lunes, 30 de agosto de 2010

¿Por qué Totto hace sus maletas en China?

Una de mis nuevas aficiones es Twitter y, como casi media Colombia, una de las personas que sigo es uno de los mejores caricaturistas de Colombia: Vladdo. Una de sus más recientes observaciones tiene que ver con el hecho de que las maletas de Totto (una marca famosa en este país) son hechas por una maquila en China. De sus tweets se pueden inferir dos cosas, una que considero válida y otra no tanto, al menos no sin analizarlo con mayor detenimiento: la primera es que Vladdo está dispuesto a "premiar" a una firma con su compra si esta hace algo que él considera loable, como contratar mano de obra colombiana. Esta es una posición válida en la medida que la mano de obra nacional es una característica importante de los productos que compra; no solo quiere que sean resistentes o que sean de buen tamaño sino que sean elaboradas de cierta forma. Si él está dispuesto a pagar más por ese detalle, bienvenido sea.

La segunda cosa que se puede inferir es que Vladdo considera que el desempleo en Colombia es culpa de las firmas que contratan mano de obra en China. Superficialmente no es algo tan controversial: por cada empleado chino que Totto contrata hay un empleado colombiano que podría trabajar para Totto pero no lo hace. El argumento es tan sencillo en apariencia que el mismo Vladdo dice que no lo puede comprender y que por eso lo llamarán imbécil. Bien, no le diré imbécil, más bien le diré acelerado en sus apreciaciones y que vale la pena revisar la cadena de eventos que llevan a Totto a contratar en china y la cadena de eventos que se derivan de esta decisión. También vale la pena preguntarnos como sería un mundo en el que Totto contrata todo su trabajo en Colombia (no es un mundo miserable, tranquilos, solo diferente). Admito desde este segundo párrafo que el análisis es puramente hipotético y algo simplificado. Sin embargo, no hay que pensar que por eso es menos válido; digamos que, igual que pasó con la relatividad, podemos hacer un ejercicio mental y luego esperar que lleguen los datos para comprobarla.

La costosa mano de obra

Para comenzar es necesario preguntarnos ¿Por qué Totto manda a hacer sus maletas y prendas de vestir en China? La respuesta es simple: es más barato. Si, así de cínico es el mundo de los economistas, si algo es más barato lo vamos a comprar. Vamos a reflexionar un momento sobre la respuesta: pagarle a una fábrica en China, pagar los fletes hasta Colombia, pagar los gastos de aduana y pagar el transporte desde Buenaventura hasta sus centros de distribución es más barato que pagarle a una fábrica colombiana para hacer los dichosos accesorios. La mano de obra nacional es más costosa que la china porque está, en promedio, más calificada que la china y por lo tanto exige un salario mayor para emplearse como tejedor de maletas. También es más costosa porque los empleadores deben pagar diferentes impuestos, deben contribuir a la seguridad social de sus trabajadores y deben pagar al SENA (capacitación) y al ICBF (cuidado de los niños). Todo lo anterior quiere decir que por cada 500 mil pesos que recibe un empleado el empleador debe pagar algo más de 1 millón. Ahora, no vayan a decir que soy uno de esos economistas malvados que creen que los niños pobres deberían pasar hambre. El pago de los parafiscales y la seguridad social es algo importante que no puede dejarse de pagar, pero también creo que podemos admitir que son gastos que afectan fuertemente la decisión de a quien contratar. Tanto la afectan que es más barato pagarle a una maquila en China y transportar maletas a través de medio mundo.

El salario mínimo tampoco ayuda mucho. Brevemente (porque esta es otra discusión en sí misma), el argumento a favor de salario mínimo es que hay que garantizar unas condiciones de vida mínimas para los trabajadores y estas condiciones de vida cuestan un número elegido discrecionalmente hace unos 50 años y que aumenta junto al nivel de precios cada año. ¿Cómo afecta esto la decisión de Totto? Supongamos que durante su primer año de existencia Totto decidió contratar a todos sus trabajadores en Colombia y les pagaba por encima del salario mínimo (digamos que ese primer año el salario mínimo eran $100 y el sueldo $110). El segundo año de sus existencia la economía creció (y con ella las ventas de Totto), como hay mayor producción las firmas compiten por contratar mano de obra así que Totto, para evitar que se vayan sus trabajadores, sube su salario a $125 mientras que el salario mínimo sube a $110. Al tercer año hay crisis y Totto comienza a perder plata. Después de recortar gastos en diferentes áreas descubre que para seguir operando debe pagar a sus empleados $115 pero el salario mínimo ya es $120. En esta situación la solución es obvia, Totto le dice adiós a sus empleados (o a una buena parte de ellos), sube el sueldo a los que quedan y el resto de la producción se va a China. No es noble, lo admito, pero si ustedes fueran los dueños de Totto probablemente harían lo mismo ¿O van a ver a sus hijos pasar hambre por amor a la patria?

