero han sido unos divinos conmigo (también mi cuñada).

2009:
Para el mundo: Muere Michael Jackson, el cantante. Conmemoramos su muerte bailando Thriller con la cabeza de una lechona.
Para mi: Finalmente recibo mi título como Maestro en Economía. Abro mi blog y recibo una grabadora de cumpleaños. Además, aprovecho este espacio, para una breve reflexión...

Pues eso es todo. 26 años para los que estuvieron interesados. Si se quedaron hasta aquí tengo un breve (y cursi) pensamiento que me surgió de leer las felicitaciones: gracias por recordarme que mi vida no ha sido en vano. Si hoy fuera el último día de mi vida moriría feliz, sabiendo que aunque no haya un más allá, algo bueno debo estar haciendo más acá para tener cerca tan buenas personas como mis 12 lectores.

Ya han pasado 26 años y 22 minutos desde el día de mi nacimiento. Oficialmente tengo 26 años + 1 día.

Hasta pronto.

viernes, 28 de agosto de 2009

Anotaciones

Como ando corto de tiempo tres anotaciones breves:

1. La prensa nacional y casi todo el mundo se desmayó de la indignación al enterarse de la muerte de Pepe, el hipopótamo de Pablo Escobar. ¿Por qué no hay tantos ríos de tinta por la muerte de los 12 indígenas en Nariño? ¿De verdad nos importan tanto los animales? ¿Somos en serio tan hipócritas? Quiero creer que es porque pasó hace "apenas" cuatro días (el lunes) y que por eso nuestro pool de columnistas indignados de oficio no han escrito nada. Aunque, la verdad, mejor voy a esperar sentado.

Sobre este mismo tema ¿Por qué nadie hizo eco a las recomendaciones del par de expertos que dijeron que si no se sacrifican los hipopótamos vamos a tener un desastre ecológico bien grueso? Asumiré que es porque vivimos en un país donde la gente prefiere salvar 8 hipopótamos que construir carreteras para salvar a los que viven en la miseria. El reporte del estudio lo quedo debiendo, salió en una nota breve de El Espectador que no tengo tiempo de buscar. Tal vez más tarde la suba.

2. Una columna recomendada para el día de hoy: el manifiesto ateo de Pablo Emilio Obando. Hace rato no hablo de religión en este espacio así que creo que es una buena forma de volver a introducir el tema, aún cuando no estoy de acuerdo con todo lo que dice, me parece una posición interesante. En otra oportunidad expandiré un poco el tema.

3. ¿Por qué nadie comenta? Si hay algo que he visto en los comentarios que han dejado en mi blog es que mis 10 lectores tienen cosas bien interesantes que compartir. Entonces ¿Por qué la timidez? Se demoran 5 minutos haciéndolo como anónimos y 20 mientras crean una cuenta para poner su nombre. De verdad me interesa la retroalimentación y con muchos comentarios me he reido o me he sentado a pensar.

Gracias por su valioso tiempo.

UNA COSA MÁS (de la que caí en cuenta justo después de dar click en "publicar entrada"): Lo de los comentarios no quiere decir que NADIE comente. Si hay quienes comentan (la Panela siendo la más activa en internet y mi novia en persona), pero hay muchos que leen y no dejan un comentario. No es para que se sientan obligados a comentar, sencillamente me interesa saber porque no comentan.

jueves, 27 de agosto de 2009

Sangre Q-agulada

La búsqueda de toda mi vida ha finalizado. Tener un blog finalmente me reporta una ganancia personal más allá de "que bien escribes". Ya me quedó claro que no voy a hacer grandes cantidades de dinero a punta de escribir (la maldición del artista) y que de aquí a que Daniel Samper Ospina lea mi blog y diga "este man tiene que escribir para SoHo" va a pasar mucho tiempo (si alguien lo conoce no sobraría que me dieran una ayudita).

Siempre que leía blogs más famosos sentía un poquito de envidia al notar que sus lectores le enviaban cosas al escritor. Me preguntaba ¿Cuándo llegará el momento en el que uno de mis 11 lectores me mande un regalo? Pues hoy es ese día, hoy es el momento (técnicamente fue el martes... pero hasta hoy lo vi).

No sé si alguno de ustedes recuerde a Sangre Q-agulada. No creo, algunos de mis lectores ya eran adultos cuando fueron famosos y por lo tanto les parecía bulla. Otros ni siquiera son adolescentes y me miran raro cuando les hablo de Guns 'N' Roses. El tercer grupo son gente seria, que cuando niños escuchaban a Julio Sanchez Cristo y leían a Dostoyevski. Finalmente, en el ultimo grupo nos encontramos la Panela y yo. Ella los recuerda porque, cada vez estoy más convencido, es una enciclopedia viviente de cultura popular. Yo los recuerdo porque tampoco quería ir al colegio...

