martes, 22 de septiembre de 2009

Estado y religión

Hace algún tiempo un muy buen amigo mío se refería a la separación entre la religión y el Estado con una metáfora que, aún hoy, me parece excelente: El Estado es una obligación, por el hecho de nacer en Colombia estoy obligado a cumplir con todas sus leyes me guste o no. Yo no puedo decir un día "me cansé de este Estado, mejor me busco otro". La religión, por otra parte, es como un club. Nadie me obliga a afiliarme a ningún club (esto es debatible, pero lo podemos dejar para otra ocasión) y yo soy consciente de que si me afilio a un club debo seguir sus estatutos. Si quiero sus beneficios debo cumplir con sus normas.

En el contexto de esa conversación mi amigo usaba el ejemplo para explicar por qué la iglesia católica condena a los homosexuales o excomulga a un médico que practica un aborto. A decir verdad, estoy de acuerdo. Si yo fuera católico (o cienciólogo, o musulmán, o hindú) lo sería consciente de sus reglas. Si no cumplo sus reglas pues, sencillamente, no soy católico (o lo soy pero pecando que, en algunos círculos, es lo mismo). La religión no es el único de los clubes de este tipo; ser funcionario público, ser estudiante de una universidad o colegio, pertenecer a una liga deportiva... todos esos son ejemplos de situaciones en las cuales yo, voluntariamente, decido acogerme a un marco normativo al que puedo renunciar.

Hay personas, como yo, que por alguna razón decidimos no inscribirnos en ningún club. Nos llamamos ateos o agnósticos (o perezosos, en el caso de las ligas deportivas). Sin embargo, compartimos el Estado, la obligación, con todos los demás y eso, a mi modo de ver, está bien. Siempre que mis obligaciones no sean cooptadas por el dueño de algún club, de ahí la separación tan importante entre religión y Estado: si usted, estimado lector, quiere creer que usar condón es una aberración, lo felicito. Está en todo su derecho de creerlo y de hacer su vida en torno a esa creencia. Lo anterior no quiere decir que yo deba creer lo mismo y, mucho menos, que deba sentirme obligado a cambiar mi vida para satisfacer su creencia.

Aún antes de dar click en "Publicar Entrada" escucho los comentarios: "¿Eso quiere decir que si usted cree que matar es bueno debería ser permitido?" La respuesta es un rotundo NO. Pero no por una influencia divina o exterior, más bien por la presión que nos lleva a no matarnos para preservar nuestra especie (a nivel biológico) o la construcción social que nos dice que, independiemente del club o falta de club, matar es algo moralmente reprobable (como la esclavitud o la discriminación racial o de género).

Escribir todo esto tiene una motivación muy particular que, como en las malas novelas de misterio, revelaré sin mucha fanfarria. El alcalde de Medellín decidió abrir una clínica especializada en temas de la mujer para brindarles atención y asesoría en mil temas diferentes. Uno de ellos, lógicamente, salud sexual y reproductiva. Automáticamene el catolicismo puso el grito en el cielo descalificando la clínica como un centro de abortos en masa. La verdad es que no tengo ni la más remota idea de donde sacaron eso pero, aún si lo fuera ¿Qué importa?

Hasta donde tengo entendido hoy en Colombia, finalmente, es legal que una mujer aborte en condiciones muy particulares. No es un gran avance, pero un avance al fin y al cabo. El problema es que en este país del sagrado corazón todo el mundo le tiene miedo a los tipos de sotana y nadie practica el aborto. O muy pocos, tan poquitos que es difícil encontrarlos. Una solución es demandar al hospital y esperar que llegue la autorización de abortar cuando ya el niño indeseado es, en efecto, un niño de 5 años, edad a la cual se le conoce como homicidio.

