domingo, 30 de agosto de 2009

26 + 1


Quedan una hora y cuarenta y cinco minutos de la vigésimo sexta rotación de la tierra alrededor del sol. Para quienes se perdieron o creen que el tiempo es una medición arbitraria la frase anterior quiere decir que he cumplido 26 años de vida. Mañana tendré 26 años y un día, pero, por ahora, puedo decir que sigo celebrando.

Supondrán que hoy escribiré sobre mi. Supondrán también que, dado que soy mi tema favorito, esta será una entrada larga. Supongo que supondrán que al ser un texto sobre cumpleaños me pondré algo sentimental en ocasiones. Así que, si lo anterior no los ha desanimado, me alegra que me acompañen otro rato.

Los cumpleaños son fechas en las que nos sentamos a hacer cuentas: qué cosas hemos hecho, qué cosas hemos dejado de hacer, cuántos amigos tenemos, cuántos hemos perdido. Es como cerrar un año fiscal en una empresa. Mi padre es contador así que algo sé al respecto. Se toman los ingresos, se restan las pérdidas y lo que queda, si es positivo, es ganancia.

No quiero aburrirlos con un recuento de mi año ni quiero dar un discurso largo y ladrilludo sobre la vida, los sueños y todas esas cosas que se dicen cuando se cumplen años. Mejor, voy a copiarme de algo que vi en algún libro y resumiré mis primeros 26 años, con un dato curioso de ese año (si está disponible el 30 de agosto) y con algo importante en mi vida. Por ejemplo Malasia celebra su independencia y es el día internacional de los desaparecidos.

Esta, además, es la forma de agradecer a quienes me recuerdan y de decirle a quienes me olvidaron que todavía los recuerdo. Finalmente, no celebro 26 años de vida, celebro todo lo que he ganado a lo largo de esa vida: la gente que me quiere, los que veo a diario, los que veo cada mil años, los que nunca veo.

Sin más preámbulos he aquí 26 años de vivir...

1983:
Para el mundo: El 2 de diciembre de este año se estrenó el video de Thriller, de Michael Jackson. Nadie sabía lo interesante que resultaría la vida de ese señor.
Para mi: El día más importante de mi vida, el primer día de mi vida. Cuando mis padres dejaron de ser voces y se convirtieron en los primeros seres humanos que amé.

1984:
Para el mundo: El 22 de enero se comienza a vender el Macintosh de Apple. Tatarabuelo del computador en el cual escribo esto.
Para mi: Cumplí un año. Aunque no recuerdo nada este fue el año en el que me hicieron el regalo más viejo que aún conservo: un cuadro con el texto de "El Profeta" de Gibran Khalil: "Tus hijos no son tuyos..."

1985:
Para el mundo: El 6 de marzo Mike Tyson debuta y gana su primera pelea por knockout... en el primer round. Además, Armero fue borrado del mapa el 13 de noviembre de este año.
Para mi: Mis padres deciden, junto a mis abuelos, iniciar un viaje por el Tolima. Como salieron de improvisados no teníamos hotel y tocó pasar por Armero justo después de la avalancha... que susto.

1986:
Para el mundo: El 23 de junio se envía el primer e-mail. Cuánta agua ha pasado bajo ese río...
Para mi: Estoy seguro de que este año le dije a mis padres que quería una hermana

1987:
Para el mundo: A partir de este año, y hasta el 2013, ningún año tendrá todos sus digitos diferentes. Desde ese año todos tendrán digitos diferentes hasta el 2020 que, además de ser bisiesto, consiste en el mismo número repetido (2020)
Para mi: El 30 de abril, a las 2 de la mañana nace mi hermana. Exactamente 3 años, 8 meses y 30 minutos después que yo.

1988:
Para el mundo: Este año comienza con la Perestroika, el final del comunismo en Rusia ¡Viva el capitalismo! A menos, claro, que vivan en China.
Para mi: A estas alturas de la vida ya estaba en el jardín infantil. Mi profesora de música creía que yo era bobo porque me gustaba (como todavía me gusta) escuchar la música acostado.