En orden la primeras cosas que hice cuando tuve internet fueron: chatear, buscar chistes y bajar música (ahora la compro, no sean piratas). Y en lo que corresponde a bajar música lo primero que hice fue buscar canciones que recordaba con cariño: La Macarena, La Cabra, Mi Abuela, Mi Agüita Amarilla, El Canario y, obviamente, el Sangre Merengue Mix.

Las primeras canciones las encontré relativamente fácil, al fin y al cabo fueron, a su manera, canciones importantes en más de un país. Pero con Sangre Q-agulada la cosa era diferente ya que eran una "banda" creada por un grupo de gente de, si no estoy mal, el Zoológico de la Mañana en 88.9 antes de que fuera un monumento al vallenato. Su misión era parodiar las bandas de verdad y tenían canciones con poco contenido pero muy buen humor. El caso es que a diferencia de un grupo como Los del Río, no tenía mucha esperanza de encontrarlos.

El tiempo pasó y yo seguía en mi esfuerzo. Cada vez un poco más desanimado ya que menos y menos gente recordaba el grupo. Alguna vez conocí a alguien que tenía un acetato, pero no me lo dejó ni ver. Ni siquiera una foto del dichoso disco para darme algo de ánimo. Además, creo que el paso de acetato a MP3 es algo bien complejo, comenzando por conseguir el tocadiscos (¿alguien los recuerda?). Llegué a la universidad y ahí si que menos, era como si uno de los mejores momentos de mi infancia no hubiera existido... la tristeza y la agonía.

En fin, pasó el tiempo y hoy (o el martes) cuando estoy a punto de cumplir años, la Panela me deja el siguiente comentario en la entrada de Miss Universo:

Mi queridisimo EPA, hoy encontré algo genial. Las canciones de Sangre
Q-agulada!!!Las puedes bajar de estos
links:http://www.mediafire.com/?gmmkm3m4etn

http://www.4shared.com/file/55964601/1f85dcad/Sangre_cuajulada.htmlSon
lo maximo... Depronto los recuerdos te inspiran para una buena entrada en el
blog!!

Y bueno, esta es una entrada que no sé si sea buena. No voy a escribir de la música porque me da pena bajar música en el computador de la oficina y porque no tengo audífonos. Pero tan pronto la tenga tendrán la oportunidad de asistir a la primera reseña musical de mi blog. Mientras tanto, contaré los minutos para llegar a mi casa y escuchar el Sangre Merengue Mix.

Por cierto, por primera vez en mi blog: gracias Panela por el dato.

lunes, 24 de agosto de 2009

Miss Universo

Para los que no se enteraron, Miss Universo llegó y se fue. Anoche coronaron a una venezolana de 18 años como la mujer más linda del universo ¿en verdad participaron mujeres de todo el universo? Si así fuera el resultado habría sido más parecido a Futurama que a lo que se ve en el concurso realizado en la tierra.

En fin, el caso es que el dichoso concurso (o "certamen" como le gusta decirle a los periodistas que lo cubren) es una de esas cosas que tanto entretienen a los colombianos. Tiene tanto en común con el fútbol que a veces no sé si me hablan de lo uno o de lo otro. Cada cuatro años hay un mundial de fútbol y toca aguantarse aquello de las eliminatorias. Si, por amago del destino, Colombia clasifica después de mendigar los últimos partidos, somos los favoritos. Siempre estamos entre los 5, 10, 15, 20 o 64 favoritnos. Ningún número es lo suficientemente grande para clasificarnos como favoritos.

Con las reinas pasa lo mismo, solamente que pasa cada año. Desde que tengo uso de razón el mismo día en que comienza el "certamen" ya están todos los periódicos del país diciendo que la señorita Colombia está entre las favoritas ¿De quien? Nadie sabe. Definitivamente no está entre las favoritas de los que ven el show (porque votan en internet), no está entre las favoritas del dueño del concurso (que ya es bien sabido que lo usa para encontrar su nueva moza) y, evidentemente, no está entre las favoritas de los jurados que la sacaron tan pronto tuvieron oportunidad.

A mi entender Colombia solamente ha tenido una vez a la mujer más hermosa del universo. Por allá en 1958. Para que se hagan una idea mi mamá no había nacido y mi papá tenía 3 años de vida. Es uno de esos triunfos que me pesan porque, si ya lo hicimos una vez hace medio siglo, ¿Por qué no podremos hacerlo otra vez ahora? Es la misma historia del 5 - 0 contra Argentina, lo bueno es que con eso nos quitamos el 4 - 4 contra la URSS en un mundial de esos cuando la URSS todavía era una amenaza.

