jueves, 9 de julio de 2009

Thriller… la historia verdadera de un muerto vivo

Hace unas semanas llegué de la oficina a mi casa y mi hermano me recibió con la noticia de que Michel Jackson había muerto. Un poco sorprendido, pero con el más mínimo de los recogimientos, prendí las noticias para saber que pasaba. Aún no había muerto, pero ya se comenzaban a aglutinar los medios y uno que otro fanático que “lloraba” la suerte de su ídolo. Finalmente, unas horas después se anunció su deceso el 25 de Junio de 2009, por una falla cardiaca (una redundancia, si se ponen a pensar que uno está técnicamente muerto cuando el corazón se detiene definitivamente).


En todo caso, yo veía a Michael Jackson muerto hace mucho tiempo. Su trágica infancia no opacó su voz hace veinte años, cuando se confirmó como una de estrella solista. Pero eso definitivamente llevó a que su propia aceptación muriera, comenzando por su propia piel, su género y hasta su edad. No recuerdo muy bien que fue primero, si los escándalos como pederasta, disfrazada en la maquiavélica construcción del rancho “Neverland”, o la de su “problema de vitíligo” por la cual “tuvo” que ir palideciendo de manera asistida. A ello, y a mil cirugías, que lo fueron acercando más a la apariencia de un zombi que de una persona. A este muerto-vivo, que inspiraría más miedo no por que este comiera niños sino que se los “come”, le siguió la vergonzosa farsa de su familia. Aunque no soy biólogo, médico ni experto en tratamientos en vitíligo, me resulta difícil pensar que la efectividad de los tratamientos y cirugías hayan cambiado la carga genética de Jackson, para que su prole fuera tan o más caucásica que su esposa. El vertiginoso descenso a la perdición no paraba hay, puesto que son famosos los momentos en que puso en riesgo la vida de su “hija biológica” al mostrarla a los medios desde el balcón de un hotel. El famoso video en que casi la deja caer es parte de los lugares comunes alrededor de su fama. Esta primera década del siglo XXI, Michael Jackson la recibió como una estrella quemada de los ochentena, quebrada (por los millonarios y numerosos arreglos económicos con los niños que lo acusaron de acoso), como una personificación de un engendro, como un chiste, como el recuerdo de una leyenda. Michael Jackson estaba en casi todos los efectos muerto: en su fama, en sus finanzas y, casi, en su persona.


Me imagino que motivado por las exitosísimas giras de Madona (otra “noble” de la prestigiosa familia del Pop), se emprendió a la tarea de montar 50 conciertos en todo el mundo. Entre otras cosas, el dinero le serviría para cubrir deudas y no perder su rancho de los sueños, del sueño de seguir siendo un niño de 10 años (tal y como lo diagnosticó un psiquiatra, para salir de sus problemas de acoso infantil). La venta fue todo un éxito, y registraba un lleno total en toda la gira. Este fue el primer ritual para que se levantara este zombi, esta fue su primera luna llena. Preparándose, se dedicó a entrenar y preparar las coreografías y gritos que su público ansiaba. Según los medios, esto fue lo que “irónica y trágicamente” causó su muerte. Era lógico que su radical cambio de color de piel, todos los químicos que usó, las incontables cirugías y su “comprensible” desorden psiquiátrico no tuvieran nada que ver en su “prematura” muerte. Aquí es cuando el zombi, acompañados con todo su séquito de muertos vivos, se levantó en realidad. Aquí fue cuando Michael Jackson fue equiparado con Sinatra o los Beatles. Aquí fue cuando miles de personas lloraron su pérdida. Así fue que se montó todo un ritual de famosos que cantaban “nosotros somos los niños”, como palabras de sus colegas se quebraban ante su inconmensurable bondad y buenas intenciones.


