jueves, 1 de octubre de 2009

Crónica de un disfraz: el contexto

Para los despistados que usan mi blog como única fuente de información: hoy comienza el mes de octubre. Famoso por ser el mes de las brujas, el mes de los niños y el mes en el cual Chipre celebra su independencia (por cierto, el 5 de octubre es el día internacional del profesor). Las dos primeras implican que hay que disfrazarse al final del mes. Los niños se disfrazan para pedir dulces y los grandes se disfrazan para pedir, entre otras cosas, trago y premios en las disco de moda. La noche en la que todo esto debería pasar es el sábado 31 de octubre. Para los interesados en el contexto histórico les puedo contar que es el fruto del sincretismo religioso que se da cada cierto tiempo. Por un lado tenemos una fiesta celta (el samhain) y la fiesta católica que se puso encima (el día de todos los santos) que hoy en día conocemos como halloween.

Como bien dice wikipedia, para muchos la fiesta tiene sentido religioso. Los celtas se quejan de que les prostituyeron su fiesta y los católicos se quejan de que los celtas salen a adorar al diablo. Es interesante que las dos cosas sean igual de ciertas e igual de tontas. Por un lado se arman fiestas celtas en toda la ciudad que para muchos, incluyéndome, son fiestas de disfraces con las hadas y la naturaleza como tema. Por otro lado, no falta el idiota que piensa que el 31 de octubre deambulan las almas por ahí. En lo personal, el 31 de octubre es para mi la noche donde los niños de mi edificio me conocen como el "amargado del 903".

Nunca fuí muy fanático de este asunto de los disfraces. Tanto que tan pronto tuve uso de razón decidí que mejor me quedaba en la casa, vestido como la gente normal. Verán pues que desde niño era un viejito. Eso no evita que haya por ahí fotos mías vestido de pollito, osito, superman, Robin Hood (o Peter Pan, no recuerdo) y otra con un disfraz que alumbraba. Al quinto o sexto año dije "no más" y me independicé del yugo del disfraz. Los días que en mis colegios eran de disfrazarse, sencillamente no iba ¿a qué? ¿a ver a todo el mundo disfrazado y escuchar "no hay dulces para ti porque no tienes disfraz"? Pues no, mejor me quedo en la casa leyendo o viendo televisión.

El caso es que pasó el tiempo y, por alguna razón, cuando uno crece los disfraces se vuelven otra vez algo interesante. O di con amigos a los cuales les gustaba disfrazarse. Mi suplicio comenzó nuevamente solo que agravado. A diferencia de mi primera infancia, ya no tenía mamá dispuesta a comprarme el disfraz, no tenía plata para comprarlo y, mucho menos, creatividad para hacerlo. Así pues, pasé a ser conocido como el tipo que se disfrazaba de "hombre sin medias", "yo 3 años antes" o "estudiante de economía". Una vez gané el premio al peor disfraz y al menor esfuerzo. Merecidos los dos.

Así iba mi vida, sin sobresaltos y abrazando mi amargura, hasta que, como saben, tuve novia. Siguiendo con el contexto, ella es pediatra y adora a los niños. Eso me encanta. Los quiere tanto que en halloween hace algo de santos: se disfraza para atenderlos. Si en ropa normal es una labor complicada no me imagino lo difícil que debe ser hacerlo vestida de, por ejemplo, princesa. El año pasado llegamos a un punto de acuerdo porque ella estaba en una rotación donde no interactuaba tanto con los niños. Así terminé yo maquillado como calabaza y derritiéndome en una fiesta a la que fuímos (sin contar el "manchando todo lo que tocaba de naranja) y ella de ¿hada? No sé, esperaré a que comente para que defina el disfraz.

Este año la historia es otra. Está en una rotación rodeada de niños que seguramente se disfrazarán y ella también quiere hacerlo. Como ella conoce mi aversión al disfraz no me insistió mucho hasta que me dije "pues, si hay que disfrazarse al menos hagamos una crónica del asunto", de esta forma los amargados del mundo podrán saber lo que se siente este proceso. Así pues termina el contexto y la motivación del tema que ocupará los fines de semana de este mes: escoger disfraz y la posterior fiesta de disfraces.

Si tienen sugerencias para el disfraz (que debe ser de pareja, o si no no vale) o sobre el sitio para aquello del desorden el 31, se reciben. Tal vez no gane ningún premio (como ciertos amigos míos que ya han ganado premio dos veces por comparsa: el señor de los anillos y pac-man, veremos qué hacen este año) pero al menos se hará el intento.

