martes, 28 de abril de 2009

Mi blog no tiene gripa... aún

Tal parece que las dos palabras de moda hoy en día son "gripa" y "porcina". Por si alguna persona lee esto y está 1) debajo de una piedra o 2) en un futuro muy lejano recogiendo los restos de la civilización, la gripa porcina es el nuevo apocalípsis. Una variedad de gripa que le da a los cerdos que muto y se recombinó con todas las gripas existentes y ahora infecta humanos. La OMS ya subió su pandemiómetro de 3 a 4 y todo el mundo está hecho un mar de nervios.

En estos casos mi mente perversa solamente puede recordar el viejo chiste de "El sida es un H.P., att: el cáncer". Durante mucho tiempo hemos sabido que tarde o temprano llegará una enfermedad tan absolutamente arrolladora que exterminará cualquier trazo de nosotros sobre la tierra. Finalmente las bacterias y los virus evolucionan a un ritmo que los humanos solamente podríamos imaginar (durante una generación de humanos la gripa ha pasado por unas 80, más o menos) y es lógico pensar que eventualmente encontrarán la forma de matarnos. Lo que no puedo dejar de pensar es que presenciar el fin de la raza humana por una gripa es algo anticlimático.

Hay miles de enfermedades más agresivas, exóticas y con nombres bien interesantes (como el ébola) que, en algún afán romántico, pensamos que acabarían con nosotros. Sin embargo, una gripa común que estuvo de buenas será la encargada. No sé si sueno poco alarmado, pero la verdad es que un enemigo mortal que hasta hace poco era combatido con un medicamento llamado "desenfriolito" no se me hace muy amenazante.

Tal vez estoy sonando algo apocalíptico con todo esto del final del mundo. Pero ¿qué puedo hacer? si hay que creerle a los medios de comunicación todo lo que dicen estamos realmente cerca del final. Especialmente cuando a alguien tan paranóico como yo le ofrecen el mapa en tiempo real del virus (para saber minuto a minuto como se acerca irremediablemente a mi), las actualizaciones en tiempo real de los que se enferman ("tengo gripa porcina, estoy muriendo despacio") y veo en la primera página de los dos periódicos de circulación nacional que nadie está a salvo...

...es aterrador. No tanto porque sea una enfermedad grave sino porque a los medios de comunicación les va a pasar lo de juanito y el lobo: las dos últimas pandemias que no fueron, SARS y Vacas Locas. El mismo despliegue para ¿qué? ¿menos de 800 muertes del primero y 92 del segundo? La verdad espero que esto sea nuevamente sensacionalismo, si en 1918 otra miserable gripa afecto al 20% de la población (cuando para llegar de Bogotá a Miami era algo como llegar a Marte) ¿Cómo será hoy que tenemos aviones y barcos para transportarla e internet para contarnos cuándo llegó? O peor ¿Por qué habríamos de reaccionar si ya nos asustaron dos veces y no pasó nada? Menos mal todos nos creemos el centro del mundo y nos cuidamos como si nuestra muerte fuera la más importante.

Me gustaría ser el visitante futurista en lugar del escritor presente... realizar el estudio que propongo será algo muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A mi blog le interesan sus comentarios...