viernes, 6 de noviembre de 2009

Unas son de cal...

No tengo ni la más remota idea de donde salió el dicho que inspira el título de esta entrada: "unas son de cal y otras son de arena". Tal vez 10 minutos de Google me darían la respuesta pero es un lujo que no me puedo dar en este preciso momento. Hasta donde tengo entendido, se emplea cuando en una cosa va mal y en la otra bien. O viceversa. Hoy he leído una noticia que bien podría clasificar para ese dicho (o tal vez no, eso lo dejaré a juicio de mis fieles lectores): en Antioquia permitieron que una pareja de lesbianas adoptaran una niña. Un hecho particularmente interesante si se tiene en cuenta que es la misma región de Colombia que hace un par de meses hizo jurar al alcalde de su capital que no iba a practicar abortos. Vale la pena aclarar que la niña es la hija biológica de una de las mujeres. La alternativa era dejarla crecer en un hogar del ICBF que, si bien no tengo quejas que dar, no puede compararse con crecer con una pareja dispuesta a darlo todo por uno (hasta el escarnio público que implica reconocerse homosexual).

A medida que he ido creciendo me he vuelvo marcadamente más liberal. Hace algún tiempo era de los que pensaba que no era tan bueno que una pareja de homosexuales adoptara. No era cuestión de religión, ya era prácticamente ateo pero aún así pensaba que algo malo debía existir. Finalmente si la evolución ha privilegiado la monogamia heterosexual se debe a que es la mejor estrategia para nuestra supervivencia. Desde ese momento hasta ahora han pasado muchas cosas que me han hecho cambiar mi postura, no las contaré todas porque son muchas pero si me voy a enfocar en algunas.

La primera fue una conversación con un amigo y colega (también lector de mi blog) sobre el tema. Al día de hoy no sé exactamente cuál es su postura sobre el tema pero me imagino que está a favor de la adopción. Mientras hablabamos le expuse mi postura "un niño para su desarrollo necesita un papá y una mamá". La respuesta fue completamente arrolladora "¿Eso quiere decir que las madres solteras deberían entregar a sus hijos? ¿Eso quiere decir que un niño en un hogar con solo hermanas y tías donde su papá murió debería ser entregado al ICBF?" Al ver mi cara de estúpido intentando balbucear alguna respuesta siguió su argumento "además, ¿Preferiría usted dejar a un niño en un hogar heterosexual donde lo van a maltratar o en uno homosexual donde lo van a amar? Tenga en cuenta que los hogares homosexuales tienen, en promedio mayores ingresos que los heterosexuales, garantizando un mejor futuro". Sobra decir que no tuve respuesta y que después, pensándolo más a profundidad, concluí que, al menos intuitivamente, el argumento se sostiene.

Sin embargo, este es uno de esos temas donde es mejor investigar un poquito para ver si la intuición se sostiene. Mal de economistas supongo, estamos acostumbrados a encontrar que no siempre la intuición está en lo correcto. Desafortunadamente el día de hoy no tengo a la mano el fruto de mi investigación así que los invito a buscar y controvertir. El caso es que no hay ninguna evidencia concluyente de que, perdón por la expresión, "lo marica se pegue". Tampoco hay evidencia de que los homosexuales sean más propensos al abuso que los heterosexuales. En términos generales los niños criados por parejas homosexuales socializan y se integran exactamente igual que los niños criados por parejas heterosexuales. Así que el argumento de "¿¿¿podría alguien pensar en los niños???" tampoco tiene mucho sentido.

Finalmente está el tema de la familia. Con una altísima probabilidad el primer comentario a esta entrada va a tener algo que ver con dios, con la moral, con la familia y demás. Si se quiere ser intolerante está bien, solo espero que tenga la decencia de admitir que es por un simple prejuicio moral que no tiene sustento en el mundo real. No quiero decir que todos los comportamientos deben ser tolerados en nombre de la inclusión, condeno 100% acciones como la castración femenina o matar uno de los bebés si tiene un hermano gemelo ¿Cuál es el rasero con el que mido? Sencillo: afirmar que el alma se parte en dos cuando se tiene un hermano gemelo es tan estúpido como decir que todos los homosexuales son unos depravados. Ninguna afirmación tiene sustento en la realidad...

...unas son de cal y otras son de arena.

2 comentarios:

  1. Tremendo tema...

    ¿qué ha pasado en los países en los que se permite adoptar?

    ¿Cómo ha sido el desarrollo social de los niños?

    ¿Reproducirse es un deber con la sociedad?

    ResponderEliminar
  2. La última pregunta está bastante interesante. Supongo que más que un deber con la sociedad lo hacemos porque media el placer y algún otro mecanismo evolutivo... de hecho, desde un punto de vista económico lo socialmente responsable sería no reproducirse, o al menos no tanto, pero creo que eso trae mayores complicaciones.

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...