lunes, 24 de agosto de 2009

Miss Universo

Para los que no se enteraron, Miss Universo llegó y se fue. Anoche coronaron a una venezolana de 18 años como la mujer más linda del universo ¿en verdad participaron mujeres de todo el universo? Si así fuera el resultado habría sido más parecido a Futurama que a lo que se ve en el concurso realizado en la tierra.

En fin, el caso es que el dichoso concurso (o "certamen" como le gusta decirle a los periodistas que lo cubren) es una de esas cosas que tanto entretienen a los colombianos. Tiene tanto en común con el fútbol que a veces no sé si me hablan de lo uno o de lo otro. Cada cuatro años hay un mundial de fútbol y toca aguantarse aquello de las eliminatorias. Si, por amago del destino, Colombia clasifica después de mendigar los últimos partidos, somos los favoritos. Siempre estamos entre los 5, 10, 15, 20 o 64 favoritnos. Ningún número es lo suficientemente grande para clasificarnos como favoritos.

Con las reinas pasa lo mismo, solamente que pasa cada año. Desde que tengo uso de razón el mismo día en que comienza el "certamen" ya están todos los periódicos del país diciendo que la señorita Colombia está entre las favoritas ¿De quien? Nadie sabe. Definitivamente no está entre las favoritas de los que ven el show (porque votan en internet), no está entre las favoritas del dueño del concurso (que ya es bien sabido que lo usa para encontrar su nueva moza) y, evidentemente, no está entre las favoritas de los jurados que la sacaron tan pronto tuvieron oportunidad.

A mi entender Colombia solamente ha tenido una vez a la mujer más hermosa del universo. Por allá en 1958. Para que se hagan una idea mi mamá no había nacido y mi papá tenía 3 años de vida. Es uno de esos triunfos que me pesan porque, si ya lo hicimos una vez hace medio siglo, ¿Por qué no podremos hacerlo otra vez ahora? Es la misma historia del 5 - 0 contra Argentina, lo bueno es que con eso nos quitamos el 4 - 4 contra la URSS en un mundial de esos cuando la URSS todavía era una amenaza.

Volviendo a mi anterior pregunta ¿Por qué no podemos hacerlo ahora? Se me ocurren varias respuestas, todas tienen un análogo en el fútbol. La primera es que, a la hora de la verdad, tenemos preocupaciones más graves que ser un semillero de Miss Universos. Así como no hay plata para meterle a los deportistas, no la hay para darle a una niña para que vaya a competir por una "dignidad" cuyo mayor mérito es sonreir y decir "todo va a estar bien" ¿Alguien recuerda cuando fue la última vez que una Miss Universo medió para solucionar una guerra o para llevar comida a la gente que no tiene? Yo tampoco. Además, hay reinas de verdad que ya lo hacen y mucho mejor (como la de Jordania).

La segunda es que quienes se postulan en Colombia para ser reinas están pensando más en la novela que van a protagonizar o en el noticiero que van a presentar ¿Cuántas presentadoras en los noticieros fueron reinas? Seamos sinceros por un momento ¿Alguien se imagina a una niña diciendo "cuando sea grande voy a ser reina para acabar con los problemas del mundo"? No, porque las niñas que sueñan con eso estudian para ser médicas, ingenieras, politólogas, economistas, abogadas, comunicadoras y, cuando les proponen ser reinas, dicen "no, gracias, prefiero seguir estudiando y hacer algo de verdad".

Así las cosas habrá que esperar la segunda temporada de reinas de este año en Cartagena cuando se elija a la "nueva soberana de los colombianos" y conozcamos la nueva camada de presentadoras de farándula. Por ahora solo queda olvidar que existe una Miss Universo hasta el año entrante cuando Donald Trump quiera estrenar moza.

