miércoles, 2 de junio de 2010

Pensaientos electorales I (o los problemas de elegir un mesías)

Ahora que ha pasado un tiempo prudencial después de la primera vuelta y que estamos esperando las tres emocionantes semanas antes de la segunda me gustaría compartir unos cuantos pensamientos sobre lo que ha sido el proceso hasta ahora y lo que nos espera. Va la primera advertencia: si es de la especie de persona que se ofende fácil haga click en la "X" que aparece en la esquina superior derecha (o izquierda si usa un computador Apple) y váyase. No tengo el ánimo de limpiar lagrimas de perdedores o de sobar el orgullo a los ganadores. Comenzaré con los verdes (de quienes tengo más anotaciones), seguiré con Santos (de quien también tengo anotaciones), luego Vargas Lleras (por quien estoy sumamente feliz) y terminaré con el Polo, los Liberales y Noemí (porque, siendo sinceros, los conservadores estaban todos con Santos).

¿Dónde están los verdes?

Esta es la pregunta que todos nos hacíamos el 30 de mayo a medida que la Registraduría iba haciéndo públicos sus boletines. La mayor parte de las encuestas daban un empate técnico y muchos esperaban y temían un triunfo verde en la primera vuelta. 14 millones de votos más tarde nadie tenía ni idea de como Juan Manuel Santos había duplicado a Antanas Mockus. No importa como lo quieran analizar o cuanto quieran patalear, fue una derrota aplastante y, por qué no, humillante.

Como era de esperarse comenzaron las excusas: que compraron votos, que la Registraduría está con Santos, que obligaron a la gente a votar y muchas otras que, aunque seguramente son ciertas, no dan para explicar una diferencia tan contundente. Déjemos claras las cosas desde el comienzo: comprar votos es algo que puede servir para unas elecciones al Congreso, asambleas departamentales o concejos municipales. Finalmente, es mucho más fácil ocultar el torcido en medio del mar de candidatos y votantes. Para unas elecciones presidenciales la cosa es a otro precio. Todo el argumento de que Santos ganó solamente con corrupción se cae de su peso cuando vemos que la U aplastó a los verdes en todas las ciudades capitales (incluyendo Bogotá, la niña bonita de quienes defienden el voto de opinión) salvo en Mocoa.

Lo anterior no quiere decir que no hayan existido votos comprados o corrupción en algún nivel. En efecto la hubo si le creemos a la Misión de Observación Electoral (MOE) y no veo motivos para dudar de ellos. Pero esto solo muestra un problema adicional de la campaña verde ¿Dónde estaban sus testigos electorales? ¿Dónde estaban sus veedores? ¿Quién va a hacer las denuncias? ¿Por qué no hubo una campaña masiva, apoyada por los verdes, contra la venta de votos? ¿Por qué el único esfuerzo de contrarrestar la difamación desde la otra campaña fue una página de internet?

Las anteriores preguntas tienen dos respuestas: la campaña verde nunca decidió organizarse y nunca conoció a su electorado (o lo conocía tan bien que decidió nunca salir de su zona de comfort).

El Laissez Faire es algo que funciona para organizar mercados, no campañas

Una pregunta para los que se pusieron la camiseta verde ¿Qué tanto apoyo sintieron por parte de lo que llamaré la "campaña oficial"? Me atrevería a decir que poca o ninguna si le creemos a un medio como la silla vacía (que no brilla por amar con pasión a Uribe) en el artículo sobre el crecimiento de la ola verde. Al finalizar el artículo queda la sensación de que la campaña de Mockus le importa a todo el mundo menos a Mockus. Esta no es una cuestión únicamente de plata (aunque algo de eso tiene), es una cuestión de brindar apoyo programático a sus seguidores, de dar líneas de argumentación y de debate, de organizar eventos "oficiales" y de armar un mínimo de logística.

Sin logística es imposible ganar unas elecciones de este tamaño en Colombia (o en cualquier parte del mundo, antes de que me digan que en Dinamarca si sería posible). Comparemos solamente el transporte del día de las elecciones: la campaña de Santos tenía buses, taxis y carros de voluntarios llevando y trayendo gente en rutas preestablecidas, dio al menos refrigerios a los voluntarios que se aguantaron la mamera de ser testigos electorales y, en general, sabía muy bien que estaba pasando con su campaña en cada lugar del país. Los verdes (nuevamente, según la silla vacía) decidieron que lo mejor era debatir el tema y luego dijeron, palabras más, palabras menos, si quieren llevar gente pueden llevarla ¿Así esperaban sacar al 51% de las personas que se abstuvieron? ¿Así esperaban que la gente en áreas rurales apartadísimas votara por ellos? Ojo, no estoy proponiendo un esquema de "lo llevo si vota por mi", pero si por lo menos un esquema de "lo llevo y le presto un paraguas para que vote por quien se le de la gana".