Volviendo a mi anterior pregunta ¿Por qué no podemos hacerlo ahora? Se me ocurren varias respuestas, todas tienen un análogo en el fútbol. La primera es que, a la hora de la verdad, tenemos preocupaciones más graves que ser un semillero de Miss Universos. Así como no hay plata para meterle a los deportistas, no la hay para darle a una niña para que vaya a competir por una "dignidad" cuyo mayor mérito es sonreir y decir "todo va a estar bien" ¿Alguien recuerda cuando fue la última vez que una Miss Universo medió para solucionar una guerra o para llevar comida a la gente que no tiene? Yo tampoco. Además, hay reinas de verdad que ya lo hacen y mucho mejor (como la de Jordania).

La segunda es que quienes se postulan en Colombia para ser reinas están pensando más en la novela que van a protagonizar o en el noticiero que van a presentar ¿Cuántas presentadoras en los noticieros fueron reinas? Seamos sinceros por un momento ¿Alguien se imagina a una niña diciendo "cuando sea grande voy a ser reina para acabar con los problemas del mundo"? No, porque las niñas que sueñan con eso estudian para ser médicas, ingenieras, politólogas, economistas, abogadas, comunicadoras y, cuando les proponen ser reinas, dicen "no, gracias, prefiero seguir estudiando y hacer algo de verdad".

Así las cosas habrá que esperar la segunda temporada de reinas de este año en Cartagena cuando se elija a la "nueva soberana de los colombianos" y conozcamos la nueva camada de presentadoras de farándula. Por ahora solo queda olvidar que existe una Miss Universo hasta el año entrante cuando Donald Trump quiera estrenar moza.

domingo, 23 de agosto de 2009

5 días, 5 cosas que cambian

Otro fin de semana llegó y se fue, este ya no tiene festivo a bordo lo cual quiere decir que la semana entrante tendrá cinco días completos. De hecho, es la primera de 8 semanas sin festivos. Para los que llevan cuentas, el próximo es el 12 de octubre cuando celebramos el día mundial del huevo y un tal día de la raza.

Para casi todo el mundo una semana de 5 días solamente implica menos días de fin de semana. Menos vacaciones y más trabajo. Implica llegar a cada lunes pensando en cual es la próxima semana que comienza nuevamente en martes o termina en jueves. Sin embargo, eso es pensar de forma muy estrecha. Por ejemplo, he aquí 5 de las cosas que cambian en mi vida en una semana de 5 días:
  1. Tendré que repetir traje de paño o ir más de un día informal a la oficina. Eso no es del todo grave a menos que tenga una reunión importante o con gente que se fije en eso. Mi pelea con el paño se acabo el mismo día que entré a la presidencia. Un trabajo de adulto implica ropa de adulto. Nuevamente la plata termina por matar los "ideales".
  2. Tendré que montar dos días a la semana en Transmilenio. Eso es bueno porque me ahorro la gasolina y camino las 10 cuadras (casi un kilómetro) entre la estación y mi oficina. Es malo porque me recuerda lo mucho que me gusta envenenar la tierra con mi carro.
  3. Voy a escuchar más música. Por una parte escuchar a la gente hablar en transmilenio me recuerda lo mucho que odio a la gente (pero no a mis lectores, a ustedes los quiero mucho, por favor, nunca hablen pendejadas en transmilenio). Por otra parte, ahora que soy adulto, lo único que escucho en radio es a Julito y la W, hasta que llama un oyente y me recuerda lo mucho que odio a la gente. La solución: un iPod o el poco valorado silencio.
  4. Probablemente voy a escribir más. En las semanas de cuatro días las reuniones quedan apeñuscadas y no tengo tiempo de parar en mi computador. No parar en mi computador implica que no tengo tiempo de escribir, bien sea porque llego a mi casa sin ganas de escribir o porque el poco tiempo que tengo en mi oficina debo dedicarlo a tareas urgentes. Mi blog, aunque importante, no es urgente.
  5. Finalmente, estaré menos tiempo en Facebook, messenger y demás. Para mis amigos eso quiere decir que he muerto. Para mis colegas quiere decir que estoy trabajando. Para mi quiere decir que tengo que ponerme a buscar qué hacer cuando me canso de escribir cosas de trabajo y quiero estirar la mente un rato. En esos momentos es cuando escribo algo aquí.
A veces por andar pensando en grandes cosas ignoramos los pequeños detalles. Por pensar en tener millones olvidamos guardar las monedas. Por pensar en leer una novela olvidamos leer un poema. Creo que, a veces, por pensar en todo lo que queremos hacer a lo largo de nuestra vida nos olvidamos de lo mucho que nos cambia la vida un solo día a la semana.