¿Qué hacemos entonces? No podemos acabar con los parafiscales porque nadie en su sano juicio diría que el SENA y el ICBF son entidades prescindibles. Podríamos, como han sugerido algunos, desmontar las exenciones al capital para darlas al trabajo. Esta segunda opción puede ser útil pero tiene el problema de que si las firmas no invierten en tecnología sus empleados nunca serán igual de productivos a los chinos (recordemos que en china es más barato no solo por los sueldos de miseria sino porque tienen las máquinas para producir) y esta es una brecha que tiende a ampliarse corriendo el riesgo de quedarnos sin el pan y sin el queso. Podríamos desmontar el salario mínimo, una decisión económicamente razonable pero que traería consecuencias sociales y políticas desastrosas. También podríamos dar mejor capacitación a nuestra mano de obra: un empleador puede estar dispuesto a pagar más por un empleado que produce más en el mismo tiempo. O también podríamos (¡Horror de horrores!) dejarnos de preocupar por hacer maletas y dedicarnos a producir otras cosas en las que si tengamos algún tipo de ventaja y para lo cual no se requiera destruir la economía; no tenemos que hacer de todo ¿sabían? Si, podríamos construir computadores pero ¿Para qué? Taiwán los hace más baratos, más bonitos y mejores.

Un mundo sin China

Hagamos otro ejercicio: supongamos que, a partir de ahora, Totto decide que solamente va a contratar mano de obra nacional. Después de mucho meditarlo decidió que lo justo es contratar trabajadores nacionales para hacer el trabajo sin importar el costo. El primer efecto de esta decisión son, por supuesto, maletas más costosas. No crean que Totto es tan noble de pagar de sus utilidades el costo extra de la mano de obra, esa platica sale directamente de nuestros bolsillos. Tal vez no salga toda porque, finalmente, podemos vivir sin maletas, pero si saldrá una buena parte. Los colombianos patriotas que se preocupan por sus cohabitantes de país dirán "no me importa, con tal de que sea hecho en Colombia estoy dispuesto a pagar $50 mil más por una maleta". Los demás colombianos no tan patriotas o para los que $50 mil son el 10% de sus ingresos dirán "mejor me compro esta maleta totoo's, hecha en China que me sirve para lo mismo y me cuesta la mitad" o las comprarán de segunda mano al amigo/primo/tío que se la deja barata. En ambos casos hay ventas que Totto ya no percibe y, por consiguiente, sus nuevos empleados colombianos tampoco. Para suplir estas ventas que hacía pero ya no hace puede despedir parte de sus empleados (ya que, por ley no puede bajar su sueldo), bajar la producción y subir los precios por sus bienes. Así entrando en un círculo vicioso lo más de interesante que, en un caso extremo, termina con una firma quebrada y sus empleados en la calle, en el mejor de los casos vuelve a contratar con una maquila China la producción.

El anterior es solamente el efecto inmediato, pero el aumento en los costos de las firmas tiene repercusiones a lo largo de todo el sistema económico. Vamos a simplificar el mundo y digamos que solo existen Totto (el fabricante de maletas) y Arturo Calle (el fabricante de ropa). Digamos también que cada persona en este mundo tiene $100 para gastar entre maletas y ropa ¿Qué pasa cuando el precio de las maletas sube? No solo que se compran menos maletas sino que se compra menos ropa (la ropa no sustituye a las maletas) y, como se vende menos ropa, Arturo Calle no va a hacer tanta y eso quiere decir que algunos de sus empleados van a sobrar. Suena totalmente ilógico, pero mandar a hacer maletas en China evita, en algunos casos, que haya un desempleo aún mayor al que ya tenemos. Sé que probablemente no me crean y digan "pero claro que le dio eso, con ese montón de suposiciones cualquier cosa le puede dar". A ese comentario solo tengo una respuesta: la ciencia en la que se fundamenta la ingeniería responsable del computador en el que leen esto también se apoya en bastantes supuestos (algunos tan fuertes como la existencia de partículas subatómicas, cosa que hasta hace realmente poco tiempo pudimos "ver") y eso no lo hace menos útil ¿O si?