Vamos a conquistar un territorio que ya es nuestro

Si la mayor parte de los votos de Mockus se encontraban en estratos altos urbanos, alguien puede decirme ¿Qué hacían Peñalosa et al. haciendo campaña en Unicentro? ¿Qué se ganaba con un "flash-mob" en el Andino? No digo qué pasa en las demás ciudades ya que no tengo ni idea. Pero, por lo menos en Bogotá, los seguidores de Mockus decidieron hacer campaña entre sus amigos ¿Para qué ir hasta Usme si me puedo quedar en Unicentro (y de paso hago mercado)? ¿Para que ir hasta Soacha si puedo hablar con mis amigos de la universidad (quienes ya van a votar por Mockus igual)?

Este error puede considerarse como un subconjunto del punto anterior. Si la campaña central no daba directrices sobre los sitios críticos para convencer votantes ¿Por qué debería yo, ciudadano común, saberlos? No me consta, pero apostaría a que en la campaña de Mockus el 29 de mayo no tenían ni idea de donde estaban débiles. Una graaaaan diferencia con la campaña de Santos que comprendió que los verdes estaban trapeando el piso con ellos en estratos altos y urbanos (si no me creen basta mirar a dónde se enfocó la U después de su cambio de estrategia). A esto podemos sumarle que me encontré con gente en casi toda Bogotá repartiendo volantes de todas las campañas salvo... ¿adivinan?

Un gran equipo, hechado a perder

A Mockus se le adhirieron tantas personalidades que es imposible contarlas. Hay como 10 videos en YouTube con "estrellas" (porque me niego a usar el término sin comillas para referirme a actores de novelas colombianas) apoyando a Mockus. Hoy en día cada aspirante a músico y cada músico famoso le hizo una canción a Mockus, en contra de Santos o las dos. Tiene apoyo de economistas brillantes como Alejandro Gaviria y Salomon Kalmanovitz. Mejor dicho, tiene un equipo tan inteligente que hace sentir que a la campaña de Santos solamente la acompañaron niños de pre-kinder.

El problema es que tanto apoyo no le sirvió de nada a la campaña ya que, muy en la tónica del punto anterior, no los supo aprovechar. El único artículo medianamente decente que pasó por mis manos sobre lo bien que le haría Mockus a la economía fue uno que, 12 horas más tarde, Juan Carlos Echeverry (asesor económico de Santos) destrozo sin piedad. Vargas Lleras tenía programas y sabía comunicarlos. Santos tenía asesores de imagen que supo escuchar. Petro conocía a su público y supo mostrarse bien como la alternativa completamente diferente.

Verde es el color de la esperanza

Pese a todo lo anterior creo que aún hay esperanza para los verdes. Todos los errores que cometieron son fácilmente corregibles si están dispuestos a cambiar de rumbo. Si los directivos del partido deciden comenzar a hacer política en lugar de hacer pedagogía, porque, honestamente, creo que eso es lo que les hizo falta. La política es un juego en el que hay que saber cuando y con quien aliarse, en el que hay que saber cuando y como hablar... pero, lo más importante, en el que hay que saber tragarse el orgullo, admitir la derrota y hacer los cambios necesarios (pero hacerlos rápido, no para las elecciones de 2014)