Nadie puede obligar a un médico católico a practicar un aborto. Él decidió ser miembro del club y no quiere perder su membresía. Pero ¿Por qué la mujer que le importa cero el dichoso club debe pagar las consecuencias de la membresía de otro? Si la mujer no quiere tener ese hijo, pues que vaina, no lo va a tener (la discusión de cuando se comienza a hablar de "vida" es importante, pero no pertenece a este espacio). Una solución sería una clínica secular donde una mujer pueda ir sabiendo que encontrará personal capacitado para atenderla, listo para darle la atención que necesita si algo sale mal. Otra solución es que vaya a alguna esquina en la Caracas y le hagan el "procedimiento" con un gancho para la ropa, matando al feto y a la mujer.

La solución clara para los católicos es la segunda ¿Por qué? La verdad es que eso debo dejarselo a algún católico en los comentarios. Mi hipótesis es que es más fácil que todo pase en silencio, sin que nadie se de cuenta a enfrentarse a un problema tan grave de frente.

No estoy diciendo "aborto para todos". Más bien "aborto para los que quieran después de haber llevado a cabo un proceso de acompañamiento y consejo, conociendo las implicaciones de su decisión y las alternativas disponibles". Si después de educar a la mujer ella decide que quiere hacerlo, allá ella. Podemos estar seguros de que era un niño que vendría al mundo a sufrir, a ser maltratado y, sin lugar a dudas, a engrosar las filas de alguna pandilla*. Si los sacerdotes están dispuestos a hacerse cargo de cada niño que hubiera sido abortado, excelente ¿Quién con más plata y tiempo que el Vaticano? Pero mientras obliguen a una mujer a tenerlo y no le ofrezcan una solución real (i.e.: en este mundo, el paraíso no se vale), lo siento mucho, no quiero ser miembro de su club.

Al comienzo no sabía si escribir o no sobre el tema. Finalmente, va a desatar una polémica tonta que no va a convencer a nadie de nada. Pero luego me decidí: si las feministas tienen tiempo para perder en pendejadas como el lenguaje incluyente**, yo puedo perder mi tiempo en algo tan serio como esto. Puedo hacer una propuesta a la arquidiocesis de Medellín ya que está tan envalentonada con esto de proteger la vida: ¿por qué no mejor organizan a sus feligreses para irse a construir casas, pavimentar calles y dar comida a los niños que se están matando en medio Medellín? Muchos son niños que, siendo sinceros, no habrían venido a este mundo si la anticoncepción no fuera penalizada con tanta rabia como lo hacen***.

* Hay una vieja pregunta que dice "una mujer sorda, con sifilis, 10 hijos y miserablemente pobre está embarazada ¿le recomendaría abortar?" La idea es que si uno dice "si" resulta que acaba de matar a Beethoven o a algún tipo igual de importante. A los que todavía se tragan ese cuento les pregunto ¿Cuantos Beethoven han nacido con respecto al número de niños que mueren golpeados por sus padres?

** Ya veremos si Ángela Benedetti tiene los mismos pantalones de proponer algo así y qué tiene Florence Thomas por decir al respecto. En lugar de andar perdiendo el tiempo en pendejadas hay problemas de fondo importantes que es necesario abordar más allá del "golpe de opinión" que se ve tan bien en "Bogotá com vamos"

*** Si, la mayor parte de las religiones abogan por la abstinencia. Todos sabemos lo fácil que es contener el deseo de un adolescente, particularmente si, siendo estrictos, tampoco puede masturbarse. Terminamos en un escenario donde un arranque de locura lleva al sexo sin protección. Que, si bien le puede pasar al más ateo, es menos probable.

7 comentarios:

  1. El amigo católico que por supuesto iba a opinar:

    (1) La Iglesia no condena al homosexual, plantea su posición, sustentada en la construcción sexual bilógica y cultural (el discurso de género obvia la parte biológica), sobre la cual, la opción por vivir una vida: homosexual,bisexual, transexual, transgenerista, etc. Es prueba del pecado, que habita en el corazón del hombre y lo lleva a distorsionar su forma de aproximarse al mundo. Para lo cual la Iglesia no está en contra o condena al homosexual, sino al pecado que lo lleva a optar por esta opción. Tal cual está en contra del pecado que, por ejemplo lleva a uno de los miembros de la pareja ser infiel. Sin limitar, NUNCA, la gracia del perdón, cobijada en el sacramento de la reconciliación o confesión. A nadie, que no sea bautizado, se le niega la posibilidad de confesarse, ni mucho menos caer y volver a levantarse con el perdón (para ahondar en estos temas pueden preguntar estoy dando una posición). Luego la afirmación de condenar al homosexual es falsa, condenamos el pecado, no al pecador.
    (2) La excomunión, significa, salir de la comunión de los santos, parte del credo de la Iglesia católica "Creo en la comunión de los santos..." para la cual, existen también mecanismos para la reconciliación, una vez más, los detalles son parte del Derecho Canónico para lo cual pueden consultar el Código de Derecho Canónico.
    (3) La Iglesia Católica, no es anti-aborto, es provida, ojo, el giro en el uso del lenguaje es fundamental. Nosotros defendemos la familia, la vida, la esperanza de Cristo.
    (4) La Iglesia, hablo por conocimiento de causa y como miembro de ella. SI hace labores sociales para Medellín, por citar un caso, que de seguro no es conocido por el autor, los 3 centros solidarios en: La comuna 12 (al lado de la famosa comuna 13), Carambolas (arriba donde llega metrocable y luego es necesario subir en buses) y Bello(en uno de los lugares con mayores necesidades sociales). Centros solidarios apoyados por la Arquidiócesis de Medellín.
    (5) Coartar la voz de la Iglesia Católica por defender su posición, que se hace al limitar el acceso a medios masivos de comunicación u ofrecer una mirada parcial de su posición, es algo en contra, primordialmente, de los mismos derechos que se defienden para los proponentes de los discursos de género. Por si acaso, valga aclarar que el 75% de la población en Medellín se encuentra en contra de la mencionada clínica y la posición sobre la cual, pediría al autor revisara de fuentes eclesiales oficiales, no por supuesto, de la interpretación que de ella hacen el Tiempo y Semana.

    Ricardo Andrés Salas Dorado

    ResponderEliminar
  2. (6) La formación para las madres que quieren abortar la da también una fundación de la Iglesia Católica (no del estado, para el cual es más fácil decir, para qué gasto en recursos de acompañamiento, terminemos con el problema antes -ojo interpretación-) que se llaman los COF, Centros de Orientación Familiar, donde incluso se proponen familias para adoptar al hijo.
    (7) Sobre la plata del Vaticano, temo decirles que ni es tanta, ni es inmensurable, para ello pueden acceder a las cuentas del mismo. Por si acaso hablar de la plata del Vaticano es como hablar del presupuesto de gasto nacional de un país, pues el Vaticano es un país, con gastos administrativos, empleados públicos, que NO son, OJO todos miembros del clero (alrededor del 3% de la Iglesia es religiosa o clerical). Ahora bien, si quiere hacer uso de una fuente como los ingresos del Gobierno lo invito también a preguntarse, si en el 2003 el Obolo de San Pedro, fondo de la Iglesia destinado a atención a desastres y calamidades en el mundo, destinó 5 millones de dólares en asistencia a familias desamparadas tras: terremotos, inundaciones y dessastres naturales, interesante,¿Cuánto de esto aportarán otras naciones?
    (8) La solución clara, creo que es claro, para un católico, como lo soy, no es el gancho, sino la protección de la vida, el acompañamiento, la asesoria, prestada, no solo por esos de sotana (pues yo no la uso) sino vinculándose a las pocas asociaciones que mencione (me limito a lo que conozco, no puedo hablar de otros movimientos de la Iglesia, que no conozco pero sé que trabajan en pro de las mismas ideas).
    (9) Sobre la mujer sorda con diez hijos y Bethoveen, bueno, si toda posibilidad es válida, según la perspectiva agnóstica, así mismo esa lo es. Sobre la violencia intrafamiliar, recomiendo leer charlas sobre matrimonio y vida católica en la cual, se asesora a las familias a un nucleo familiar con base en la caridad. Así mismo, es curioso resaltar ese caso, pues golperar a una persona, es un rompimiento con el otro, lo cual es parte de la definición de pecado. Luego, nuevamente, si es pecado, no lo aceptamos y lo combatimos, que no ya al pecador.
    (10) Para terminar el que peca y reza no empata, por si está en las ideas de alguien, la confesión trae consigo un deseo verdadero de conversión y el intento por no caer de nuevo (más podría decirse, más explicarse, recomiendo la lectura del catecismo de la Iglesia Católica, por si hay dudas de la posición de la Iglesia).