Como esto lo escribo tarde ya es hora de dormir para iniciar la primera de 8 semanas largas que, curiosamente, termina con mi cumpleaños número 26. De mi semana escribiré mañana. De mi cumpleaños en una semana. Del día mundial del huevo en unos dos meses.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Una buena idea, para una próxima oportunidad

Hoy tenía una buena idea para escribir. Me llegó uno de esos correos de "Arrepiéntete o dios te va a matar de formas crueles". Desprecio esos correos con toda mi alma, o los despreciaría con toda mi alma si tuviera. Siempre los he odiado, aún cuando era creyente los odiaba por intentar manipular con miedo a las personas. Es como entregarse en los brazos de la violencia para probar un punto.

Pero bueno, el caso es que me llegó el tal correo y pensé con total deleite "se me salvó el día, ya tengo que escribir en el blog". En resumen es una lista de gente famosa que alguna vez dijo algo malo del dios judeocristiano y murió. Si tomamos en cuenta que la probabilidad de morir es del 100% no importa si hablamos bien o mal, igual hemos de morir. Me apresté a buscar información sobre las personas que mencionaba el correo: John Lennon, Bon Scott o Bruce Ismay... todo iba sobre ruedas cuando, buscando a un tal Tancredo Neves me encontré con otro blog que había hecho exactamente lo mismo que yo quería hacer.

¡Oh la agonía del escritor! Ser plagiado antes de comenzar a escribir. La verdad es que no es tan raro como se podría pensar. Ya mencioné alguna vez la agonía de mi tesis de maestría, pasé por 1000 temas diferentes, unos fueron abandonados por la maldición de los datos, muchos otros fueron abandonados porque, ya emocionado, encontraba un artículo cuyo título era, más o menos: "la tesis de maestría de Edgard Polanco".

No creo que sea algo que solo me ha pasado a mi. Asumo que a todo el que ha intentado escribir algo le ha pasado alguna vez y ha debido morderse la lengua, borrar todo y comenzar desde cero. En este caso no pude escribir sobre la muerte de personajes famosos en las manos vengadoras del dios cristiano. Pero bueno, salió algo que no esperaba escribir.

PD: Después de leer la entrada que se me adelantó, descubrí que no es exactamente el mismo correo que me llego. Así que, después de todo, si podré escribir sobre algo más.

martes, 18 de agosto de 2009

Búsquedas

¿Alguna vez han hecho el ejercicio de buscarse en Google? Para los que están buscando trabajo este es un consejo gratis: háganlo, sus futuros jefes ya lo deben estar haciendo ¿de verdad quieren que su futuro empleador vea sus fotos de Facebook borrachos al lado de una piscina? Yo no, por eso es que me busco frecuentemente. Cuando lo hago incluyo mis nombres, mis nombres encerrados en comillas o alguno de los blogs que he intentado comenzar (este sin nombre y un proyecto conjunto llamado "el blog ominoso"). Como no tengo mucho más que decir hoy analizaré brevemente los resultados de cada búsqueda y si alguien quiere compartir su experiencia es bienvenido.

1. Edgard Polanco: Cuando busco mi nombre hay tres cosas que me llaman la atención: la primera, el resultado más alto es un Edgard Polanco que vive en Cusco. Después de eso hay tres resultados míos y luego Google decide que no se escribe "Edgard" sino "Edgar", lo mismo que piensa todo el que recién me conoce.

La segunda, el primer resultado que tiene que ver conmigo es mi perfil de Twitter ¿por qué mi actividad más reciente y con menos dedicación es la más importante? Habrá que preguntarle al algoritmo de búsqueda. Después de Twitter, el hecho por el cual me recordarán quienes me busquen será por haber trabajado en una investigación del impacto de los impuestos al consumo y por ser asistente graduado en mi universidad.

La tercera y última es que no hay mención alguna de ninguno de los blogs. Eso no sé si es algo bueno o algo malo. Me inclinaré hacia lo bueno: cuando en un futuro busque trabajo mi empleador no verá una retahila de quejas y todavía podré vender la imagen de tipo centrado. Además, tengo poquitos lectores, pero todos son dedicados. Lo cual, debo decir, me parece mejor que tener millones que digan bobadas.

