viernes, 25 de diciembre de 2009

Heme aquí de nuevo, atraído por una luz temblorosa que se ahoga en un mar negro...

Casi termino el año sin regresar aquí. A veces se necesita un pequeño empujón para hacer, dejar de hacer o volver a hacer algo. Dejar de escribir no pasó por un pequeño empujón, simplemente sentí, de pronto, que no tenía muchas cosas interesantes para compartir. Si no hay nada interesante qué contar, pues mejor no contar nada en lugar de aburrirme a punta de escribir mal. Hoy vuelvo a escribir gracias al Papa. Pero, contrario a lo que todos pueden creer, no es nada de religión... ni siquiera es sobre el Papa.

Navegando como estaba hoy sin mucho que hacer encontré a alguien que comentaba un ataque al Papa. Como estoy en vacaciones desde que me fracturé la nariz decidí dejar de leer noticias. No me he enterado de muchas cosas, entre ellas la caída del Papa. En condiciones normales lo habría sabido a las 8 de la mañana cuando reviso las páginas de noticias. Como me pareció una noticia curiosa decidí buscarla y, justo al lado de un video borroso donde no se ve nada había una "noticia" en video con el título "avistamiento Ovni en Villeta". Curioso di click y por eso vuelvo a escribirles unas pocas cosas.

Para dejar claro todo de una vez, soy un escéptico casi completo y los OVNIs están, para mi, en la misma categoría de la homeopatía, la astrología, la religión y el tarot: mentiras todo hasta que alguien demuestre lo contrario. El término OVNI es un acrónimo para denotar objetos voladores no identificados y, solo puedo especular (aunque no creo que se necesite ser un genio), lo habrán inventado los pilotos u operadores de radar cuando se cruzan con un objeto que no pueden identificar.

Algunos de estos objetos eventualmente se identifican y resultan ser cosas bien mundanas: globos metereológicos, faros de esos de navidad, aviones, pájaros y quien-sabe-qué-otras-cosas. Muchos se deben quedar sin identificar, a menos que se trate de un peligro inminente (como una guerra) no hay mucho afán en descubrir de que se trata y la gente se va a ocupar su tiempo en otras cosas. Ciertos personajes se empeñan en saber de qué se trata todo el asunto e "investigan". Las comillas las pongo porque son "investigadores" que ya saben la conclusión a la que van a llegar: son naves extraterrestres, interdimensionales o habitadas por algún otro ser extraño (según algunos comentaristas de eltiempo.com podrían ser soldados venezolanos).

De aquí en adelante todo se vuelve una bola de nieve de estupidez que, hay que admitirlo, llega a ser bastante graciosa (en alguna ocasión escuché a alguien afirmar, totalmente convencido, de que el Vaticano estaba próximo a anunciar que Jesús fue un extraterrestre). También son un ejemplo del poco espíritu crítico que acompaña a todo el mundo. Todos tenemos una historia de OVNIs: un amigo de un amigo que vio uno, un video borroso que mostraron en un programa, los Archivos X, libros de JJ Benitez... pueden escoger, hay de todas las formas y para todos los gustos. Usualmente con "pruebas" que 1) un niño de 5 años puede decir como se hicieron o 2) son de tan mala calidad al punto de ser inútiles.

Volvamos al video por un instante ¿Observan algo extraño? No, no son las luces... tampoco es la imagen temblorosa... si se han rendido en este momento les digo: no hay ni un solo punto de referencia en el video. Por todo lo que se ve puede ser un tipo vestido de negro con una linterna, un avión o una luz de navidad.

¿El editor de la página no pensó en eso? Evidentemente no. O bueno, tal vez si lo hizo porque estaba seguro de que más de uno iba a hacer click y ver la publicidad que acompaña al videito. No soy quien para afirmar que es falso o verdadero ni que esas luces en efecto no son de una nave llena de hombres grises o verdes. Pero creo que no soy el único que se ha dado cuenta de que a medida que tenemos un acceso más grande a grabadoras de video los videos de OVNIs son cada vez una proporción menor y menor. Pregunto: si en realidad nos estuvieran monitoreando hombrecitos verdes ¿no deberíamos contar con mejores videos que una luz temblorosa en un fondo totalmente negro? Yo pienso que si, pero bueno, tal vez sencillamente se han vuelto mejores para esconderse a medida que nos hemos vuelto mejores para encontrarlos (o a medida que mejoran las explicaciones alternativas más simples).

1 comentario:

  1. EPA,

    Acerca de los OVNIS me encontré una cosa interesante, en la serie de COSMOS de Carl Sagan hay un capitulo que trata el tema (muy en la linea de pq hay tanta seudo-ciencia al respecto) si le interesa busco el numero del capitulo.

    Saludos (y feliz año)

    Nicolás

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...