3 comentarios:

  1. Jajajaja me hiciste reir mucho, tienes toda la razon. Siempre dicen que está entre las favoritas y no pasa nada... lo dicen como por no desanimar a la gente desde un inicio y para que se vean el reinado. Igual, hoy en dia dura como hora y media. Yo recuerdo cuando los reinados eran importantes en este pais, cuando digo importantes me refiero para las niñas.
    Me acuerdo que tanto para el reinado de Colombia como para Miss Universo, me preparaba. Normalmente haciamos pijamada con mis amiguitas, haciamos crispetas, comprabamos gaseosas y chocolates. Pero lo mas importante era tener la tabla de puntajes. En esa epoca, antes del reinado, le dedicaban por lo menos 2 hojas de periodico a poner las fotos y el resumen de las candidatas. Y al final, habia una tabla de puntajes, donde estaban los nombres de las señoritas y el espacio para poner el puntaje en traje de baño y traje de gala. Obviamente no podia faltar una calculadora en la pijamada, para poder hacer los calculos y así armar nuestra tabla de posiciones.... tal cual como el futbol!!!

    Y esto era de llanto, de gritos, de barras! era todo un acontecimiento. No creo que todas las niñas lo hicieron, pero mis amiguitas y yo, SI. y lo digo sin pena.
    Porque en esa epoca, las reinas eran unas barbies, los modelos a seguir, eran unas duras. Además uno las veía gigantessss, unas viejas, la verdad es que las culicagadas tienen como 22 años, la mas vieja! la pregunta es.. porque yo a los 22 no me veia asi? Quisiera pensar y convencerme de que es por lo que dices... porque preferí estudiar economia y ayudar el mundo! jajaja

    Hoy en dia me gusta ver el final porque la curiosidad me mata, además debo admitir que me gustan los reinados. Lo bueno es que hoy en dia duran muy poco, antes eran casi 4 horas de sufrimiento infantil. Lo que mas me gusta, son las preguntas!! Ahi es cuando por primera vez se les oye la voz, cuando pueden quedar como toda una ingeniera aeroespacial o como una bruta. O si no preguntenle a la niña de Panama y su versión de Confucio.

    Bueno, esto me trajo bonitos recuerdos de infancia. Por ejemplo cuando lloré porque no ganó Paula Andrea Betancourt y cuando me sentí tan orgullosa de que una prima de mi mamá fuera reina o cuando la novia de mi tio tambien lo fue. Tengo que acordarme que vengo de un pueblo pequeño! Donde a mi corta edad de 4 años comencé a participar en reinados! jaja todavia tengo fotos de mi primer reinado en el Club de Leones de San Juan del Cesar, tenia 4 años y era tan chiquita que no podia participar. Pero a los jurados les pareció tannnnn tierno, que me dejaron participar y al final me dieron mencion de honor! Despues de ese, fueron muchos. Los reinados hacian parte de la cultura de la epoca y del pueblo!!! asi tal vez por eso me gustan.

    En fin, debe ser extraño para ti leer esto, pero lo queria compartir. Para que vieras el asunto de los reinados desde otro punto de vista!

    Ah y hablando del reinado de ayer... me parece que le robaron la corona a la dominicana! y me parecio un poco perturbador el vestido rojo encendido de la venezolana.. porque será.

    un besote
    bye

    PD: Ultimamente soy la unica que comento :(
    Espero que leas mis comentarios!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que los leo!!! Tus comentarios bien podrían ser entradas en su propio derecho... me haces reir bastante y creo que a algunos de los otros 10 lectores también.

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Mi queridisimo EPA, hoy encontré algo genial. Las canciones de Sangre Q-agulada!!!
    Las puedes bajar de estos links:
    http://www.mediafire.com/?gmmkm3m4etn

    http://www.4shared.com/file/55964601/1f85dcad/Sangre_cuajulada.html

    Son lo maximo... Depronto los recuerdos te inspiran para una buena entrada en el blog!!
    Las mejores: Me gusta tu mama, VACA NO, El batallon y Chichi... La cancion de Papuchis es un hit!!

    Me cuentas!!
    un abrazo

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...