2. "Edgard Polanco": Los primeros cuatro resultados no cambian. Sin embargo, la primera página (salvo el cusqueño) es mía. Aparece mi propuesta para crear un blog sobre ateísmo, un punto negativo para una sociedad mayoritariamente católica. Lo que me alegra es que también aparecen más referencias a mis trabajos pasados con gente importante. Un empleador podría pensar "el tipo es ateo, pero al menos trabaja bien". Lo cual, creo, es verdad. Digamos que es un punto positivo.

Hay tres cosas que no entiendo de esta búsqueda: la primera es que si bien aparece una referencia a mi viejo blog, sea una entrada escrita por alguien más. La segunda es que antes aparecía una monografía que escribí para un curso y que daría una buena idea de lo que escribo. La tercera es que ya no aparece la noticia de la facultad de economía donde anunciaban que mi equipo de microfútbol ganaba la copa (tengo dos medallas, ninguna por jugar).

En fin, ya es tarde y si no duermo me despierto con mal genio, dejaré aquí por ahora. Como buen escritor de libro de texto diré que "el lector curioso puede realizar las demás búsquedas por su cuenta como un ejercicio extra". Les recuerdo que abajo hay una cajita para los comentarios, pueden usarla para compartir las cosas que encuentran cuando se buscan o para compartir lo que encontraron de sus futuros trabajadores...

viernes, 14 de agosto de 2009

Discos y biblias

Sobre aquello de Juanes en Cuba... durante el almuerzo escuché que los cubanos en Miami van a romper los discos del cantante. Dos preguntas que se me quedaron entre el tintero:
  1. Asumo que los van a comprar para romperlos ¿Eso no es hacerle un favor?
  2. ¿Por qué no salieron a quemar biblias cuando Juan Pablo II visitó a Fidel Castro? ¿Debemos pensar que el visto bueno de un cantante es más grave que el visto bueno del interlocutor directo con Dios?

Me duele la patria (pero no mi patria)

No he leído la noticia, solamente la he escuchado: Juanes decidió hacer un concierto en Cuba.

El asunto tiene trascendencia por muchas razones: un colombiano va a dar un concierto en uno de los lugares más esquivos del mundo, los hermanos Castro van a dejar que alguien de fuera les de una serenata y, en general, hace de Cuba un país más integrado al mundo. Todo esto, supongo, se da en medio del plan de Obama de integrar a la islita al capitalismo a ver si se antojan. No es un plan tonto, sirvió con la URSS, sirvió con media Alemania y, en general, sirve con cualquier país al que se lo muestren.

Derrocar una dictadura por este medio es más demorado, pero también es más barato, más popular y más estable que mandar un pistolero (o desembarcar en Bahía de Cochinos). No tengo la fuente a la mano en este momento, pero si hay una cosa que amarre a un dictador en el poder es aislarlo del mundo. Fidel Castro lleva más de 50 años gobernando porque EEUU decidió bloquearlo. Dos generaciones de cubanos han pasado y muchos ni siquiera saben que se puede cambiar de gobierno. Solo unos pocos deciden empacar sus maletas, montarse en una balsa y partir con rumbo a Miami. De ahí el verbo cubanear.

Hasta aquí creo que todo iría bien. Los cubanos escuchan música (buena o mala según a quien se le pregunte, pero mi blog no hace crítica musical), Juanes moja prensa, Obama sigue invadiendo Cuba y, en general, es una situación en la que todos mejoran (para los economistas, de esto es de lo que hablaba Pareto).

Pero no, para la diáspora cubana en EEUU ese concierto es una afrenta contra la dignidad nacional. Ya salieron a decir que si Juanes iba a Cuba no iban a comprar ni un solo disco más de él. Supongo que también boicotearán conciertos y le mandarán anónimos. El exilio cubano es uno de los que peor me cae en el mundo. Tienen tantos rasgos de religión fundamentalista que es chocante: cualquier cosa que sea ligeramente buena para Castro o que implique que Cuba deje de ser un moridero es obra del mismo demonio. Están llenos de amor por su patria, pero mejor que los cubanos que decidieron que la idea de montarse en una balsa era peligrosa se mueran de hambre.

Solamente estos exiliados tienen el derecho de sentirse verdaderamente cubanos porque tuvieron el valor de enfrentarse al régimen. Esta mañana pasó algo increíble: un oyente de la W Radio dijo algo muy inteligente. "No se puede combatir una dictadura con otra dictadura"... y eso es lo que hacen los exiliados. A veces pienso que su reacción tan violenta es porque a ellos no les conviene que caiga Castro. Seguirán siendo los desterrados de su tierra con el dolor de patria, pero creo que todos saben que cuando Cuba vuelva a ser una democracia tendrán que empacar sus maletitas e irse de nuevo a la isla que ayudaron a destruir. Una cosa es ser inmigrante, otra ser asilado y otra, muy diferente, ilegal.

