miércoles, 22 de julio de 2009

Siete poderes

Ya hablé anteriormente de esta columna. También prometí que hablaría un poco más sobre unos tales "poderes". Se me pasó una semana larga durante la cual el trabajo estuvo pesado y no escribí nada. Ahora vengo a cumplir lo prometido.

A los que llegaron tarde les recomendo leer la entrada y la columna para no llegar tan perdidos. Pero, en resumen, leí un texto de un columnista que no se sabe si es católico, budista, nueva era o simplemente idiota. Puedo parecer duro, pero como ya lo he dejado claro muchas veces, el pensamiento mágico es algo que me estresa mucho. Nada para aliviar los problemas que tener a alguien diciendo "es tu culpa por no desearlo con todas las fuerzas" o, peor aún, "resignate, es el destino". Por eso es que dedico tiempo a este tipo de empresas.

En la columna mencionada pasa todo eso y bien podría llevar por título "resígnate". Habla sobre lo agradecido que debe ser uno y de las maldades de la ambición. Habla sobre el famoso poder de la atracción y sobre como cuando uno piensa en alguien esa persona lo llama. Pero lo que nos tiene aquí ahora son los siete poderes para sobrellevar las crisis.

Dice textualmente que

Cuando una crisis te azota cálmate, asúmela como un valioso aprendizaje y
usa todos tus poderes
Veamos a continuación cuales son los siete poderes, la definición que el escritor hace de ellos, un comentario de su humilde servidor y una mejor propuesta al respecto.

1) Poder espiritual: "la tremenda fuerza de la fe y de estar en sintonía con Dios"

-->Comentarios: Pregunto, ¿cual dios? Asumo que como vivimos en el país del sagrado corazón, la virgen del carmen y el niño dios está hablando del dios judeocristiano, conocido anteriormente como Jehova o Yaveh. Así que lo siento musulmanes, budistas, hindúes y ateos, la crisis los comerá vivos. Otra pregunta ¿la fe en qué? Nuevamente, supongo que no es en la capacidad propia de salir adelante dado que, ante las crisis, el autor recomienda resignarse.

-->Una mejor propuesta: El poder propio: La tremenda fuerza del ser humano cuando se convence de que tiene en sus manos todo lo que necesita para triunfar.

2) Poder mental: "piensa en lo mejor para atraer lo mejor. Elige un pensamiento positivo persistente"

--> Comentarios: Justo cuando creía que el consejo iba a ser "cultiva tu inteligencia para tomar decisiones acertadas e informadas"... que iluso soy. Resulta que solo deseando lo mejor se sale adelante ¿para qué estudié? Mañana mismo renuncio y me pongo a pensar cosas buenas ("voy a ganar el Baloto"). Para el columnista la mente humana, uno de los productos biológicos más fascinantes que existen, es sencillamente una maquina de pedir deseos.

--> Una mejor propuesta: El poder mental: Piensa, analiza, resuelve.

3) Poder emocional: "cultiva emociones sanas y destierra las venenosas: odio, culpa, rabia, envidia"

--> Comentarios: Este es el único de los siete poderes con el cual puedo decir que estoy de acuerdo. Que mal que esté en medio de tanta basura. Siempre he pensado que trabajar angustiado no lleva a ningún sitio y si hay que terminar las cosas. Hay una cosa que me choca ligeramente ¿Por qué el énfasis en lo negativo? Nuevamente, desde un punto de vista religioso es mejor afirmar que somos malos para purificarnos. Además, debe seguir el tema de la columna que es "no importa lo que hagas, no es suficiente así que ¿Para qué intentarlo?"

--> Una mejor propuesta: El poder emocional: cultiva emociones sanas, sonríe y enfrenta cada reto con la mejor disposición.

4) Poder de la visualización: "Cálmate, cierra los ojos y mírate logrando lo que deseas"

--> Comentarios: Pues... no sé. En este momento me veo terminando un doctorado pero, la verdad, creo que hay que visualizar unas cuantas cosas más: GRE, TOEFL, admisiones, becas, dos años de ciclo básico, tres años de investigación, seminarios de tesis, disertación y, ahora si, terminando un doctorado. La verdad es que le hace falta a este consejo y al columnista le vendría bien visualizar un par de argumentos mejores.

--> Una mejor propuesta: El poder de planear: cálmate y piensa, sin perder de vista el problema principal ¿Qué es lo próximo que debo hacer? Para alcanzar los deseos hay que tener un plan

5) Poder de la relajación: "Cada día saca tiempo para soltar tu cuerpo, respirar profundo y aquietarte una media hora. Esto te llena de paz"

--> Comentarios: Hablando de lugares comunes ¿Por qué soltar mi cuerpo y no pararme a caminar? ¿Por qué respirar profundo y no tomarme un vaso de agua? ¿Por qué media hora y no una hora o un cuarto? Si, estoy bobeando con los detalles y martillando el mismo punto. Pero, de verdad es irritante ver como hay quien se gana la vida inventando bobadas. Yo las invento, pero al menos tengo el coraje de admitir que las saco de ningún lado y no profeso ningún conocimiento superior.

