lunes, 14 de septiembre de 2009

Profesión: científico

Comenzaré con una diatriba.


Hace unos días estaba escuchando algún programa en radio donde estaban entrevistando a una doctora que hizo algo muy importante. No recuerdo qué era exactamente porque no estaba poniendo cuidado. Sé que era una mujer por la voz y sé que era doctora porque estaba hablando de un avance importante para curar enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. Es un tema que me parece interesante así que decidí aterrizar mi mente en el sonido pero, lamentablemente, tuve que despegar de emergencia al escuchar el siguiente prólogo a una pregunta: "usted, que sabe tanto de la ciencia..." y seguía la pregunta.


¿Por qué decidí cambiar la emisora ante esa pregunta? Porque me quedé pensando en ella durante un largo rato. Pudo haber usado el término "la ciencia" como "la ciencia de la medicina", pero no. La forma de hacer la pregunta denotaba que el entrevistador se imaginaba La Ciencia como una profesión o una rama de actividad; como ser músico.


Me quedé pensando en el imaginario que se teje alrededor de la ciencia y de los científicos. Basta ver televisión y esperar un comercial de esos que venden cremas de dientes, jabón o medicina: un hombre o una mujer con bata, rodeados de tubos llenos de líquidos de colores, humo y gafas. Lo curioso es que esta es la imagen que salta a la mente de cualquier persona cuando le dicen "piense en un científico".

Para la humanidad los científicos son un grupo de gente que pasa todo el día en medio de fórmulas y tubos. Para la humanidad la ciencia es una caricatura de un químico. Lo que hay en el fondo es la idea de que la ciencia es algo lejano: partículas subatómicas, estrellas en otras galaxias o los oscuros secretos del banco central.


Nadie parece ser consciente de que, a grandes rasgos, todos somos científicos. La ciencia (sin mayúsculas) no es más que una metodología para comprender el mundo que nos rodea. Consiste en plantear una hipótesis y luego demostrarla, rechazarla o modificarla. Si no me creen que todos hacemos ciencia piensen ¿Cómo buscamos las llaves cuando se nos pierden? Con la información disponible formulamos una hipótesis: "las dejé en el comedor". Luego comprobamos la hipótesis al ir al comedor. Si están podemos irnos, si no están replanteamos la hipótesis con la nueva información y así sucesivamente hasta encontrarlas.


Eso lo hace un químico, la bata es para no mancharse y los tubos llenos de cosas raras para dar luz a su hipótesis. Pero también lo hacen los físicos cuando hacen un puente de palillos que resista a una persona de pie. Hasta los economistas lo hacemos cuando nos preguntamos por qué Pepito Perez prefiere la coca-cola a la pepsi (porque es evidentemente mejor, claro está) y luego intentamos explicarlo con mayor o menor éxito.


Nada de lo que se diga en mi blog hará mucho para cambiar esta situación, tal vez algún día si pueda hacerlo y conozco mucha gente que está interesada en hacerlo. Mientras tanto me reiré, muy seguramente solo, mientras pienso que el entrevistador pudo haber presentado a su entrevistada como "Fulanita, profesión: científica".

2 comentarios:

  1. Epa, como lo prmetido es deuda ando ya de fiel lector (esta es la segunda entrada que leo).

    Frente a esta entrada le cuento que quedé un poco desconcertado pues, primero me tocó buscar "diatriba" en el diccionario y, en segunda instancia no fue sino hasta el final que confirmé que la cosa es que ud. considera está mal que la gente considere a los cientificos como algo lejano ¿Pq? si bien su ejemplo de "buscar las llaves" implica que todos tenemos algo de cientifico si hay quienes reflexionan acerca de su accionar y quienes "ejecutan" y eso está bien (por ejemplo, pensando en la ciencia económica hay quienes reflexionan y otros que llevan a cabo las empresas y negocios).

    Mejor dicho....

    Saludos,

    Nicolás

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta entrada a generado la impresión que tiene Nicolás... los problemas de escribir de afán. No quería de ninguna forma trivializar el quehacer científico, quienes reflexionan. Quería llamar la atención sobre el hecho de que para una parte importante de la población la ciencia es algo que no se relaciona con sus vidas o que piensa que la ciencia el método científico son cosas lejanas.

    Por supuesto que es necesario que existan personas dedicadas a reflexionar. Lo que me parece curioso es que, para el resto de la humanidad, todas quepan en el mismo paquete sin mirar más despacio...

    Mejor dicho...

    Gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar.

    epa

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...