viernes, 25 de septiembre de 2009

Cerebros...

Aprovecharé que, al parecer, uno de mis lectores es neurólogo o aspirante a neurólogo. Sé que me lee porque fue la única persona que atendió mi clamor por un tema y sé que es aspirante a neurólogo porque desde el colegio quería serlo (y dado que para dedicarse a estudiar el cerebro de la gente hay que estudiar unos 5 años, dudo que lo haya terminado ya). Confieso entonces que el funcionamiento del cerebro es uno de mis temas favoritos de todos los temas favoritos posibles. De cierta manera, la economía y la sicología son el estudio del software la neurología es el estudio del hardware. Además, cuando los economistas hablamos de redes usamos analogías como "haga de cuenta que cada persona es una neurona y que todas juntas son como un cerebro"... y así matamos lentamente a los neurólogos quienes pensarán "esta gente debería quedarse calladita".

Pero bueno, aprovecharé que tengo por lo menos un neurólogo entre mis lectores (y por lo menos un sicólogo) para hablar de cosas que me llaman la atención del cerebro. Quedan advertidos de que soy economista, pero que si la embarro ya alguien aclarará los puntos (yo veré Daniel, no me haga quedar mal a los médicos de la Nacional, ya mi novia dio catedra de salud pública). Comencemos por un dato curioso del cerebro, que ya todos conocemos: son la comida favorita de los muertos vivientes en las películas de terror. Todo en esas películas es una representación de algo más, en el caso de los cerebros creo que se debe a que es lo que nos hace ser nosotros.

Y, precisamente, ser nosotros es algo así como uno de los debates más interesantes en lo que corresponde al funcionamiento del cerebro. A la fecha nadie sabe de dónde carajos sale la conciencia, hay algunas teorías y dos puntos de vista: uno dice que la conciencia es un fenómeno metafísico que no se puede explicar solo con neuronas y líquido. Otros dicen que si, que debe estar ahí, la prueba principal consiste en que con solo una droga que bloquee un neurotransmisor, este economista de pronto descubriría que lo suyo es el arte. Yo estoy más inclinado por los segundos que por los primeros, otra de esas cosas que solo un neurólogo quisiera explicar.

Un cerebro enfermo es, sin lugar a dudas, mucho más interesante que uno saludable. A menos claro que uno sea el dueño del enfermo. Es famosa (supongo) la historia del hombre que confundió a su mujer con un sombrero. El tipo, muy elegante y muy decente, termina de hablar con el doctor solo para coger las orejas de su mujer e intentar ponersela en la cabeza. Para los médicos esto debe ser pan de cada día, pero a mi no deja de parecerme emocionante. O cuando se huelen los colores o se ven los sonidos. Un cruce de cables espantoso.

Todo lo anterior sin contar con los alucinógenos y demás sustancias "interesantes". Algunos sencillamente nos hacen ver unicornios rosados, otros nos llevan a las peores pesadillas. Expandir los sentidos, dicen algunos. La experiencia es tan potente que muchos creen que en realidad se está accediendo a otro universo, que esos hongos y matas son la forma de comunicarse con dios, imperceptible con nuestros sentidos falibles.

Antes de terminar un breve resumen de las cosas que me parecen interesantes no puedo cerrar esta entrada sin referirme a la parte más importante: aquella que regula nuestra creatividad. Al fin y al cabo mi blog no existiría sin esa parte. Tampoco existirían miles de libros, películas, canciones y demás que nos alegran un rato o que nos invitan a reflexionar. De pronto ya existe una explicación para ese fenómeno, pero la desconozco. Creo que nunca quisiera saberla ni sería voluntario para tomar un medicamento que la mejorara. Hay muchas cosas que es mejor desconocer, hay muchas cosas que nunca conoceremos y hay muchas más que, sin importar que tan bien sepamos, nunca dejaran de sorprendernos. De esas tres hay en el cerebro humano... no lo despreciemos.

4 comentarios:

  1. yo si respondi a tu clamor por un tema... me ignoraste! dije que de musica, que poco has hablado de musica.

    ResponderEliminar
  2. Panelita!!! No me llegó!!! De pronto lo sugeriste cuando había salido esta entrada. Te la quedo debiendo. Me perdonas?

    ResponderEliminar
  3. Pero por su pollo que te perdono, revisa tu mail qeu te mande una invitacion interesante para este halloween!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tiempo despúes y recordando un "compromiso" quiero decir lo siguiente:

    Por que los llamados seres humanos amamos, sí! sentimos pasión, atracción, amor, piedad, cariño, lealtad y demás características que pudiesen definir una relación donde el llamado amor esté involucrado... Por que? donde está el centro de los sentimientos en el cerebro?
    No lo sabemos. Acaso los animales tienen amor en su cerebro?
    Puede que organismos superiores y de gran inteligencia como los delfines y ciertos primates tengan manifestaciones similares a las humanas.

    OK, siguiente.
    El cerebro enfermo y el Cancer de cualquier parte del cuerpo es la cosa más interesante en medicina, y que pena ser tran crudo pero nuestra pasión por esto, se hace evidente. No entendemos todavía como se genera la enfermedad de Alzheimer, se tienen muchas pruebas, pero al final es una maraña de condiciones y evidencias que no llegan a una única teoría generalizable, estandarizada y repetible... tal y como debería ser no?

    OK... siempre habrá temita de discusión respecto a los enigmas cerebrales, por llamarlos así en el día de hoy...

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...