Entre el tintero, anotaciones cortas que no merecen mayor explicación
  • Algunos verdes reemplazaron en un momento la argumentación real por decir todo el tiempo "eso me ofende, por lo tanto no es válido" (cada campaña tuvo sus seguidores de este tipo)
  • Muchos no comprendieron que, al final del día, no votaban por los programas de Mockus sino por lo que él representa. Debido a esto no sabían transmitir bien su mensaje. Espero que esto cambie
  • Para ser el partido verde la propuesta ambiental estaba como floja
  • La campaña tiene buenos asesores de imagen, muchos de ellos voluntarios: ¡¡¡ESCÚCHENLOS!!!
  • La página oficial de Antanas Mockus tiene 727 mil seguidores. Según Facebook, algo más de 600 mil usuarios votaron en las elecciones de Colombia. Aún suponiendo que todos los que dijeron que votaron lo hicieron por Mockus ¿no le hacen falta votantes?
  • Si su razón para no votar por Mockus es que es ateo, usted es un idiota. Si su razón es que sus padres son lituanos, usted es doblemente idiota. Y demás para todos los rumores que se le han inventado.
  • Finalmente, Mockus es un ser humano (bueno o excelente, según a quien se le pregunte), no un mesías. Tal vez hay que aterrizar un poco las expectativas y hacer campaña para un ser humano. Aunque no lo crean, no todos son tan súper inteligentes para ver que Mockus es una buena opción (como corolario: si siguen llamando brutos, idiotas e ignorantes a los que votaron por alguien más, mejor prepárense para 8 años de Santos)

Tengo un mamotreto de 3.000 hojas que no se va a leer solo y esto se me fue largo. Mañana la segunda parte, sobre Santos, que llamaré: dame el PIN de tu BlackBerry (o algo igual de idiota). No desesperen, hay palo para todos, solo que este ya lo tenía casi listo.

6 comentarios:

  1. 1. Me pareció muy bueno el punto de "Vamos a conquistar un territorio que ya es nuestro".

    2. Sus anotaciones cortas me acordaron de un niño de familia muy religiosa que me contó, como advirtiendome:

    "Sabías que Antanas Mockus al revés se dice Sa(na)tan Sucom?"

    3. Los votantes de Facebook que le faltan son menores de edad. También: yo soy fan de Mockus, pero pienso que Vargas Lleras hubiese sido un mejor presidente.

    4. A pesar de que fue un buen alcalde, pienso que su mala gestión en campaña puede señalizar una mala gestión como presidente.

    ResponderEliminar
  2. Su punto número 4 es muy bueno. No se me había ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. Llego la verde a opinar.. jajaja
    mentiras, estoy de acuerdo con el asunto de la campaña, creo que comenzo muyy bien y luego se les salio de las manos. Tambien estoy de acuerdo con que mi Mockus tiene problemas a la hora de hablar, la verdad la embarró con algunos comentarios. Los que creemos en el, los entendimos y aceptamos su disculpa, pero muchos otros no se lo perdonaron y es totalmente aceptable.

    La campaña de Santos fue mucho mas "politica" y efectiva, porque asi es que estamos acostumbrados en este pais, no es malo, solo qeu asi nos han educado. Eso si, no le perdono jugadas sucias que el llama "picardias", pero finalmente este gobierno esta lleno de picardias, asi que ... se la pasan y se rien del asunto.

    Yo de corazon queria una oportunidad para Mockus, no porque es un mesias, si no porque creo en su programa, su pensamiento, su forma de hacer politica, no es perfecto, obvio, como ninguno, pero se gano mi razon y mi corazon hace muchoos años.

    Les cuento algo que me paso, un amigo puso en el facebook que los colombianos "verdes" estaban eligiendo presidente como eligen a las empleadas domesticas ( obviamente esto fue antes de la primera vuelta).. no sabe planchar , no sabe lavar , no sabe cocinar y no sabe limpiar... pero es mas honrada!!!

    y yo la verdad... no dejo entrar ni ladrones ni asesinos a mi casa!!! donde estan las cosas y personas que mas quiero en la vida! Mi casa no se la dejo a alguien en quien no confio....

    El comentario del SATAN MOCKUS ese, me parece muyyy gracioso!! increible! pero mas miedo me da saber que seguramente ese tipo de locuras se inventaran muchos mas para seguir creyendose el cuento de que ser ateo es el peor pecado del mundo y que este pais no lo puede dirigir un ateo.. despues sera un gay, un negro, un discapacitado.. ufff que mal