1989:
Para el mundo: Muere el ayatola Khomeini. A los que no saben les recomiendo buscar sobre un pequeño evento llamado "revolución islámica".
Para mi: Mis padres estaban desesperados porque no entraba a ningún colegio y llegaron a pensar que era "especial". Alguien les recomendó presentarme al Alberto Merani y si, era especial, pero de otra clase.

1990:
Para el mundo: Alemania deja de ser dos países el 3 de octubre. Los vendedores de souvenirs en Alemania tienen una excusa para recoger ladrillos, pintarlos y decirle a los turistas que están comprando un trozo original del muro de Berlín.
Para mi: Si no estoy mal esta fue la primera (y única vez) que salí del país con rumbo a Los Angeles para conocer la casa de una de mis tías y a mi nuevo primo. En este viaje vi el día y la noche al tiempo a través de la ventana de un avión.

1991:
Para el mundo: Colombia estrena constitución, reemplazando una que llevaba 105 años vigente.
Para mi: Perdí mi primer año en el Merani. Más que perderlo me devolvieron un curso, ni modo sería hacer nuevos amigos.

1992:
Para el mundo: 500 años de la llegada de Cristobal Colón a América y la inevitable canción de los Fabulosos Cadillacs.
Para mi: El apagón reinaba en Colombia, si se quiere reír de mi les confieso que en este año era adicto a las radionovelas de Todelar.

1993:
Para el mundo: El mismo día de mi cumpleaños Rusia termina su ocupación en Lituania.
Para mi: Para este cumpleaños estaba castigado. Para más piedra otro niño de mi colegio cumplía el mismo día que yo y a él le llevaron fiesta en el recreo. Mi sorpresa fue gigante cuando veo llegar a mis padres con toda una fiesta. Fui el más popular porque, gracias a mi cumpleaños, no tuvimos clase en toda la tarde.

1994:
Para el mundo: A ver economistas ¿Quienes fueron los Nóbel de este año? Nash (el de la película), Harsanyi (con un maravilloso discurso de aceptación) y Reinhard Selten (de quien no sé nada).
Para mi: Este fue mi último año en el Merani. Cuando finalmente perdí el año a mi padre le pareció divertido hacerme un chiste: "te tengo una noticia buena y una noticia mala..."

1995:
Para el mundo: O más bien para parte del mundo: Voldemort adquiere un nuevo cuerpo. En el mundo real Microsoft lanza Windows 95.
Para mi: El primero de mis dos años en la EPE, pero no, este no fue el año de Padres e Hijos.

1996:
Para el mundo: Clonaron a Dolly el 5 de julio. A partir de ese momento el mundo enloquece sintiendo que vive en la ciencia ficción.
Para mi: Jugué por primera vez Dungeons & Dragons ganando así mi graduación como ñoño.

1997:
Para el mundo: Mueren la Princesa Diana y la Madre Teresa. Además de eso una tormenta de arribismo y santitud se avecina sobre el mundo.
Para mi: Comencé mi vida en el Agustiniano Norte "para varones". Mi primer día fue en 8A, mi segundo día en 8B, además, era el único nuevo en un salón con otros 40.

1998:
Para el mundo: Muere el último parlante nativo de Mlahsô y el último de Bijil. A nadie le importa, especialmente porque, como vamos, en menos de un siglo quedarán tres idiomas en el mundo.
Para mi: Conocí al más antiguo de mis amigos, Macías, al robarle melón, sandwich y Pepsi.

1999:
Para el mundo: El dos de febrero todos sentimos escalofríos aunque ignorábamos porque: Hugo Chávez es elegido presidente de Venezuela.
Para mi: Me dio por aquello del chat. Conocí a Ana María, ella en ese momento no lo sabía, pero iba a ser mi novia casi 10 años más tarde.

