miércoles, 6 de mayo de 2009

Mi blog no usa palabras de moda para los nombres de sus entradas

Estoy leyendo, como todas las mañanas, las columnas de opinión de los diferentes periódicos de Colombia. O al menos de los dos que importan: El Tiempo y El Espectador. Me he dado cuenta al repasar los títulos de los textos que la mayor parte de la gente que en Colombia se dedica a opinar no es tan original (mi blog, por cierto, no es nada original). Llegue a tal epifanía al leer el siguiente título: "La pandemia de la desigualdad". Como supondrán nada tiene que ver con el famoso H1N1 que nos tiene los pelos de punta a todos (incluidos, claro está, mi blog y yo).

Al parecer el escritor está dando su opinión sobre la desigualdad económica que aqueja al mundo. La verdad no la leí con juicio, pero el título y el primer párrafo dan a entender que se trata de una colección de lugares comunes en las columnas de opinión de los periódicos colombianos con sendas referencias a la cortina de hierro, wall street, economistas clásicos y todo el asunto. Sin embargo, no estoy aquí para discutir el contenido de la columna, estoy aquí para discutir el oportunismo de la columna.

Y es que, al leer ese título, no puedo evitar recordar a los Simpsons ("SEXO!!!! Ahora que tengo su atención...). Es francamente oportunista y muy, muy, muy mediocre. Basta hacer una búsqueda de palabras para ver que solo se emplea una vez la palabra "pandemia": para decir que Pigou (famoso economista) fue el primero en describir la "pandemia" de la desigualdad ¿No daría lo mismo, estimado columnista, usar la palabra "problema" u otro sinónimo?

Usted, señor columnista (y le hablo en primera persona pese a que sé que nunca se va a enterar de que yo existo), es una tristeza y una vergüenza para la gente que tiene cosas novedosas e interesantes que compartir. Usted se sabe tan mediocre, tan vacuo, que tiene que aprovecharse de la palabra de moda para ganar un lector. No sé si su escrito sea bueno o malo ni sé si su obra es buena o mala, sé que si creyera en ella se tomaría la molestia de darle un nombre apropiado, en lugar de aprovecharse del tema de moda

¿Sería capaz de imaginarse un título tan mediocre con cualquier otro tema? "Se casa el príncipe de Inglaterra" seguramente se convertiría en "La monarquía desigual" o alguna estupidez por el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A mi blog le interesan sus comentarios...