10 comentarios:

  1. Dado su análisis, no estaremos aquí entonces enfrentados a un problema insoluble? No asumo ninguna de sus intencionalidades porque no me corresponde, claro, pero entonces su argumento podría dirigirse a concluir que el sistema maquila también podría funcionar en Colombia. Es evidente que lo que empresas como Totto hacen en China no es "emplear" a esos obreros sino contratar maquila; si no "emplearan" colombianos sino maquilas colombianas, cambiaría algo la situación?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la pregunta Tia G. El sistema de maquila podría funcionar en Colombia, de hecho, podría funcionar en cualquier parte del mundo. La pregunta no es si funciona sino si está dispuesto a aceptar el costo que implica ser una maquila. En el caso de China el costo es tener empleados que viven muy, muy, muy mal (pero que viven mejor a como vivirían si no tuvieran los ingresos de la maquila).

    Considero que lo que si podría funcionar sería abandonar la idea de que podemos hacerlo todo y de querer hacerlo todo. Por ejemplo, en Colombia hay gente muy capacitada que puede atender Call-Centers (y no es un trabajo denigrante desde que es uno de los trabajos que los gringos no quieren abandonar). Tal vez estén más capacitados que los indios (de la India) que lo hacen hoy en día ¿Por qué no apostarle a eso? Otra idea, tenemos de los mejores técnicos de cine y televisión ¿Por qué no apostarle a traer producciones de otros países a grabarlas aquí?

    El problema no es del todo insoluble pero tampoco es del todo sencillo. Totto podría enfocarse en darle empleo a los diseñadores, publicisitas y vendedores que están en su cadena. Colombia como país puede buscar otras alternativas que no impliquen reducir el costo de la mano de obra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Resulta muy interesante ver las vueltas que da la economía dando resultados tan paradójicos que pueden parecer irracionales, pero en todo caso son comprobables y resultan bastante difíciles de negar

    ResponderEliminar
  4. Podría ser que Colombia necesite una especialidad para crecer como país,
    aunque no es agradable depender de otros y perder oportunidades por extranjeros su argumento esta muy bien hecho
    La misión es buscar la especialidad en colombia y empezar a promoverla.

    ResponderEliminar
  5. Podría ser que Colombia necesite una especialidad para crecer como país,
    aunque no es agradable depender de otros y perder oportunidades por extranjeros su argumento esta muy bien hecho
    La misión es buscar la especialidad en colombia y empezar a promoverla.

    ResponderEliminar
  6. todos sabemos que en china no existe libertad de ninguna índole, también sabemos que allá no pagan prestaciones ni salarios y que viven y trabajan por un plato de comida, eso lo patrocina totto y todos aquellos que se llenan los bolsillos acudiendo a este tipo de practicas. vale recordar que estas maletas son de lo mejor y no son baratas ojala se mantenga la calidad y la responsabilidad empresarial hacia Colombia y sus trabajadores que hicieron grande esta valiosa firma.

    ResponderEliminar
  7. hay un tema importante que no se ha tocado, la mano de obra china es muy barata pero no en todos los casos es buena, antes era cliente de totto, porque los productos eran de muy buena calidad, podia uno introducirle buena cantidad de libros o algo pesado, y no se descosian, se demostraba la calidad. Con el tiempo, compre otros productos que se descosieron a los meses de haberlo comprado y sin saber que ya los estaban haciendo en china, y busque dentro de la etiqueta...y claro...hecho en china, y hasta ahi fui cliente de totto.
    ademas por mas que totto produzca maletas a menor precio...el precio final al publico es igual o mas, por un producto de menor calidad. Y la calidad es un valor del producto innegociable.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta su argumento, me aclaro muchas dudas pero entonces, se podria decir que totto ya no es colombiana y ahora es china? se puede afirmar esto?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como las fábricas no son de sus empleados, no podría decirse que la experiencia de Totto implicaría que ahora es China y no colombiana.

      Indudablemente la manufactura de un producto es sensible en cuanto al sentido de calidad que se le quiera imprimir. China produce casi todo los que usamos, vemos y tocamos todos los días. Es todo de mediocre calidad? No lo creo.

      Sé, por experiencia, que se puede encargar a los trabajadores chinos tres tipos de calidad en la manufactura, y se paga diferente por cada uno de ellos. Si el sólo hecho de ser "made in China" implicara regular calidad, iPhone y el resto de productos Apple no habrían llegado a donde están.

      Pero que no pueda imprimírsele a los artículos que antes eran manufacturados en Colombia el mismo criterio de calidad y durabilidad, sí habla muy mal del tipo de convenio que Totto está dispuesto a realizar para maximizar sus ganancias.

      No cree?

      Eliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...