--> Una mejor propuesta: El poder del esparcimiento: cuando te sientas agobiado haz algo que te distraiga, tomate una cerveza, duerme, mira televisión, lee un libro o respira profundo.

6) Poder de la palabra: "Que las palabras externas y las que te dices a ti mismo sean luminosas y motivantes"

--> Comentarios: En este punto creo que el lector inteligente ya notó que, hace un buen rato, todos los poderes son una variación más o menos escondida de la tal ley de la atracción. Puedo controlar lo que me digo a mi mismo (aunque eso puede rayar con la esquizofrenia) pero si alguien me quiere insultar no puedo evitarlo. Eso quiere decir que, o bien soy un pelele que satisface a todo el mundo, o bien estoy condenado a morirme por la crisis.

--> Una mejor propuesta: No tengo. La verdad este "poder" me parece tan ridículo que no hay alternativas. Solo un consejo: si las cosas que le dicen lo hacen seguir en crisis, es hora de visitar un sicólogo: ha sido víctima de la presión de grupo.

7) Poder de las posturas: "Mantén una postura erguida y hacia arriba, porque así levantas tu mente y tu alma"

--> Comentarios: ¿De verdad necesito decir algo? Este poder deja por fuera a los jorobados y a los altos (tengo que mirar hacia abajo a muchas personas para poderlas ver a los ojos, no por arribista). Por si no se han dado cuenta, en este sitio es donde nos damos cuenta de lo ridículo que es esto.

--> Una mejor propuesta: Ver el punto 6) más arriba.

Comentarios finales: Me fuí de largo con esta entrada y lamento si los perdí a mitad del camino. Si llegaron al final, les dejo una reflexión final: la felicidad no yace en recetas inventadas por pseudo intelectuales de turno, ni tiene reglas o caminos. La felicidad es algo que labramos nosotros y depende solamente de nosotros. Es una lástima que no seamos tan valientes para admitir que nuestras fallas son solamente nuestras, no parte de un plan mayor.

3 comentarios:

  1. Por supuesto que iba a leerlo, por supuesto que vamos a discentir en una gran cantidad de opiniones, pero acá desde la militia christi le comento.

    El Dios, Yaveh -realmente no se sabe la pronunciación pues para los judios NO se puede mencionar a Dios-. Ahora bien, el Dios musulmán, es el mismo Dios "judeocrsitiano" Alah significa Dios único.

    Sobre el poder propio, este solo funciona en caso que el sujeto se encuentre en una posición favorable, si desafallece, si duda, si se derrota, si no logra salir de las fosas se va cayendo en una espiral que no puede controlar. ¿De qué me aferro?

    Ahora, Gonzalo Gallo, a su pregunta incial es sacerdote católico, que solicitó fueran levantados sus votos de obeidencia y celibato -es decir se retira de la Iglesia como sacerdote-, no recuerdo de qué congregación. Ahora bien aunque de por vida, y en la ivda eterna seguirá siendo sacerdote, ya en este momento es un conferencista motivacional.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario para debatir!!! Que emoción. Vamos por partes entonces.

    Lo primero es: ok, los musulmanes también están a salvo, los judíos supongo que también (aunque ellos tienen algunos problemas con Cristo, pero dios es tan chévere que los quiere así nieguen la existencia de su hijo). Eso deja a la mitad del mundo por fuera. tal vez un poco más.

    Lo segundo: me aferro de mismo. Créame que he desfallecido y créame que he dudado, pero aún así sigo creyendo en mi capacidad para salir adelante. El argumento de los problemas es un arma de doble filo ya que hay muchos creyentes que al primer problema salen a negar a dios... de hecho, la respuesta de muchos creyentes al enfrentarse a un ateo es pensar que algo muy malo les pasó.

    Finalmente: no me parece nada motivacional el discurso de "resignate". Puede que a usted y muchos otros si. Además, hasta usted debe admitir que el 80% de las cosas que dice en su columna son B.S.

    Gracias por comentar, opinar y disentir...

    ResponderEliminar
  3. Pues epa, a mi realmente me encantó tu entrada... yo no comparto el tono, a veces fanático, que le das a tus comentarios en contra de la religión pero en este caso de los siete poderes creo que bien se merece la crítica; por lo pobre de la escritura, por poco informativa y por lo definitivamente poco motivante.

    De otra parte encuentro tus sugerencias muy bonitas. Y si, la apreciación es esa... me parecen honestas y evidencias de tu forma de actuar y pensar, sin decoración excesiva ni nada... lindo muy lindo.

    Sólo como comentario al margen, fuera de los contextos sociales que conocemos y en los cuales evidenciamos el actuar patético e incoherente de muchos de nuestros congéneres a nombre de la religión, casi todos los libros sagrados y las doctrinas que yo conozco apuntan a tus sugerencias... a una forma de vivir más coherente y en paz, no tan resignada de un omnipotente, omnisapiente y omnipresente, como los religiosos lo muestran.

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...