lunes, 25 de enero de 2010

Por el clima

Mi hermana y yo siempre hemos sido buenos amigos. De los que se molestan y se acompañan todo el tiempo. Peleamos, es cierto, pero todo el mundo lo hace. Y, a lo largo de 22 años de convivir, hemos desarrollado una serie de códigos y términos que muchas veces quedan entre nosotros y nadie más entiende. Una de ellas es que cuando ella me pregunta por qué me pasa algo le respondo "por el clima". No sé de dónde se me ocurrió responderle eso ni creo que sea particularmente original. Sencillamente es una forma más interesante de decir "porque si".

La razón por la que puedo decir que atribuirle mi humor al clima es igual a atribuirsela a nada en particular es porque, en muchos aspectos, el clima también funciona "porque si". El clima es lo que se conoce como un sistema caótico. Sé que todos están pensando en Jurassic Park, particularmente en la mariposa que causa terremotos (o huracanes, o lo que sea) en Tokyo. Pobres japoneses cada vez que se abre la puerta de un mariposario. Algunos habrán pensado que un sistema caótico es algo completamente impredecible en el que las matemáticas se rompen y la ciencia observa impotente. Eso tampoco es del todo cierto.

Para terminar con mi clase de sistemas caóticos diré qué son los dichosos sistemas: son sistemas en los cuales una variación pequeñita de las condiciones iniciales lleva a resultados completamente diferentes. La implicación de esa característica es que es imposible predecir el futuro muy lejano. Con esto podemos poner en contexto el aleteo de la mariposa: causa huracanes en Tokyo no porque haya una relación causal aleteo-huracán. Causa huracanes en Tokyo porque, honestamente, nadie puede predecir que pasará con ese aleteo más allá de un día en el futuro. Lo mismo pasa con el tráfico y en algunos aspectos de la economía se me ocurren el mercado de valores o el precio del dólar. Podemos inferir algo, pero a partir de cierto umbral de tiempo estamos adivinando.

Después de esta explicación creo que es evidente que la capacidad de predicción de un modelo (caótico o no) no depende del país en el cual se hizo. A decir verdad depende de la naturaleza misma del universo en el cual vivimos (salvo en algunas ciencias sociales, en las cuales depende de la naturaleza del cerebro que evolucionamos). Por esta razón me parecen estupidos comentarios como este que encontré en El Tiempo sobre el aguacero que cayó este fin de semana en Bogotá:

Los meteorologos de aca dan verguenza. lo que mas da verguenza es que no hayan sido capaces de crear un modelo climatico para el clima colombiano y en vez de ello hayan copiado tal cual el modelo de prediccion del clima gringo, asi como le van a atinar a una?

El mundo en el que vive este comentarista debe ser un lugar bien interesante. Me gustaría conocerlo personalmente para saber como hace para llevar su vida día a día. Verán, este comentario es equivalente a decir que en Colombia las cosas se caen y se rompen porque adoptamos el modelo británico de la gravedad (Newton) o el modelo "gringo"-judío de la gravedad (Einstein) y que lo que nos hace falta es un físico colombiano hechado pa'lante que nos diga como es que funciona de verdad la gravedad en Colombia. Porque, también, las fronteras de los países no son el capricho político de algunos líderes. Son, en realidad, delimitaciones claras de funcionamiento diferente de las leyes de la naturaleza.

Siento que ya he escrito en alguna ocasión sobre esto, pero me parece increíble que haya gente con un pensamiento tan miserable que necesita refundar el universo solamente para sentirse alguien en el mundo. La física, la meteorología, la química y todas las demás ramas de la ciencia no son un invento yanqui, son patrimonio de todos nosotros y todos deberíamos sentirnos libres de usarlas, y criticarlas (con juicio), según nuestro antojo.

1 comentario:

A mi blog le interesan sus comentarios...