2000:
Para el mundo: Llegó el 2000 y el mundo no se acabó. Los seguidores de Nostradamus buscaron furiosamente nuevas fechas para el fin del mundo.
Para mi: ¡¡¡Terminé el colegio!!! También conocí a mis 7 compañeros del colegio e informalmente armamos lo que luego conoceríamos simplemente como "La Rosca".

2001:
Para el mundo: Comienza, de verdad, el milenio. No lo voy a debatir, si no me creen comiencen a contar desde 1 y verán en qué momento comienzan la segunda tanda de miles. Ah, casi se me olvida, se caen las torres gemelas.
Para mi: Entré a los Andes para comenzar mi formación de economista. Me cambié de apartamento y conocí a toda la gente de Quinta Paredes con quienes pasé, por lo menos, 4 años de mi vida.

2002:
Para el mundo: Es el último año palíndromo hasta el 2112. Si no lo celebraron se jodieron, pidanle a sus nietos que los recuerden cuando lo celebren (anita lava la tina)
Para mi: Mis abuelos maternos salen de Colombia hacia los Estados Unidos. No lo sabía, pero esa sería la última vez que abrazaría a mi abuelo (cuanto lo extraño).

2003:
Para el mundo: Muere Charles Bronson, el vengador anónimo.
Para mi: Aunque ya había conocido a mucha gente de la universidad este es el año cuando los futuros economistas deben juntarse para sobrevivir. Eso implica mucho estudio y, por supuesto, Néctar Club y Costeña.

2004:
Para el mundo: Este es el año internacional del arroz, el año conmemorativo de la lucha contra la esclavitud y el año de la seguridad vial (atención dueños de motos)
Para mi: Comienza mi vida de adulto al hacer mi práctica en el ministerio de hacienda. Me enteré de que me la habían dado el mismo día de mi cumpleaños. Una interesante casualidad.

2005:
Para el mundo: Muere Juan Pablo II. Lo sucede Benedicto XVI y la magia de internet hace que cada vez que lo vea solo pueda pensar en el Gollum.
Para mi: Mi último día de clases de pregrado. Comienzo a trabajar como asistente de investigación y a pensar que, tal vez, necesito una tesis para la maestria.

2006:
Para el mundo: Muere Alfredo Stroessner. Wikipedia tiene la decencia de llamarlo "presidente"... algunos le llamarán de formas menos amables.
Para mi: A partir de marzo soy oficialmente un economista. El resto del año pasa sin muchas más cosas para contar.

2007:
Para el mundo: Muere Michael Jackson el 30 de agosto. Escritor inglés "famoso" por obras como "Pocket guide to beer" o "Scotland and its whiskies". Al parecer amaba lo mismo que la gente con la que estudié.
Para mi: Primer intento y primer fallo para un tema de tesis, no sabía lo angustiante que sería todo ese asunto para mi. Este mismo año decidí dejar de ser asistente de investigación.

2008:
Para el mundo: Rescatan finalmente a Ingrid Betancourt y todo Colombia descansó de su señora madre y de su señor ex-marido.
Para mi: Después de tanto molestar Ana María decide que si quiere ser mi novia. Para los que no saben es mi primera novia "de verdad", con todo y tener suegros que, no es porque lean esto, pero han sido unos divinos conmigo (también mi cuñada).

2009:
Para el mundo: Muere Michael Jackson, el cantante. Conmemoramos su muerte bailando Thriller con la cabeza de una lechona.
Para mi: Finalmente recibo mi título como Maestro en Economía. Abro mi blog y recibo una grabadora de cumpleaños. Además, aprovecho este espacio, para una breve reflexión...

Pues eso es todo. 26 años para los que estuvieron interesados. Si se quedaron hasta aquí tengo un breve (y cursi) pensamiento que me surgió de leer las felicitaciones: gracias por recordarme que mi vida no ha sido en vano. Si hoy fuera el último día de mi vida moriría feliz, sabiendo que aunque no haya un más allá, algo bueno debo estar haciendo más acá para tener cerca tan buenas personas como mis 12 lectores.