¿Quién quisiera perder eso?

EDICIÓN: Encontré en El Tiempo información, lo raro es que la noticia no es el concierto sino que Julito (el de la W) va a moderar. Prioridades extrañas las de nuestros medios...

jueves, 13 de agosto de 2009

Motocicletas

Quería escribir de Chavez y su prohibición del golf por ser burgués. La noticia me pareció tan interesante que hasta iba a investigar y todo. Sin embargo, al abrir la primera página para dar soporte a mi primer argumento me encontré con esto: la tabla de muertes según el medio de transporte por horas, kilómetros recorridos y número de viajes.

Dos anotaciones: si, las cifras tienen casi 10 años, pero no tengo tiempo de ponerme a buscar las recientes, eso queda de tarea al lector que, si las encuentra, por favor compártalas. Y no, no es un error que las motos tienen 10 veces más muertos que el siguiente medio de transporte en fatalidad.

¿En serio alguien de forma consciente compra un aparato de esos y no monta en avión? Supongo que es la selección natural en toda su gloria y esplendor.

martes, 11 de agosto de 2009

Las barras bravas

No soy muy fanático del fútbol. Me parece un deporte aburridísimo, con partidos largos y sonsos. Los seguidores del fútbol, habitualmente, no me parecen mucho más interesantes: un conjunto de personas que pasan horas y horas hablando de como meter un volante en lugar de un delantero o cosas por el estilo que nunca me ha interesado entender. Para mi infinita desgracia vivo en un país que se embrutece por este deporte. Se espera que todo hombre, sin importar ninguna otra consideración, sepa del tema. La mirada perpleja que sigue cuando afirmo que no soy hincha de nadie y que me da lo mismo quien esté encima de quien en la famosísima tabla solamente puede compararse con la mirada que recibo al decir que soy ateo.

Es un tema tan incrustado en nuestra sociedad, que uno de los periódicos de circulación nacional dedican un día completo de editoriales al deporte (los martes, en El Espectador). Todo el mundo se da golpes de pecho por la situación del "balompié" en Colombia y todos tienen recetas mágicas. Se han dedicado ríos de tinta y mares de aire a criticar al dueño actual de la Dimayor, de los árbitros y de los directores técnicos. Tomando en cuenta que el fútbol es una empresa privada me parece tan ridículo como sentarme con mis amigos a analizar lo que ha hecho la junta directiva de Bavaria para adquirir nuevos mercados.

Lo más curioso de todo el asunto es que, además de asimilarlo con hombría, el fútbol se equipara al patriotismo. No hace falta sino ver cualquier manifestación de colombianos en otro país y todos, para mostrar su patriotismo, llevan la camiseta de la selección Colombia. En estos tiempos de patria exacerbada es peligroso decir que no me interesa cuánto quedó el partido amistoso entre Colombia y la sub-16 de Surinám. Podría dedicar mi vida a donar plata para hospitales, colegios y bibliotecas en el Chocó, pero hasta que no sepa cuántos puntos lleva Colombia en las eliminatorias y cuántos partidos debe ganar para clasificar al mundial, soy una paria en mi país.

Así son las cosas. El fútbol es una cosa de emociones. De hecho, aún no he hecho público este texto y ya siento a más de uno refunfuñando, meneando la cabeza de lado a lado y pensando en lo insensible que soy. Más que de emociones el fútbol es una cosa de religión. Decirle a un hincha de Millonarios que su equipo no es tan bueno como cree es peor que pintarle bigotes al Cristo de cualquier iglesia. También es mucho más peligroso que pararse en Arabia Saudita a gritar que Maoma era gay.

Tengo amigos que han analizado superficialmente la sicología del hincha y, más interesante aún, de las llamadas barras bravas. Para los que no saben (jajaja, como si alguien no supiera) las barras bravas son un subconjunto de los hinchas que matan y se hacen matar por su equipo. Y no, no estoy exagerando. Son un grave problema porque a quien le gusta el fútbol no puede ir al estadio por miedo a terminar su vida en manos de alguien a quien le pareció que su camiseta era muy del otro equipo.

Como es un problema tan grave siempre se han buscado soluciones. Prohibirles el ingreso a los estadios, sancionar a los equipos, botarles gas lacrimógeno, hacer pactos de convivencia y un sin fin de medidas que funcionan por algún tiempo. Al menos hasta que uno de Nacional mire mal a uno del DIM y ahí si se arma...