    Epa, espero con ansias la critica a los santistas, que seguramente no ganaron por fraude ni compra de votos, de eso estoy segura. Porque como te dije en el facebook, para mi si hubo fraude, un fraude que se estan haciendo los mismos colombianos. Pero nada que hacer, tampoco creo que sea el apocalipsis o que el man sea el demonio vivo, tampoco... solo que me da verguenza tener un presidente con tanta suciedad encima y sinceramente, que no me inspira nadaaa de confianza. Por otro lado, me da tristeza negarnos la oportunidad de hacer algo diferente, no todo en este pais es la seguridad democratica... pero como al parecer una buena parte de sus votantes siempre saca el argumento egoista.. el de " es que ahora mi familia esta mas segura, y puedo viajar y puedo ir a la finca que teniamos abandonada, etc etc... en el pueblo de mis abuelos tambien los tenia con toque de queda durante 2 años y mataron a medio pueblo, volaron la policia.. y? eso no significa que tenga que votar por Santos en agradecimiento a Uribe... como me lo dijo alguien en estos dias. A el se le eligio para gobernar y mejorar este pais, hizo su trabajo en algunos aspectos, en otros no tanto. Pero yo no voto por santos para agradecerle nada a uribe y mucho menos porque quiero que todo siga igual, 8 años es mas que suficiente!

    Bueno.. estos temas de alborotan la pasion.. jajajaj
    un besito!
    espero el otro!

    PANELA

    ResponderEliminar
  4. Me encanta verte tan apasionada. Espero que durante estas tres semanas logres transmitirla. Una amiga muy santista me decía que lo envidiable de los verdes es que ellos salen con ganas a votar. Los que votan por Santos, por más sinceros que sean, no tienen la misma pasión.

    Espero que puedan pasar esa pasión al resto de la gente que vota con otros criterios en la cabeza. No es cuestión de traicionarse, es cuestión de educar.

    ResponderEliminar
  5. Eso de la pasion es impresionante... yo nunca habia estado tan metida en el cuento, nunca me habia afectado tanto unas elecciones. No creas, yo he estado bastante afectada con el tema, el domingo en el discurso llore muchisimo al oirlo decir que la vida es sagrada, que los recursos publicos son sagrados y que con educacion podemos hacer un mejor pais... lloraba porque no entendia como este pais no se da cuenta de eso!!! porque hay tantos que no ven lo que vemos 3 millones de colombianos? no podemos pensar igual, de acuerdo, y esto es una democracia, asi que se respeta lo que elija el pueblo. Pero me duele, no creas... Aun hoy cuando lo veo en videos, vuelvo a leer sus propuestas, me dan ganas de llorar.. porque realmente quise hacer algo por mis proximos hijos, porque ellos van a nacer bajo la presidencia de santos y eso me duele.

    Juank consiguio un poster muy bonito de mockus.. y decidimos enmarcarlo y ponerlo en nuestra sala... para que nuestros hijos vean que alguna vez tuvimos la oportunidad de darles un pais diferente y que luchamos por ello.

    kisses! ahora leere el de santos! sniff sniffff

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad yo no podría sentirme más identificada que con Panela (perdona la confianza pero es que no se tu nombre; después de leer en el fb de Epa, creo que eres Natalia?)
    El caso es que definitivamente yo hice la tarea completa para elegir candidato: leí todos los programas, leí todas las hojas de vida de ellos y de sus equipos, los busqué en google para ver qué se decía de ellos en el histórico de las noticias, etc.
    Debo reconocer que nunca he sido muy uribista que digamos, de hecho considero que su forma de gobernar es muy popular porque hace sentir a sus seguidores como entes superiores y que por eso tienen derecho a hacer lo que sea para defender sus intereses. Obvio yo no discuto la importancia de la soberanía del país ni de la seguridad... pero nada me parece más peligroso que la falta de humildad.
    Nosotros, como una nación, no hemos sido educados moralmente... no tenemos ni idea de qué es o para qué sirve el estado, ni nos importa. Tampoco tenemos claro que para exigir, tenemos que aportar, y además tenemos una ligera tendencia a echarle la culpa al otro de lo que nos pasa. Así, llegan al poder aquellos que prometen erradicar los problemas, sosteniendo que los otros son los malos, etc. No llegan al poder los que dicen que el problema somos todos y que así mismo todos somos la solución...
    A Antanas yo lo he seguido desde antes de que pudiera votar, lo he seguido por la razón y por el corazón. Yo creo que necesitamos más inspiración para ser mejores, y la inspiración sólo es posible a través del ejemplo... siento mucha pena por los resultados, creo que tienes razón al penalizar nuestra comodidad y facilismo y es verdad que no ha habido una gran dirección central de la campaña, creo que eso ha sido también consecuencia de la peligrosísima falta de humildad que nos sedujo al ver las encuestras, pero no triunfa quien nunca se cae, sino el que se levanta más rápido... y aunque santos nos lleva la delantera, pues nos toca coger más impulso ahora a nosotros. ¡Muy constructivas tus críticas!

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...