viernes, 4 de septiembre de 2009

No a la marcha contra Chávez

El título (y muy seguramente el link que los trajo hasta acá) ya harán que más de uno me llame apatrio, comunista y lacayo del petróleo. Qué se le va a hacer, si me quieren descalificar por ser moderado, la pérdida es de ustedes, no es mía.

Si no estoy mal al medio día de hoy habrá marchas contra Chávez promovidas desde Colombia. De atenernos a lo que dicen El Tiempo, El Espectador o el grupo en Facebook, será una marcha ante la cual palidecerá aquella que se hizo contra las FARC. En lo personal dudo que sea tan grande y dudo que se dé en tantos lugares. Habrá que esperar y ver si me callan la boca o si saldré riéndome de esto. Por ahora intentaré ser una voz de razón en medio de toda la porquería que está volando de lado y lado.

¿Por qué no marchar contra Chávez? Mejor les hago otra pregunta ¿Por qué marchar contra Chávez y no contra Correa, Evo, Obama o cualquier otro presidente que se haya expresado en términos negativos contra el país? Hoy salió un artículo en semana.com muy bueno que pueden leer si tienen tiempo. Muchas de mis razones salen en el artículo y otras no, pero siempre es bueno tener diferentes puntos de vista.

Primera razón: la primera razón es ideológica. Estoy en contra de TODAS las marchas. Hace algún tiempo me expresé contra la marcha de las FARC, contra la de los paras, contra la de los estudiantes de universidad pública y hasta contra Live8. Las marchas no sirven, muchas veces le dan la razón a quienes no la tienen y, lo peor, crea la impresión de que se está haciendo algo. Al final, todos nos vamos para la casa y olvidamos el problema.

Además ¿Alguien de verdad cree que Chávez va a ver la marcha y decir "que mal que me odien los colombianos, a partir de hoy voy a dejar de ser tan payaso"? ¿En serio alguien lo cree? Los promotores de la marcha parecen olvidar contra quien están marchando y, al parecer, su orgullo patrio los hace asumir que las poblaciones de frontera están dispuestas a joderse por la patria. Esto me lleva a la segunda razón

Segunda razón: Ya lo dije pero lo repito: se van a tirar a las poblaciones de la frontera ¿A nadie le preocupa que una ciudad como Cucuta dependa del comercio con Venezuela? ¿Y qué debemos hacer con poblaciones que reciben luz, agua y educación de Venezuela porque el Estado no ha podido llegar a ellos? Si nos vamos a sentar a pensar que se lo van a aguantar en nombre del orgullo patrio mejor le vamos escriturando ese territorio a Venezuela. El hambre puede más que el orgullo, nunca duden eso.

Tercera razón: Se van a cagar la economía de colombia ¿Sabía usted, estimado lector, que algo así como el 40% de lo que exportamos va a dar a Venezuela? Si no lo sabía y va a marchar le recomiendo que vaya pensando en un plan para los ganaderos y campesinos que veden su producto a Venezuela. También le recomiendo ir pensando en un plan de negocios para las ensambladoras de carros, los hoteles y proveedores de servicios (como los médicos). Claro que Colombia está buscando nuevos socios per ¿Creen que concertar el comercio con Centro América es como ir a negociar a San Andresito? Si aquí la izquierda se alborota por cada tratado comercial pueden imaginarse lo lento que va todo (ahora que lo pienso debe ser el Polo quien propone esta marcha, nada mejor para dejar de exportar).

Cuarta razón: Por si no ha quedado claro mi opinión es que esta marcha es el equivalente de apagar un incendio con gasolina. No hay necesidad de arreglar las cosas si puedo quemarlo todo y luego ver qué hago.

Quinta razón: ¿No les parece curioso que las vallas de Benedetti y los videos de Rivera salieran casi al tiempo que la propuesta de la marcha? ¿Se van a dejar manipular así de fácil?

En resumen, si quieren marchar vayan a hacerlo. Pero el día que esto se vuelva algo más que una partida de niños jugando a protestar y de verdad se nos arme una guerra no paguen tiquete en el primer avión a Miami a quejarnos de lo mal que están las cosas en nuestro país. Si quieren hacer patria pueden comenzar por ustedes, antes que ir a culpar a otro pelmazo.

3 comentarios:

  1. Hola Epa, te cuento que hoy tuve la oportunidad de ver tal marcha. Me enferme y me incapacitaron desde ayer, por lo que hoy he estado todo el dia en la casa. Como a las 12 escuche gritos y me asome a la ventana. Vi unos pocos gritando FUERA CHAVEZ y segui viendo la tele. Al cabo de unos minutos se hizo mas fuerte el grito y me volvi a asomar. Te cuento que quede sorprendida. Era muchisima gente, hasta vi un grupo de HONDURAS, que tenian una pancarta que decia: HONDURAS... EL PAIS CHIQUITO QUE SI PUDO!!!

    Paso 1 hora y seguian llegando mas en grupos. La verdad las marchas me aburren, por lo que no opino acerca de ésta. Solo me sorprendio ver tanta gente.

    Se despide, Panelita

    ResponderEliminar
  2. Caramba si hay personas suertudas... ¿o muy astutas? (me refiero a Uribe)
    otra cortina de humo en sus haberes

    Comparto tu opinión frente a esta marcha... es una idiotez

    ResponderEliminar
  3. Soy partidario que las marchas no conducen a nada (por lo menos en este país, donde se marcha desde hace más de 50 años sin resultado, pero bueno hay quienes creen que lo que nunca ha funcionado es la solución.. cada cual con sus ideas), creo que lo mencione en otro tema y lo retomo ¿qué pasó con el dolor patrio que "movia el corazón de un pueblo en torno la libertad"?... repuesta: como ya no se hace publicidad al respecto, los secuestrados ya no existen, sin olvidar que los campesinos deambulan por las ciudades y los indigenas mendigan en los puentes... en fin, no me gusta hablar de política, por eso apoyo lo que epa menciona de la frontera; me disculpan por poner un pensamiento del fallecido Jaime Garzón: "nuestro problema como colombianos es que no sabemos de dónde venimos ni para dónde vamos", muchas cosas pasan, han pasado y seguirán pasando, todos los días a cada rato y la culpa de quién es??? eso es fácil: de Uribe... o era de Pastrana...eh... creo que era de Samper... momento... los políticos... perdón el sarcasmo, pero creo que todos tenemos cuota en lo que pasa en un país y eso no nos molesta, de hecho es más fácil jugarla de víctimas y culpar a los "dirigentes" TODAS las marchas hoy en día benefician a alguien, el verdadero problema es que nos duele pensar, espero que este lío con ecuador y venezuela se resuelva pronto.

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...