La última de las ideas es, a falta de una mejor palabra, estúpida. No, ESTÚPIDA, con mayúsculas para que quede claro lo que pienso. Se quiere que los hinchas violentos paguen penas de terroristas. Si, leyeron bien y el artículo es de un periódico serio. El asunto es tan grave que un hincha que bote una piedra será procesado como si hubiera puesto una bomba. Obviamente, a los dueños de los equipos les gusta: el Estado les quita toda la responsabilidad de cuidar a los asistentes (como si ya la tuvieran...), les quita de encima a los hinchas que menos pagan (porque matan por su equipo, pero ¿'pagar $40 mil por una boleta? No, gracias) y atrae a los hinchas que más plata tienen.

Como este sitio no se trata de decir cosas por decirlas, voy a enumerar las razones por las cuales pienso que esta no es una buena idea:
  1. Las cárceles están a reventar de presos ¿Van a construir nuevas cárceles para estos hinchas? ¿Soy, de verdad, al único que le parece una mala idea meter a una persona desequilibrada a un sitio donde lo único que va a hacer es odiar más a la sociedad y aprender a deliquir?
  2. Una condena mayor no sirve de nada si no se incrementa la probabilidad de ser atrapado. Si no me creen pueden preguntarse porque los narcotraficantes siguen delinquiendo. Si hoy en día la policía no los puede contener ¿de verdad alguien piensa que los va a poder meter presos? La solución en este caso es obvia, poner toda la policía a cuidar el estadio mientras la ciudad se queda sola
  3. ¿Quién los va a procesar? A quien propuso esta idea evidentemente no le llegó el memorando donde dicen que el sistema judicial está a reventar. Tanto que hoy en día gran parte de la energía del sector público está volcada a encontrar soluciones a este problema ¿Para qué procesar un atracador si hay un hincha violento esperando?
  4. El tipo de crímenes que cometen los hinchas violentos no es premeditado. Para que el endurecimiento del castigo sirva de algo el crimen debe ser premeditado, el criminal hace un proceso de evaluación: "si cometo el crimen gano X, si me agarran con probabilidad P pierdo Y, entonces si X - PY > 0 cometo el crimen". El hincha violento, por mucho, está pensando "matar a los de Santa Fé porque nos hicieron un gol" o "defender al equipo".
  5. La verdadera solución, en este caso, es atacar los problemas de raíz ¿Por qué el hincha violento es violento? ¿Por qué escoge el estadio como escenario para descargar su ira? ¿Cómo pueden hacer los equipos para evitar este tipo de comportamiento?
Las barras bravas son un problema complejo y si alguien cree que con meterlos a la cárcel soluciona el problema, le tengo noticias: en un par de años vamos a estar firmando el referendo para cadena perpétua a los hinchas violentos y nada habrá cambiado.

BREVE ANOTACIÓN (en la noche del día en que escribí esto): Si bien esta medida en particular me parece ESTÚPIDA eso no quiere decir que se deban descartar de plano medidas de corto plazo. Hacer eso es equivalente a tener un carro y nunca calibrar las llantas porque igual hay que cambiarlas.

Si me piden ideas ya, no las tengo. Si me piden ideas en, digamos, una semana, tal vez las tenga o tal vez no. Lo importante es que yo no debería ser el único pensándolas, es más, si alguno de mis 10 lectores tiene ideas, bien recibidas son.

No hay muerto malo (o el final de una era)

Ya mi pobre blog parece un pueblo desierto o un hijo abandonado. Desde mi viaje a Florencia no había escrito nada por ocupaciones varias en el trabajo. Para los pesimistas: no, mi vuelo no se cayó y sigo vivo. Para los optimistas: si, voy a seguir escribiendo. No los he olvidado, mi público fiel (10 personas, una de ellas me sigue en blogger, lo cual me hace sentir importante).

Estaba pensando lo difícil que es mantener el ritmo de escribir algo nuevo e interesante todos los días. A mi, después de casi 50 entradas en el blog (descontando las de Camilo, el escritor fantasma), ya me cuesta pensar en cosas nuevas sin repetirme. Ejemplo de esto es esta misma entrada, ya he escrito, por lo menos, tres veces sobre lo difícil que es inscribir. En el menos tres de ellas hice referencia a las otras. De hecho, creo que este párrafo textual lo he redactado más de una vez.

Sin embargo, no es mi pobre creatividad lo que me trae aquí hoy. Es algo mucho más importante que, a todo nacido en Colombia en los últimos 30 años (mi público objetivo) o a toda ama de casa (algunas mamás, abuelas o incluso papás de mi público objetivo) debería interesarle: Se nos acaba "Padres e Hijos". La serie que se convirtió en uno de los caballitos de batalla de la gente play para burlarse del vulgo. Aún cuando secretamente todos podríamos recitar de memoria algún capitulo o conocemos alguien que sirvió como extra o (¡horror de horrores!) "actor" en la serie aquella.