Ya han pasado 26 años y 22 minutos desde el día de mi nacimiento. Oficialmente tengo 26 años + 1 día.

Hasta pronto.

10 comentarios:

  1. eii viejo!
    que bien escribes y ha sido interesante leer un poco de tu vida! en fin que vivas muchos más y lo sigas compartiendo!

    Angelo

    ResponderEliminar
  2. valio la pena llegar un poco tarde hoy al trabajo! me devolvi caundo lei tu mensaje. Muy buena entrada. te amo
    anya

    ResponderEliminar
  3. Me encanta saber que comparto esta historia desde exactamente el año 3, con 8 meses y 30 minutos, solo porque usted lo pidió. Ojalá fuera posible escribir los eventos que quedaron por fuera del resumen, si que nos reiríamos.

    Alejandra Paola

    ResponderEliminar
  4. Muchos de esos episodios, por lo menos los 14 ó 15 primeros los compartimos muy de cerca. Creeme que siempre pienso en ti como mi compañero de juegos y risas en nuestros encuentros familares. Olvidaste decir que desde pequeños tuvimos el sueño de tener una banda de rock n roll al mejor estilo de Guns n Roses. Un brindis por tu vida y por los tomates podridos!!!!!

    Una vez más: FELIZ DÍA, porque cada día cumplimos un día más de experiencias, sueños y vivencias!!!

    ANDREA CAROLINA!!!

    ResponderEliminar
  5. Uff... los tomates podridos!!! Teníamos cuanto? 10 años? 11? Recuerdo que yo era el de la batería y hacíamos la mímica con los cassettes (no CD's) de mi tío Jaime... jajaja

    ResponderEliminar
  6. Mi queridisimo EPA, antes que nada, feliz cumple atrasado.. pero la intencion es lo que vale! :)

    Me encantó tu entrada, me rei y vinieron a mi muchos recuerdos. Lo que mas me gustó es que compartimos muchas cosas. Por ejemplo:

    recuerdo el apagon en el 92, solo que yo escuchaba Candela Estereo, gracias a mi empleada costeña.

    Tambien conocí a Juank por internet en un chat: Dialogo.com , pero en el 97. Y hoy, 12 años despues, es mi esposo!

    Compartimos el 2003 con Nectar, Cerveza, pero especialmente con FONDO BLANCO (aperitivo de aguardiente), jacuzzi asqueroso y muchasss noches en la Calera.

    Y finalmente bailé Thriller con la cabeza de lechona!! jajaja

    Un besote de cumple!!!! Nos vemos el viernes para despedir a don Rizo como se merece.
    Y no se vale irse a las 12pm... grrrr

    ResponderEliminar
  7. 98 y estamos en el 2009, vea pues soy un evento importante de ese año ¡EN SU CARA MUNDIAL DE FRANCIA 98! jaja... cómo pasa el tiempo epa y nosotros seguimos siendo el mismo par de cagones que tienen discusiones que no entiende nadie más jeje sólo que ahora tenemos títulos profesionales. Yo también me acuerdo de muchas cosas... mi mamá murió en diciembre de 2005 y gracias a usted y las otras porquerías de la rosca (jaja con cariño) tuve con qué hacerle frente, si me pongo a escribir la cosas que han pasado y las que hemos hecho en estos años de amistad, abriría otro blog; estamos hablando señor "castigado un año"jaja

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el enfoque que le diste. y pensé que este viaje, para mi, arranca así:

    1982, Como mujer, la materialización de una utopía, un sueño fantástico que se convirtió en realidad.
    1983, El primer día de una vida maravillosa, ha sido un viaje de 26 años, en el que no solo tu aprendiste; al contestar tus cuestionamientos filosóficos, tus inquietudes y preguntas sobre la vida, me enseñabas a vivir el día, a amar la vida, ... en fin me enseñaste a ser MAMÁ.

    Te amo.

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...