    Gracias por tener en cuenta mi comentario.

    Ricardo Andrés Salas Dorado

    ResponderEliminar
  3. Ricardo, solo comentarios generales dado que no tengo tiempo de responder todas sus cuestiones. En general estoy de acuerdo con las claridades que hace, pero son todas semántica. Una precisión muy importante, el Estado es el Estado del 100% de la población, incluído el 75% que está en contra. Sería igual de grave que, por ejemplo, se instaurara una persecusión contra la iglesia.

    Mi punto central no es si la iglesia es un organismo macabro o si los reportajes que se hacen sobre ella son ciertos o no. Mi punto es que la idea de que la vida comienza en la concepción es una creencia. Si, la sostiene la mayor parte, pero no por eso se puede aplastar a la minoría.

    Recuerde, no se está obligando a la gente a abortar. De hecho, legalizar el aborto plantea una ventana de oportunidad interesante para la iglesia: ¿Vamos a dejar que esta gente nos meta los dedos a la boca o vamos a aprovechar para educar? A su rebaño, verdaderamente católico, no debería importarle la clínica así como a mi no me importa lo que se hace dentro de la iglesia (salvo que me afecte directamente).

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Se estaba demorando en hablar de esto epa jaja... lo interesante es que la opinión que plantea con un ligero tono de indignación es la misma que yo tengo de las cuestiones políticas... en fin, la verdad no veo que la gente le tenga miedo a un cura, de hecho el sacerdote es cosiderado como alguien anormal y muy pocos lo tratan como un ser humano común (su santidad, exelencia, altísimo... OK entonces los curas pierden su nombre en la orden sacerdotal)creo que la gente le tiene miedo a la gente y ya.

    Soy católico, ¿por qué? porque me gustó el pensamiento de Jesús de Nazareth y el catolicismo me dejó profundizar en el tema, ¿qué no comparto? la jerarquía "monárquica" que tiene y la posición "nada humana" de muchos que la conforman (no generalizo) al fin y al cabo creo que Jesucristo no era cura ni cristiano y que la religión no es discurso. Muchas de las cosas que dice son ciertas epa, pero tenga en cuenta que no todo recae en la religión y que no todos los católicos condenamos, es más "el país del sagrado corazón" es un buen rótulo para describir lo poco religiosos que son la mayoría de "católicos" colombianos que ven la imagen de un dios como el dueño de la casa de empeño, hay que ver el misticismo y la "magia" con la que mucha gente decora los "asuntos celestiales"; la gente se convierte en semana santa, porque es una semana de vacaciones... puedo seguir y seguir, pero no es el tema jeje.

    Sobre el aborto, tan polémico como siempre (igual que la eutanasia) es un tema de nunca acabar, a mi me parece algo macabro, como cuando veo en national geographic los animales que se comen a sus crías (aunque los documentales de cocodrilos son cheveres jaja), no creo que sea un avance, de hecho creo que es una muestra clara de lo enfermos que vamos, pero bueno si a hitler le parecía conveniente para la economía alemana matar judíos y comunistas, el aborto no es tan terrible. Creo que la sociedad empeora cada vez más y lo mejor que hacemos es sacar excusas y justificaciones... yo soy feliz practicando el catolicismo y si he hecho cosas para ayudar (pero pues con mercados, palabras, palancas y demás no se ayuda a tooooooda la gente que lo necesita), en mi caso particular he tenido que enfrentarme a juicios, señalamientos, múltiples cuestionamientos y hasta burlas, sólo por decir que soy católico y voy a misa, hay gente que no aguanta que me cuelgue una cruz en el cuello...pero bueno no ando criticando ni condenando ni atacando las creencias de otro para que crea en lo que yo practico (es algo patético la verdad), insisto en que todos tenemos cuota en lo que sucede a diario y solucionamos un problema con otro; todo ocurre en el país del "yo no fuí y además tengo excusa que lo justifica" pueblo loco, pueblo lindo Chao pues.

