viernes, 11 de septiembre de 2009

Se vale soñar

Antes de entrar en materia una advertencia: lo que escribo aquí es mi opinión personal. No es, de ninguna forma, ataque o apoyo a nadie. Lo digo de una vez porque tiene que ver con mi trabajo.

Hay quienes dicen que hay que soñar y solo soñando vendrán las cosas, como los fanáticos de El Secreto. Hay otros que dicen que hay que dejar de perder el tiempo con sueños y hay que ponerse a trabajar, los llamaremos pragmáticos. Finalmente otros, como yo, dicen que hay que soñar, pero que la única forma de alcanzar el sueño es trabajar todos los días para lograrlo. Dado que me encuentro en el último grupo asumirán que esta entrada será un ejercicio de darme la razón.

Llego a este tema por una columna que vi hoy en El Espectador: Colombia es Poison. Su escritora es lo que llamaré una pragmática. Una pragmática del peor estilo, de las que niegan el valor de los anhelos. Se refiere al asco que le produce un video que plantea que Colombia, para el año 2025, dejará de ser un moridero (no lo dice explícitamente, pero si le parece desagradable es porque le da asco). Para ser sinceros no he visto el video así que me atendré a la descripción (seguramente sesgada) de quien lo refiere: es un video hecho por un soñador del peor estilo, de los que desconocen que solo con buenas intenciones no se llega a ningún lado.

Me choca de su columna que es un resumen de lugares comunes. ¿Referencia al narcotráfico? Ahí está ¿Referencia a las reinas? También ¿Falsos positivos? ¿Hipopótamos muertos? ¿Desplazados? Si, si y... si. Para ella es ridículo pensar que, por ejemplo, Microsoft está apostando a que Colombia sea el centro de operaciones para investigación en biotecnología. Tampoco importa que Colombia sea el socio del Reino Unido para el desarrollo de clusters de cultura. Supongo que también pasa por alto el hecho de que un pasado tormentoso no implica que el futuro no pueda brillar. Para los interesados les recomiendo buscar Corea del Sur e Irlanda en Google o Wikipedia.

Pero esto no es una apología al gobierno ni un ataque contra una columnista de patria herida y pocas ganas de investigar. Tampoco es repetir hasta el cansancio eso de que Colombia es Pasión y que esta es una tierra de gente hechada pa'lante. Es más preguntarme (y, por supuesto, preguntarles) por los sueños ¿Qué querían hacer cuando terminaron el colegio y comenzaron la universidad? ¿Siguen buscándo ese deseo? ¿Si ya no, por qué no?

Ya me estoy pasando al lado sentimental del asunto y todos sabemos que cuando me pongo sentimental no escribo tan chévere. Al leer por primera vez esa columna me dio rabia por el derrotismo. Ahora la verdad me da tristeza. No hay nada peor que dejar morir esa parte de nosotros que nos recuerda que todos los días nos despertamos para construir nuestra vida y, junto a ella, nuestros sueños.

2 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo con lo de los sueños, "téngalos pero friégese para conseguirlos"... si hay algo que de verdad me gusta es este país, pero no de la forma cursi y patética que muestran en campañas (según las cuales todos tenemos pinta de modelos, cuidamos nuestros recursos y sacamos pecho por nuestros campesinos) trato de estar un poco más ligado a la realidad. Escuché en una película algo que me llamó la atención (nada de cine arte): "las personas se atraen por sus virtudes pero se enamoran de sus defectos"; si miramos con detalle: un porcentaje muy alto de la población vive en la pobreza, el nivel de educación baja más de lo que puede mejorar, los grupos armados y los no tan armados jeje nos tienen en la olla, la generación que se "educa" no sabe ni dónde tiene los pies puestos... la GRAN diferencia con la "pragmática que dice epa" es que no me voy a quedar criticando como bien se refleja en el artículo.

    Aclaro como siempre que NO ME GUSTA HABLAR DE POLITICA, me estresa de sobremanera la forma de pensar "revolucionaria" que sólo sabe criticar y hallar culpables (ej. "lo que pasa es que los grandes poderes que nos controlan nos han tapado los ojos y no dejan que rspiremos el aire de la igualdad y el progreso" POR FAVOR! jeje siga esperando su che guevara bajo el himno de "I shot the sherif" así se cambian las cosas) Para nadie es un misterio que estamos mal, pero bien lo apuntaba algún extranjero que le dió por analizar un poco la sociedad colombiana: "es increíble como un país en conflicto como Colombia, puede encontrar un progreso", la verdad no me quedo lamentándome o como hacen muchos "criticando el sistema actual y haciendo mi protesta para que reaccionen" (en español: hablando carreta y justificando la pereza de pensar y hacer) creo que el artículo bien toca un punto que es obvio pero no propone nada (como si yo escribiera: miren, cuando hay mucha nube negra llueve y nos mojamos), el punto no es criticar e idealizar, el punto es hacer, al fin y al cabo la historia no está escrita con ideas.

    Si nos sentamos a hablar con la gente en la calle, desde gamines hasta ejecutivos, nos podemos sorprender escuchando las razones que los motiva a seguir vivos, porque todos las tienen; cada persona en este país la lucha pese a todo, eso es muy claro, lo que no creo es que las personas piensen en progreso mientras cantan el himno nacional... a lo que voy es simple: creo que hay algo aquí que es mucho más grande que las campañas bobas de patriotismo, algo que de verdad hace que la gente sueñe y trabaje por ello... cada cual sabrá qué es ese algo, lo que se es que es tan fuerte que anula en ocasiones lo mal que estamos; por mi parte puedo decir que he conseguido metas y sigo trabajando mis sueños, si, en el mismo país del "valium político" que señala el artículo (¿no es fastidioso cuando utilizan analogías para nada constructivas?) a diferencia de muchos no me molesta que me digan muisca y amo mis bambucos... Colombia se envenena??? claro que si, con críticas sin soluciones y definiciones huecas de patria... el problema que señala ese artículo es que a nadie le gusta andar lamentándose por que estamos mal, al contrario le gusta seguir construyendo algo, aparéntemente a la columnista le molesta eso (el hecho de que no estemos llorando porque no hay progreso)... nótese que soy consiente que estamos mal como bien lo indiqué el comienzo, pero Gracias a Dios (alá, buda, che guevara, bob marley, superman, al que sea que la gente venere y crea) estoy vivo y puedo hacer mi vida como la idealizo. Que artículo tan irritante, por cierto jaja Chao pues.

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba! Este blog está muy chévere... no sólo por los columnistas sino por los comentaristas (nótese que no hablo de mi).

    Epa, me encanta la pregunta que dejas. En mi caso debo decir que me declaro una mujer feliz, soy dueña de mi vida y me siento poderosa y capaz de dejar una huella... tengo la fortuna de soñar cada vez más y eso es sólo gracias a que cada vez trabajo más y consecuentemente cumplo más metas y me acerco más a mis sueños. Yo creo que tengo la obligación de hacer lo mejor con lo que tengo, casi nunca lo logro... pero me esfuerzo mucho y así no salga lo mejor sale algo simplemente mejor, así que no me quejo. A veces me duele la realidad, otras veces me canso, pero nunca dejo de soñar y mucho menos de trabajar.
    El trabajo en física, según la wikipedia es: "una magnitud que da información sobre la diferencia de energía que manifiesta un cuerpo al pasar entre dos estados"
    Así que es, para mi, la inversión energética que hago para transformar mi realidad... y soñar más.

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...