martes, 29 de septiembre de 2009

La cura milagrosa

Todos llevamos por dentro un vendedor de Herbalife. Un pequeño yo que nos pide permanentemente que convezcamos a todo el que se nos cruza de que nuestro estilo de vida es el mejor. Que nos hace sentir falsa modestia mientras esperamos como un cocodrilo en un río al incauto que nos pregunte "¿Cómo haces para _____?" donde la línea es cualquier cosa, desde tener uñas limpias hasta dejar de tomar. Ante esa pregunta nuestro vendedor de Herbalife decide que es hora de tomar el control y apaga nuestra parte consciente. Se dedica a pregongar las maravillas del té verde, gin seng, gotas homeopáticas, exorcista o cualquiera que sea el tratamiento que hacemos. No lo nieguen, aunque ya hayan apaciguado a su vendedor interior, lo tuvieron durante algún tiempo y también ayudaron a vender curas milagrosas.

Yo lo admito, también tuve un vendedor de Herbalife residiendo dentro de mi y a veces se asoma. El problema es que el mío no vende ninguna cura maravillosa e inmediata. Primero, el contexto. Para quienes no tienen la buena fortuna de conocerme o que no me ven hace más de 8 ó 10 meses, les cuento que he perdido 21 kilos de peso. Estaba pesadísimo, pero con mucha ayuda de la gente que quiero y de la gente que me quiere, he ido cumpliendo metas. Si no lo sabían, el sobrepeso es una condición horrible (condición, no enfermedad, el sobrepeso, en la mayoría de los casos, es causado por la misma persona, muy diferente a un cáncer) y es uno de los mejores predictores de corta vida. Decidí, finalmente, que quería conocer a mis nietos y, tal vez, Disney o bañar pingüinos en el estrecho de Magallanes.

El cambio es tan grande que la gente se queda mirándome y hace la invocación oficial al vendedor de Herbalife "¿Cómo haces para bajar todo eso?". La mirada de quienes me hacen la pregunta es amplia, como un perrito pidiéndo cariño (si alguien se resiste a un Beagle haciendo esa carita, es un desalmado) y, supongo, el corazón lleno de esperanza, de ilusiones, de la vida nueva que les esperan cuando hayan llegado al final de los 21 kilos. Todos esperan una cura mágica, lo sé bien porque eso era lo que yo esperaba. Nadie, ninguna de las veces, espera que la respuesta sea "cerrar la boca, dejar de comer dulce y por nada del mundo tomar trago". En resumen: comer bien.

¡Oh, la agonía de la desilusión! Quien anteriormente era un Beagle rogando por la última tajada de pizza se transforma en un ser desconfiado. Sé que en el fondo piensan que soy un egoísta por no compartir mi fórmula mágica. En el 95% de las veces vuelven a preguntar "¿Pero algo raro debes estar comiendo, o tomando pastillas, o cremas?" Parte de ser humano implica ese pensamiento mágico y esas ganas de tomar atajos. No creo que sea algo propiamente colombiano, más bien es algo completamente humano. Muy en el fondo todos queremos que la respuesta sea "un tratamiento de 2 millones de pesos" o "una dieta muy estricta pero rápida".

En el primer caso pensamos que podríamos hacerlo si quisieramos, pero que mejor uso esos 2 millones en algo más productivo. En el segundo caso tenemos la ilusión de lograrlo y, cuando los resultados no llegan, la podemos abandonar sin remordimiento "esa vida no es vida" 0 "puede que no viva mucho, pero le va a parecer que si". Mi vendedor de Herbalife es un amargado, pero al menos dice la verdad: La única forma de conseguir lo que queremos es estando dispuesto a sacrificar lo que tenemos y no sentarnos a esperar una cura milagrosa que se ajuste a nuestros problemas. Mucho menos si es una "vacuna" que no tiene registro médico y la inyectan en cualquier gimnasio o peluquería.

6 comentarios:

  1. La verdad es que esa es la fórmula para conseguir cualquier cosa que uno quiera... hay que esforzarse y hay que persistir...
    Gostei!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja antes que nada, yo fui una de las que te pregunte con carita de beagle que estabas haciendo porque estas muy setsi ( con picza y pecsi), ya no necesitas AXE!
    Y tambien me desilusioné, aunque se perfectamente que hay que hacer, siempre lo he sabido y creo que TODOS lo sabemos.
    Realmente admiro tu fortaleza y me encanta que estés juicioso.

    Yo por el contrario... pues he tratado de TODO!!! aun sabiendo que no hay formula magica.
    1- 3 horas de gimnasio diarias por 2 meses ( FUNCIONO!!!) Año: 1998
    2- Dieta con nutricionista ( FUNCIONO!!!)
    Año:2004
    3-Herbalife (bajé 3 kilos en 1 mes despues de pagar 1.500.000 COP y recuperé 6 kilos despues de dejar el "mantenimiento" que costaba otro millon de pesos. Año 2008
    4-Compra de Eliptica (NO FUNCIONO... porque la tengo de perchero. Juank dice que es el cuelga toallas mas caro de la historia! Año: 2008
    5- Parches adelgazantes (FUNCIONO mas o menos, pero luego de muchoooosss taquitos en Mexico volvi a recuperar los kilitos que habia bajado despues de 200.000 COP. Año: 2008
    6-Xenical: (FUNCIONO un poco, pero realmente es tan desagradable que no pude mas!!! Luego de 700.000 ( 2 cajas) . Año:2008
    7-Pastillas de cascara de papa: CLARO QUE NO FUNCIONA ESA COSA! Año: 2006
    8-Membresia por 6 meses de gimnasio : Solo fui 3 veces, se perdio esa platica tambien. Año:2005
    9-Alpiste... si ALPISTE, lo que comen los pajaritos. Truco de mi suegro, estamos todos en la familia tomando ese menjurje y pues hasta ahora he bajado 1 kilo. Falta ver si no me salen plumas pronto.

    En fin, no me acuerdo de mas nada, pero he hecho de TODO y al final... da la misma

    Pero he encontrado inspiracion verdadera ( esta vez si!!!) y llevo dos semanas comiendo muy saludable, nada de basura y haciendo ejercicio en mi perchero costoso. Vamos a ver como me va!!

    ResponderEliminar
  3. ahh se me olvidaron las 2 fajas de televentas y cuanto gel adelganzate han vendido en YANBAL Y AVON! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Tu historia está excelente panelita... es un buen resumen de gran parte de las cosas que probé... incluyendo el gimnasio. Espero que el alpiste te de resultado o si no compra té. Creo que es el único "truco" sencillo de aplicar.

    Y sobre la fiesta, claro que toca ir! Me pondré a buscar disfraz y a hacer crónica para el blog... jajaja

    ResponderEliminar
  5. Le faltó un ingrediente clave: ¡¡¡la novia!!!

    ResponderEliminar
  6. OTRA VEZ DE AFAN COMO SIEMPRE Y A LA MITAD DEL TURNO DE URGENCIAS, ME ENCANTO TU ENTRADA, Y LO MOTIVADO QUE ESTAS CON TU PERDIDA DE PESO. MIL FELICITACIONES, ME ALEGRASTE EL TURNO... POR LO MENOS ME REI UN POCO. TE AMO.. Y ESTAS HECHO UN CHURRO (QUE BOLETA DE MENSAJE NO?..PEO YA SABES QUE PARA MI CEREBRO UN TURNO INTENSO EQUIVALE A UN NIVEL DE ALCOHOLEMIA GRADO II) TE AMO

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...