lunes, 3 de agosto de 2009

(titular sensacionalista)

Hoy he estado muy ocupado y hasta ahora estoy cerca de mi computador. Eso quiere decir que, a las 3 de la tarde, estoy leyendo por encima las noticias del día. Después de ver dos titulares quedé convencido de que la gente que escribe los titulares no tiene ni idea de lo que trata el artículo o, peor aún, lo saben pero quieren manipular lo que pensamos del tema.

Tengo dos ejemplos, muy nacionales ellos:
  1. "Pasarían cuenta de cobro a congresistas si no aprueban referendo": Estimado lector, lea ese titular y digame que piensa. Si usted es mal pensado como yo estará indignado pensando "claro, el presidente le va a quitar a los congresistas los puesticos si no lo aprueban". Indignado hice un click furioso sobre la noticia para enterarme que, según el representante legal de primero Colombia, la ciudadanía pasará la cuenta de cobro a los congresistas si no aprueban el referendo ¿Diferente, no?
  2. "Persecución policial a niño que no quería ir a misa": Como supondrán, un ateo sin dios ni ley como yo pensó inmediatamente (indignado, claro está) "claro, en este país que más parece un pueblo la policía está al servicio de la iglesia católica y ahora persiguen a los niños... ¡¡¡A los niños!!! ¿Nadie piensa en los niños?". Este fue otro click furioso malgastado. En efecto, el niño tenía mamera de ir a misa, pero la policía lo persiguió porque se robó el carro del papá!!! Que es muy diferente que ser perseguido solamente por no ir a misa.
Si bien parte del problema es que los titulares son engañosos, la verdadera tragedia es que la mayor parte de la gente se queda con el titular en la cabeza y nunca se preocupa por los detalles o por verificar la naturaleza de la información. Con esto se garantiza la repetición hasta el infinito de los lugares comunes y de ideas erróneas y hasta peligrosas (si no me creen ¿Cuántas veces han visto un titular como "estudio muestra que la acupuntura sirve para curar el cáncer"?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A mi blog le interesan sus comentarios...