lunes, 14 de septiembre de 2009

Una idea gratis (y una idea estúpida)

Esta es una idea que he tenido hace algún tiempo y la noticia sobre un proyecto de acuerdo es la excusa para desarrollarla. Comencemos por el titular que, oh sorpresa, es bastante engañoso: "el apagón volvería a Bogotá". Para quienes son muy jóvenes o no vivieron en Bogotá durante 1992 (un saludo muy cordial a mi fanaticada de futuros arquitectos en la U. Piloto) el apagón fue esa temporada de nuestras vidas cuando todos los días, a eso de las 6 de la tarde, se iba la luz. Fue una decisión tomada por el gobierno de turno dado que se habían quedado sin agua los embalses de Colombia y las opciones eran: quedarnos sin luz dos horas todos los días o quedarnos sin luz para siempre (o algo casi tan malo).

Creo que para la gente de mi edad fue un evento importante dado que teníamos la edad de saber lo que pasaba pero no por qué pasaba. Vine a entender que la razón por la cual no podía ver televisión era la llamada "seguridad energética" cuando cumplí 25 años. Tan importante que ahora, cada vez que se va la luz en una extensión relativamente grande, se debe hacer alguna referencia al dichoso apagón. Así nacen las palabras...

Mucho recordar, mejor volvamos al tema. El artículo prometía que, por un acuerdo del concejo de Bogotá, los días 8 de cada mes Bogotá se iba a quedar sin luz. Hice click mientras pensaba en invertir mi sueldo en un PSP o más juegos para mi DS, en últimas comprar una linterna para poder leer. También pensé cosas menos banales ¿Habrá crisis energética nuevamente? No es una locura, si no estoy mal estamos en medio o apunto de entrar en un El Niño con más fuerza que de costumbre y esa fue la razón del primer apagón. Descarté esa idea dado que, si es por emergencia, esas son decisiones que se toman primero y se preguntan después (afortunadamente, debo decir).

Finalmente abrió el artículo que ya han debido leer (mi conexión no es lenta, la verdad es que los seres humanos pensamos muy rápido), si no lo han leído vayan a leerlo. No se van a demorar, se los prometo. Lo sé porque el artículo en realidad no es que diga mucho y, a decir verdad, confunde las cosas. Del primer párrafo queda claro que no va a ser todo el día, solo de 8 a 9 de la noche. De resto, ni idea. Podría pensar que se trata de una recomendación "el concejo de Bogotá recomienda a la gente apagar la luz de 8 a 9 de la noche". Quiero creer que no es así, no quiero pensar que el concejo de mi ciudad debate cosas tan superfluas y que se podrían hacer pagando a un publicista o abriendo un grupo en Facebook.

La verdad es que a estas alturas del paseo no tengo ni idea de qué se trata el acuerdo y, como no sé de qué se trata no puedo comentarlo con juicio. De lo que sé solamente puedo decir que si lo que quieren es ahorrar energía y salvar el medio ambiente lo están haciendo mal. Si una empresa necesita electricidad y no la recibe de la ciudad comprará una planta de gasolina o diesel. Estamos ahorrando agua, claro, pero estamos ganando mucho, mucho humo.

Ahora, puede ser (porque no tengo ni idea del texto del acuerdo) que sea solo para el sector residencial. Pues que bobada si los que más consumen son el comercio y la industria. Por más que mi papá insista, el consumo de mi televisor y mi bombillo no va a secar el embalse de Tominé, aunque la cuenta pareciera indicar lo contario. Además ¿Qué tiene que venir a hacer el Estado prohibiéndome usar la luz que pago (o paga mi papá)? Si lo que quieren es generar conciencia ecológica pues a cobrarla más caro y verán como nos volvemos todos más fanáticos de las velas.

Pero, toda esta retahila comenzó no porque crea que el concejo de Bogotá está lleno de inútiles (porque, salvo dos o tres, eso creo) sino porque me parece que los periódicos en Colombia están perdiendo una oportunidad de oro. Todo el mundo habla de la crisis de la prensa escrita pero pocos mencionan lo obvio: si siguen funcionando como hace 20 años lo mejor es que cierren el chuzo. Yo les voy a dar una idea gratis porque soy un hombre generoso (que quiere escribir para SoHo, aunque con El Espectador me conformo): cuando reporten este tipo de noticias pongan un enlace pequeñito, no tiene que ser grande, que diga "para ver el texto completo del acuerdo haga click aquí". Son documentos públicos (si no lo fueran no lo estarían reportando) y eso les daría bastante valor agregado.

Si no me creen les dejo este enlace para que lean una columna de Daniel Coronell en Semana.com, el artículo en la revista no tiene más que las palabras de su autor. El artículo en internet tiene todos los soportes de lo que dice ¿Mejora o no?

Adición (sep 15/09): Gracias a Plazas por su explicación sobre el apagón. Al parecer todavía no entiendo del todo por qué pasó...

2 comentarios:

  1. Respecto a las causas del apagón e informar un poco más a los lectores, el Fenómeno del Niño NO ES el factor más importante (han habido incrementos de temperaturas más fuertes después del apagón y no ha generado racionamiento).

    En su momento se unieron El Niño, demora en la entrega (léase después de CVYs de no despreciable cuantía) de la hidroeléctrica del Guavio, una escaza generación de energía por termoeléctricas y finalmente la politización en el manejo de los monopolios que funcionaban de manera regional(esta sí es la principal razón y causante de las anteriores,salvo la climática) que impidió la ampliación en redes y generó que las decisiones de inversión en generación no fueran estrictamente técnicas.

    ResponderEliminar
  2. me gusta la estructura, mil felicitaciones, sabes que no hago comentarios muy extensos porque 1.los prefiero in vivo dos mi hora habitual de lectura de tu blog es esta (4 a 6 am).
    tu anya

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...