Dentro de la gente que conozco, nadie se explica como el programa duró 16 años en el aire. Muchos tienen teorías, todas involucran un televisor que se queda prendido sin nadie que le ponga atención. Después de todo es la hora del almuerzo y la gente a veces se toma una siesta, se queda el televisor prendido y pasan las aventuras y desventuras de Carlos Alberto y Danielita sin que nadie se entere.

Algo que queda claro (no sólo del artículo sino de las remembranzas de mis compañeros de oficina) es que la imaginación de sus escritores solo puede ser descrita como "descarrilada". Después de 16 años de escribir todos los días debieron acudir a todo tipo de estrategias bien reseñadas en el artículo, yo me quiero detener en una, muy cercana a mi.

Mi segundo colegio se llamaba la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Quedaba en la ruta hacia La Calera (a las afueras de Bogotá) y su rector se llamaba Dino (era italiano y no recuerdo el apellido). Era un colegio lleno de árboles, los salones eran cabañas en medio del bosque y no tenía cercas de ningún tipo, pedagogía alternativa creo que le llaman. Durante mi estadía en ese colegio "casualmente" a Danielita Franco también la cambiaron de colegio. Se llamaba la Escuela Experimental Pedagógica Aplicada (EPA). Quedaba en la ruta hacia La Calera y su rector se llamaba Gino (también italiano y tampoco recuerdo su apellido).

De esa aventura quedó el apodo que me acompaña 13 años más tarde y la penosa admisión de que, yo también, durante algún tiempo, vi Padres e Hijos... a mi favor, esa era la misma temporada de mi vida en la que me gustaba Celine Dion. Todos tenemos derecho a errar, por eso invito a mis estimados lectores a compartir su historia con Padres e Hijos, como cuando uno habla en el funeral del peor enemigo: no hay muerto malo (si no creen, pueden preguntarle a Michael Jackson).

Como postdata: El artículo causó revuelo en mi oficina, algunos recordaron cuando llegaban del colegio a verla y otros todavía se niegan a creer que todo va a terminar.

martes, 4 de agosto de 2009

Húmeda y caliente (la selva)

Hoy me voy para Florencia, capital del departamento del Caquetá, en medio de una selva muy húmeda y muy caliente. Condiciones que, para una ciudad, no encuentro nada divertidas.

En la noche escribiré como me fue. Mientras tanto, pueden ir aprendiendo algo de geografía y leer la página de Wikipedia de la puerta de oro de la amazonía colombiana.

lunes, 3 de agosto de 2009

(titular sensacionalista)

Hoy he estado muy ocupado y hasta ahora estoy cerca de mi computador. Eso quiere decir que, a las 3 de la tarde, estoy leyendo por encima las noticias del día. Después de ver dos titulares quedé convencido de que la gente que escribe los titulares no tiene ni idea de lo que trata el artículo o, peor aún, lo saben pero quieren manipular lo que pensamos del tema.

Tengo dos ejemplos, muy nacionales ellos:
  1. "Pasarían cuenta de cobro a congresistas si no aprueban referendo": Estimado lector, lea ese titular y digame que piensa. Si usted es mal pensado como yo estará indignado pensando "claro, el presidente le va a quitar a los congresistas los puesticos si no lo aprueban". Indignado hice un click furioso sobre la noticia para enterarme que, según el representante legal de primero Colombia, la ciudadanía pasará la cuenta de cobro a los congresistas si no aprueban el referendo ¿Diferente, no?
  2. "Persecución policial a niño que no quería ir a misa": Como supondrán, un ateo sin dios ni ley como yo pensó inmediatamente (indignado, claro está) "claro, en este país que más parece un pueblo la policía está al servicio de la iglesia católica y ahora persiguen a los niños... ¡¡¡A los niños!!! ¿Nadie piensa en los niños?". Este fue otro click furioso malgastado. En efecto, el niño tenía mamera de ir a misa, pero la policía lo persiguió porque se robó el carro del papá!!! Que es muy diferente que ser perseguido solamente por no ir a misa.
Si bien parte del problema es que los titulares son engañosos, la verdadera tragedia es que la mayor parte de la gente se queda con el titular en la cabeza y nunca se preocupa por los detalles o por verificar la naturaleza de la información. Con esto se garantiza la repetición hasta el infinito de los lugares comunes y de ideas erróneas y hasta peligrosas (si no me creen ¿Cuántas veces han visto un titular como "estudio muestra que la acupuntura sirve para curar el cáncer"?).