    ResponderEliminar
  5. Wow, que polemica! pero creo que era de esperarse. En algunas partes me parecieron muy duras tus palabras, pero muchas son ciertas y solamente nos incomoda escucharlas tan "de frente".

    Mi opinion, pues... soy catolica, aunque poco "practicante". Creo en Dios, La virgen, el matrimonio y la familia, el perdon y otras cosas. Sin embargo juzgar algo tan delicado como el aborto... no me atrevo. El dia de mañana puedo estar en esa situacion y no se en que pueda pensar. Es tan serio, tan delicado y tan personal...

    Pero al final, no importa lo que creamos o a quien le recemos... porque somos hermanos y creo que muchos no deberian andar por el mundo intentando separarnos mas de lo que ya estamos.

    besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. POR FIN ME SIRVE LA CAJA DE COMENTARIOS OTRA VEZ! COMENTARIO CORTO PORQUE EL TRABAJO EN LA UNIDAD ESTA REPLETA. ME ENCANTO TU ENTRADA, NEUTRA OBJETIVA Y SIN MAS PASION DE LA NECESARIA. EN CUANTO AL TEMA DEL ABORTO ME ENCANTA QUE LO ABORDES COMO LO QUE ES EN REALIDAD LA PROPUESTA DE MEDELLIN: UNA MEDIDA DE SALUD PUBLICA, ABSOLUTAMENTE NECESARIA, QUE CIENTIFICAMENTE HA MOSTRADO DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA EN TODOS LOS PAISES DONDE SE HA IMPLANTADO, HA MEJORADO LA ATENCION EN SALUD A MILLONES DE MUJERES, HA MEJORADO LA OFERTA DEL SISTEMA, ES UN METODO EFECTIVO (ABRIR ESTAS CLINICAS, NO EL ABORTO COMO TAL) PARA LA EDUCACION A POSTERIOR EN ANTICONCEPCION Y SALUD REPRODUCVTIVA Y COMO SI FUERA PÒCO Y ESTAMOS HABLANDO DE ALGO 100% OBJETIVO...DISMINUYE EL NUMERO DE MUJERES QUE RECURREN A ESTA INTERVENCION. CONCLUSION EL ABORTO LEGAL Y LAS INTITUCIONES A CARGO DEL ESTADO PARA SU PRACTICA SON UNA EFECTIVA MEDIDA DE SALUD PUBLICA, QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA Y LA POSIBILIDAD DE SUPERVIVENCIA DE MILLONES, TAN INCUESTIONABLE COMO LAS VACUNAS, O EL USO DLE CONDON Y NO PUEDE SUPEDITARSE A CRENCIAS RELIGIOSAS NI DE NIGUN OTRA INDOLE, QUIEN CREA SEGUN SU CONDICION CONFESIONAL QUE ES UN CRIMEN Y NO UNA MEDIDA DE SALUD PUBLICA.. SIMPLE, NO LO PRACTIQUE, PERO UNA COMUNIDAD NO CIENTIFICA DIGO YO... DEBRIA RESTRIGIR SU INTERVENCION A QUIENES PERTENEZCAN A SU COMUNIDAD PORQUE NO LES CORRESPONDE NI ESTAN ENTRENADOS EN MEDIDAS DE SALUD COMUNITARIA
    PD: TE AMO
    ANYA

    ResponderEliminar
  7. Muy a lugar el comentario sobre la salud pública ¿Alguien más está con ánimo de satanizar la clínica? Tal vez en nombre de la moral deberíamos volver a la era donde la esperanza de vida eran 30 años...

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...