Eso si... nada de Peter Pan, superman y demás que impliquen usar pantalones de lycra o materiales similares.

8 comentarios:

  1. Me acabo de acordar del Halloween de hace un año en el que los dos intentamos (sin éxito) huír de los niños del edificio pidiendo dulces...
    Que pena, este año si compramos colombinitas!

    Jajajaja

    APPA

    ResponderEliminar
  2. hey hey, estuvo buena la entrada. Y claro que recuerdo que nunca te disfrazas y que al año pasado estabas de calabaza y anita de... tuve que ver las fotos de nuevo y creo que es como una flor?
    Yo estaba de Doña Florinda y Juank fue obligado a disfrazarse de Profesor Jirafales. Es muy chistoso que digas que ahora que tienes novia te toca disfrazarte, por que seria exactamente lo que diria Juank con respecto al tema. El nunca se disfrazaba, hasta que me conoció 9 años atrás! jeje lo he cariñosamente OBLIGADO a disfrazarse de:

    -Zombie
    -Profesor Jirafales
    -Fan de Miss Panela (ese no le gusto mucho)
    -Vaquero ( novio de la potra zaina)
    -Mar ( estaba aburrido con la cantidad de peces que le pegue de pies a cabeza y no le gustaron las algas)
    -Vampiro

    No recuerdo mas, pero ya estoy pensando el de este año!!! y seguramente me va a volver a hacer la misma rabieta de siempre! jaja

    Y bueno, este año que hacemos? que te parecio la fiesta con el JOE? se ve buena, si quieres ir avisame y cuadramos la compra de boletas porque son mas baratas ahora que la semana de la fiesta

    byeee

    ResponderEliminar
  3. Epa, que bien escribes, me estoy chismoseando de vez en cuando tu blog... Sobre el disfraz ahora que recuerdo nunca te vi en los eventos del grupo que eran con disfraz... sería mera casualidad o también te refugiabas en tu casa?

    En fin un saludo!

    Angelo Palomino

    ResponderEliminar
  4. Le faltó el disfraz de "agente encubierto de la CIA" ese fué el mejor, ¿porqué no se disfrazan de jefes indios? o de gangster y novia de gangster... no se, no me gustan los disfraces (aunque la de amargado del 903 también es chevere jeje).
    Sólo para que lo tenga en cuenta, el día de todos los santos es el Primero de Noviembre, no el 31 de este mes y otra cosa jaja, Hasta ahora me entero que "los católicos nos quejamos de que los celtas adoran al diablo", tenía entendido que los celtas eran de religión pagana (hey, no estoy siendo despectivo, eso fué algo que estudié hace mucho para un trabajo de la universidad) y adoraban la naturaleza, el viento y todo eso... epa no generalice, la verdad yo jamás me he quejado por lo que hacen las otras religiones, cada cual en su video, sin atacar... en fin, disfrácense de ángel y diablo o de ying y yang jeje no se CHAo pues

    ResponderEliminar
  5. No generalizo... pero hasta donde recuerdo usted estaba conmigo en una de esa ocasiones (luego le digo cuando).

    Y si, son paganos. Lo de adorar al diablo lo digo por otros que salen a adorar al diablo esa noche.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. A propósito de los disfraces de JuanK faltó el "minuto de dios" (para continuar con el tema religioso jeje).

    Y para este año también se les tiene comparsa (a la cual están cordialmente invitados) me reservo si el tema, para darle algo de misterio al asunto... ¿a donde vamos? (por este lado están proponiendo cucara, pero la mención al JOE me gusta ¿donde es??

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Mi nico, gracias por recordame la del minuto de Dios... " Dios mio, en tus manos pongo la mujer que ya pasó y la que llega..." jajaja

    Mi nico, la del Joe es en THEATRON, cuesta 40.000 la boleta, pero si tienes algo mas, cuentas. Pero decidamos rapido!! despues me salen calcetos. Yo te mande un correo con la info, no la recibiste? mandame tu correo porfa!!!
    un abrazooo

    ResponderEliminar
  8. Hahahahahahhahahahahahahahahaahahahahahah!
    ;) Me Guusta Me GssTa!
    Estubo Bno Tu Blog Graciias Jajaja :x

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...