Debo decir que me causa entre ironía y repulsión ver como se levanta la imagen de estapersona” (Jackson), cómo es llorado por tantas personas de piel negra, los cuales no se sintieron insultados por la mayor muestra de racismo que conozca; por tantos niños o jóvenes adultos, que en su momento le debieron haber temido por sus apetitos infantiles. Debo decir que resulta realmente irónico, que este muerto, que llevaba muerto en vida muchísimos años, ahora se levante como el ídolo de miles de personas que “fueron inspiradas” por su ejemplo. Michael Jackson, la personificación de muchos desordenes sociales y mentales, el mal ejemplo de referencia en muchísimos casos, ahora es un rey, una pérdida, una persona que ante el congreso de Estados Unidos es “muy, muy, muy, muy importante”. Sé que dicen que “no hay novia fea, ni muerto malo” pero esto, por favor, es ridículo.


Ahora, tendremos para rato noticias de este zombi, que anda más vivo que nunca, luego de su muerte… esperemos que de verdad. Si les soy sincero, no descarto que se levante de su ataúd a seguir persiguiendo niños. Tal vez, eso es lo único bueno de que su féretro sea en oro sólido.

2 comentarios:

  1. Mi queridisimo Cami, no sabia realmente lo que opinabas de mi adorado Michael Jackson, creo que nunca tuvimos esa discusion.
    Respeto mucho tu opinion pero me parece muy curioso como varias veces hablas de que la gente lloró su muerte con un tono incredulo y realmente parece que no entiendes como es posible que alguien llore a ese "zombi". Bueno, pues tu amiga Panela lo lloró 1 semana completa.. si... y aun hoy cuando lo escucho se me ponen los ojos llorosos. Yo se que es dificil de entender, JuanK me miraba con cara de loca y estaba angustiado porque no sabia que hacer para parar mi incontrolable llanto con mocos y falta de aire. Y yo tampoco supe como explicarselo, solo le decia que me dejara sola hasta que se me pasara. Bueno, pues fueron casi 2 semanas de llanto cada vez que veia un especial en tele o escuchaba su musica.
    Como explicarlo? Creo que yo tampoco supe cuanto lo adoraba hasta que se murio. Mi primer cassette no infantil me lo compro mi papá a los 9 años, me lo dejo un dia sobre mi cama y cuando llegue del colegio lo encontré... era Dangerous. Cuando lo puse, me enamore de su musica, de sus letras, de su voz... y lo oia dia y noche, hacia coreografias intentando imitarlo. Pobres mis papas que se tenian que aguantar mis shows cada 8 dias, siempre las mismas canciones pero con pasos difentes! Cuando iba a San Juan donde mis abuelos, lo llevaba y les enseñaba las coreografias a mis amiguitos del pueblo que nunca lo habian oido y mi abuela me ponia a bailar cada vez que alguien iba de visita.
    En serio su musica me apasionaba, luego crecí y conocí Thriller y BAD. En ese momento supe que era un genio de la musica. Cuando salieron las acusaciones del abuso de niños, me senti muy triste por el, aun creo que eso nunca pasó. Las cirugias, el vitiligio y las extravagancias... sé que son ciertas, que son raras, pero jamás vi una mala intención en ellas. Para mi el fué un ser hermoso, lleno de amor para todo el mundo, que a traves de su musica dio lo mejor de si.

    Nadie es perfecto, el obviamente no lo era, pero sé que no fué un criminal y que nunca le hizo daño a un niño. Así como hay muchas personas que lo acusan, somos muchos tambien los que creemos en el y nos apasiona su musica y su vida.

    Para mi, siempre será el REY DEL POP!!! el que se ganó mi corazón hace 17 años con Black or White...

    Te parecerá rara la pasión con la cual habló de el, pero esa es la que nos llevó a muchosss a llorar su muerte...

    PD. Espero la hayas pasado rico el sabado! te extrañare!! besitosss

    ResponderEliminar
  2. Solo escribiendolo me dieron ganas de llorar otra vez.. buaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

A mi blog le interesan sus comentarios...