martes, 27 de abril de 2010

¿Por qué votar?

Las elecciones de presidente en Colombia son en poco más de un mes. El 30 de mayo (o el 10 de junio, si la registraduría cuenta los votos con la misma diligencia que empleó para las elecciones de congreso) sabremos una de dos cosas: 1) si tenemos un presidente nuevecito o 2) si tenemos que esperar otras tres semanas para conocer el final del concurso. Según los diferentes sondeos de opinión (raros son los días cuando no sale uno nuevo) todo indica que nos iremos a una segunda vuelta con Antanas Mockus (cuya mención hace temblar a internet) y Juan Manuel Santos (cuya mención hace temblar a Chávez).

Estas elecciones han sido motivo de mucho hablar y escribir por diferentes razones. La primera, sin lugar a duda, es que finalmente vamos a estrenar presidente. Estábamos acostumbrados a tener uno nuevo cada cuatro años pero el que tenemos ahora lo hemos tenido durante ocho. Así que, tal y como cuando uno cambia el Play 2 por el Play 3, todos estamos esperando con ansias el nuevo rumbo que tomará el asunto. Otro motivo para tanto análisis es que la campaña realmente comenzó hace muy poco tiempo, como tres mess con el fallo en contra del referendo que pospondría el "estrene" de presidente otros cuatro años. Así las cosas en el tiempo que ha pasado hemos tenido como cuatro candidatos que casito son presidentes. Como ya casi todas las cosas están en su sitio se calmó el panorama para dejar a los dos claros líderes mencionados arriba.

Colombia es un país muy interesante en lo que a política se refiere y la persona por la que uno vota dice mucho de quien es uno y de quien se es amigo. Esto me imagino que viene desde que liberales y conservadores se mataban a tiros en guerra abierta. Hoy en día ya no se matan (hasta donde sé) pero si se dicen cosas bien feas por televisión y sus seguidores se dicen cosas por internet. Eso está bien mientras se mantengan los argumentos dentro del debate. Si, sé que es muy trillado abogar por una categoría tan gaseosa como "los argumentos" pero creo que es necesario, en caso contrario estaríamos haciendo por hacer, lo cual no tiene mucha gracia.

Así las cosas muchos, como yo, terminamos atrapados en el fuego cruzado entre Mockus y Santos. Si digo que voy por Santos soy un narcoparamilitar-neoliberal-proyanqui y no una persona que considera que las políticas de actual presidente han sido positivas y que deben ser continuadas por un eventual gobernante de derecha. Si, por el contrario, digo que voy por Mockus lo que soy es un hippie-mimo-abrazaárboles-gaseoso y no una persona que considera que es necesario un gobernante que piense en educar antes que en invertir. Además, con lo polarizado que está el ambiente, a nadie se le ocurre que hay otros candidatos.

Dejaré claro que, al menos en la primera vuelta, no pienso votar por ninguno de los dos. La razón principal es porque hay un candidato que me convence más (no quiero pecar de hacer publicidad política, pero bueno): Vargas Lleras. Dado que siempre me he considerado un tipo de derecha es el candidato que realmente me representa: no va pidiendo disculpas por serlo, no va buscando ser amado por todos (por eso tiene solo 3%) y, lo más importante, tiene un plan de gobierno concreto, listo para llevarlo a ser aprobado al día siguiente de su elección. Un plan de gobierno que, debo decir, también me gusta y consiste en cosas que considero necesarias e importantes para el país. Mi voto es, por lo tanto, un voto afirmativo.

Se preguntarán algunos ¿por qué dar el voto por alguien que no saldrá electo? La respuesta es clara como el agua: porque de los que tienen alguna posibilidad, ninguno me convence por completo. Juan Manuel Santos sería la elección obvia, votar por él desde el principio para ahorrarnos la angustia de ir a una segunda vuelta. Pero ¿por qué? A decir verdad todas sus políticas de gobierno implican seguir con lo que ya hay, que es bueno pero considero que hay cosas para revisar. Entonces ¿por qué no votar por Mockus? Finalmente, siendo honestos, en los últimos debates se ha dedicado más a decir las cosas buenas que hizo Uribe y que él dejaría. Pero ¿exáctamente que piensa hacer?

Los dos candidatos que lideran las encuestas tienen muchas diferencias pero, a mi juicio, tienen un punto en común que es el que evita que vote por ellos: mucha retórica, pocas propuestas. Si, dirán que uno y otro tienen propuestas en sus páginas y dirán que hay que tener fe en que no solo son listados de cosas lindas, pero si tomara mis decisiones basado en la fe probablemente seguiría creyendo en algún dios. Ahora vamos al proselitismo: Votaré por Vargas Lleras porque no me pide fe en que su gobiero será maravilloso sino porque me muestra hoy las cosas que va a hacer, votaré por él porque ha trabajado en esas propuestas durante un largo tiempo y no las está montando a medida que le van preguntando... en resumen, votaré para tener mi conciencia tranquila.

¿Usted, por qué va a votar?

PD: Para la segunda vuelta las cosas serán diferentes, y probablemente haya que volver a pensar.

3 comentarios:

  1. Don Epa, buena entrada en el blog. Obviamente, decir por quien se va o no se va a votar siempre sonará a Publicidad Política, pero al final siempre es bueno cuando se trata de sustentarlo a favor de las ideas y no en contra de una figura política.

    Y como nos estamos sincerando, yo le digo desde ya: no puedo votar. ¿Y si pudiera? votaría en blanco. Ni el neoconservatismo etéreo de Mockus, ni el neobelicismo etéreo de Santos (hay q admitir, de concreto también pocón), ni el conservadurismo amañado de la Señorita Antioquia, ni la derecha radical e irreflexiva de Vargas, ni el liberalismo conveniente de Pardo han logrado capturar mi atención, pero igual, me hubiera gustado ejercer mi derecho.

    Julián

    ResponderEliminar
  2. El voto en blanco es un voto tan válido como los demás... lamento que no lo pueda ejercer. Espero que para las próximas alcance a inscribir su cédula en el lugar del mundo que esté...

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante tu punto de vista, pero no me arriesgaré a una segunda vuelta, mi voto es por Santos (aunque no es santo de mi devoción).
    No quiero imaginarme a Colombia gobernada quien sabe por cuanto tiempo por Mokus quien se convertirá una vez elegido en dictador.
    No quiero imaginarme a Colombia en manos de los malechores sin fuerzas armadas y sin policía que nos defiendan.
    Y menos imaginarme a Colombia en manos de Chavez.
    Me gusta tu punto de vista es claro y te felicito por ser capaz de exponer y defender tus ideas y pensamientos

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...